Precordillera de la rioja san Juan y mendoza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

 

Las unidades estructurales son todos aquellos terrenos o territorios formados durante una misma era geológica y que actualmente conservan rasgos de unidad y uniformidad, y a partir de fenómenos erosivos han tenido un desgaste.

Puna:

ubicada en el extremo noroeste del país y presenta cierras orientadas de norte a sur que encierran cuencas alargadas donde desembarcan escasos cursos de aguas.

Cordillera oriental:

ubicada al este de la puna, son cordones de cierras altas y nevadas imponente separadas por quebradas y valles como la quebrada de Humahuaca y el valle de Lerma donde se asienta la población.

Sierras sub andinas:

ubicadas al este de la cordillera oriental con sentido norte-sur y presentan alturas de entre 1500 y 2000 metros como la cierra de tartajal. Están cortadas por los valles de los principales ríos que bajan hacia las llanuras del este como el Bermejo o el Juramento, son ricas en hierro y en depósitos de petróleo y gas.

Sierras pampeanas:

Ubicadas en el centro del territorio argentino, son boques elevados con dirección norte-sur separadas por espacios planos. Estas cierras están dispuestas en grandes grupos: el Oriental en Tucumán, las cumbres Calchaquíes al este y hacia el sur las cierras de Córdoba y San Luís con alturas menores.

Meseta Misionera:


es una continuación del relieve de mesetas del territorio brasileño que presenta en el sector sudoeste una zona de planicie baja y plana y hacia en nordeste va ganando altura hasta alcanzar los 800mts.

Llanura chaquéña:

Presenta un relieve plano sin formas sobresalientes y un suave declive desde el noroeste hacia el sudeste que determina la dirección que siguen numerosos ríos que desaguan en el rio Paraná. 

Llanura pampeana:

Se extiende por el centro oeste del país desde el río Salado Norte hasta el río Colorado Sur. Es una superficie muy horizontal con una suave pendiente hacia el este y al sudeste.

Meseta Patagónica:

Se extiende al sur del Río Colorado. Las mesetas descienden hasta el Atlántico. Las mesetas descienden hasta el atlántico, presentan pastos que crecen aunque el agua es escasa.

Patagónides:

Son mesetas con elevaciones de rocas volcánicas y cerros de escasa altura. Los grandes ríos que descienden de su terreno provienen de la cordillera que la atraviesan y desaguan en el océano.

Andes áridos:

Son un conjunto de sistemas montañosos, la cordillera frental y la cordillera principal. Ambas presentan alturas superiores a los 500mts con niveles permanentes con formas redondeadas y donde las aguas de deshielo se infiltran y afloran al pie de las acumulaciones rocosas formando torrentes ríos.

Pre cordillera San Juan y Mendoza:

Ubicadas al oeste de las cierras pampeanas y se extienden desde el centro de la provincia de la Rioja hasta el río Tunuyán en Mendoza.

Piedemonte cuyano:

Se extiende desde Catamarca hasta Neuquén donde algunos sectores se levantaron en bloques y otros se hundieron.

Andes Patagónicos Fueguinos:

Son menos extensos y de menor altura superando los 200mts están cortadas por numerosos valles, y en tierra del Fuego pierden altura y se sumergen en el océano.


El territorio argentino presenta diversidad de condiciones físicas y naturales. Diversidad de relieve, clima, flora, fauna, suelos y agua que valorizan, limitan y favorecen a la sociedad para procesos productivos y asentamientos de la población. Este conjunto construye ambientes.

La porción de la superficie terrestre que conforma el territorio argentino puede localizarse por su “posición absoluta” y por diversas “posiciones relativas”. La posición absoluta: Tiene que ver con la latitud y la longitud (o sea, en que latitud se encuentra ubicada Argentina). La posición relativa: Indica y sitúa respecto de otros puntos, o sea “con respecto a”.

Latitud:


mide la distancia en grados de una punta cualquiera de la superficie terrestre con respecto al ecuador.

Longitud:

mide la distancia en grados de un punto cualquiera de la superficie terrestre con respecto al meridiano de Greenwich.

El relieve es el conjunto de formas de la superficie de la tierra que incluye montañas, mesetas y llanuras originadas a través de procesos. Los procesos pueden ser endógenos que comprenden las fuerzas internas que modifican la estructura terrestre como alejamientos, fallas y volcanes; o pueden ser exógenos que abarcan los distintos tipos de erosión causados por el viento, el frío y la acción de aguas dulces o saladas.

Entradas relacionadas: