Precede

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PRECEDE: Es la planeación de los programas de salud
PROCEDE: Ejecución de los programas

Modelo Precede o Procede
Es un modelo de planeación diseñado por LAWRENCE CREEN Y MARSHALL para la educación en salud y para los programas de promoción el cual se apoya en el principio de la mayoría de los cambios.

Modelo Procedes
Guía para la programación de las intervenciones de salud

Método: forma de trabajar científica o sistemáticamente de forma ordenada, realizar un análisis de la situación.

Metodología: forma de enfocar el programa dependiendo de la situación y de si se trabajo con personas o animales.

DX EPIDEMIOLOGIA Y SALUD: Identificar necesidades prioritarias de salud en una comunidad (censo, estadística, vitales, etc.)

DX DE COMPORTAMIENTO: identificar problemas relacionados con el comportamiento y los que no están, saber sobre que problema tiene control la persona y sobre cuales no.

DX EDUCATIVO: Este surge de los problemas que se originan del comportamiento de las personas
Procede-Planeación-Procede: Acta Distinguiendo

FACTORES PREDISPONENTES INTRINSECOS: A la persona (conocimientos, actitudes, percepciones, experiencias y otros.)
Factores que lo hacen posible (naturaleza-ambiente)
Factores de refuerzo: acciones de otra gente, profesionales de salud, maestros, etc.

Dx Educacional eficaz da lugar a una serie de objetivos educacionales que si se logran deben tener un gran impacto en los objetivos de comportamiento.

Recursos disponibles: precede esta centrado en conductas individuales de salud y escasamente en las condiciones sociales.

PASOS DEL PROCESO DE PLANTEAMIENTO Y EVALUACION DEL DX DE LA SITUACION:
Dx educativo debe estar íntimamente ligado al Dx general de salud
La comunidad debe estar involucrada desde el principio en la determinación del Dx y el trabajador de salud, tiene la responsabilidad de promover su participación.

DX DE SALUD O DE COMPORTAMIENTO DE LA COMUNIDAD.
Nos proporciona la información básica o de base que nos permitirá medir los avances y logros del programa.
La información se le puede recoger através de fuentes formales o informales, ambos son necesarios y se complementan.
FASES DEL MODELO PRECEDE
1)Diagnostico Social Y Calidad De Vida
2)Diagnostico Epidemiológico De Salud
3)Diagnostico De Comportamiento Y Del Ambiente
4)Diagnostico Educacional Y Organizacional
5)Diagnostico Administrativo Y Político
6)Diagnostico Implementación
7)Diagnostico Evaluación Proceso
8)Diagnostico Evaluación De Impacto
9)Diagnostico Evaluación De Los Resultados

Organización Sombrero: los que trabajan con las instituciones
Aprendizaje: son cambios del comportamiento de los conocimientos que nosotros aprendemos

Factores relacionados del aprendizaje con lo establecido en la andragogia:
-Interdependencia positiva
-Interacción cara a cara
-Valoración personal-responsabilidad

Características
Mayor grado de comprensión y análisis de los contenidos

Tipos de aprendizaje

Receptivo: comprende el contenido pero no capta nada
Repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Significativo: conocimientos adquiridos por el alumno se introducen unos nuevos, es decir, el alumno relaciona conocimientos.
Empírico: ideas obtenidas a partir de la experiencia
.

Características del alumno adulto
-Ideas mas rígidas que el joven
-Usualmente requiere de mayor tiempo para realizar una tarea
-Tiene que compartir su tiempo entre sus obligaciones y educación.

Percepción: Es todo aquello que nosotros captamos adquirimos a través de las experiencias

Factores:
Internos
: lleva como persona e individuo motivos y valores
Externos: cohíbe de decir, estímulos estructurado movimiento-tamaño-repetición

Medios Instrucionales: es el que se encarga de estudiar las metas componentes y procedimientos.

Siglo XIX: pizarrón-puntero-tiza
Siglo XX: Retroproyectores o cinematografías
FINAL DEL Siglo XX: computadora-Internet

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS INSTRUCIONALES
-Elección de medios a utilizar
-Exploración del medio
-Diseño de entorno educativa

OBJETIVOS A LOS MEDIOS INSTRUCIONALES
Objetivo-resumen-organización previa-ilustraciones-analogías-preguntas intercaladas

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCION DEL APRENDIZAJE
Son estrategias de enseñanzas las cuales serán aplicadas en el individuo y empleadas para aprender, recordar y usar la información.

MEDIOS MÁS COMUNES
-Laminas= folios
-Rotafolio = caballetes portátiles-colores-tamaño de la letra
-Acordeones = hojas-cartas-oficios, trípticos-dícticos
-Plegables = pizarra eléctrica
-Retroproyectores
-Video Bin

DISEÑO INSTRUCIONAL: conjunto de procedimientos sistemáticos, desarrollo del ambiente educativo el cual se basa en principios teóricos

FASES DEL DISEÑO: análisis-diseño-desarrollo-implantación e implementación-evaluación.

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
-Conductismo aprender por imitación
-Características tradicional-lineal-reactivo-positivo-educado
-Pratones: Instrucionales-tutoría-entretenimiento
-Estrategia recomendada inferencia-ensayo-reglas-construcionales
-Constructivismo: aprender con experiencia
-Características: alta complejidad-conceptual-dominio-del contexto
-Pratones investigación-exploración método científico-escenario
-Estrategias: conocimientos-mecanismo de pensamientos diseño de experiencia-colaboración.

MENCIONE LOS 5 PROYECTOS Y EXPLIQUE LOS OBJETIVOS DE CADA UNO DE ELLOS

PROYECTO MADRE:
-
niños-niñas y adolescentes
-Lactancia materna
-Salud sexual y reproductiva
Visión alcanzar óptimos condiciones de vida y reducir al máximo los factores de riesgo, como la morbi-mortalidad de la madre niños, niñas y adolescentes mediante una acción intersectorial e Inter-programáticas, en la que se integren todos los programas de salud
Objetivo: reducir la mortalidad de la madre, niños, niñas y adolescentes a nivel nacional através de la movilización social y la atención integral

TRIO POR LA VIDA
Fundamento para el buen inicio de la vida de los niños lactancia materna: derecho atener salud y nutrición de calidad
Vacunacion: proteger al niño(a) prevenir de la infancia
Registro de nacimientos: derecho a la identidad
Salud reproductiva: contribuir al desarrollo humano y social de la población del país a través de la promoción, prevención y atención integral a la salud y reproductiva

PROYECTO CAREMT
-Cardio vascular
-Oncológica
-Renal
-Endocrino metabólico
-Tabaco
MISION

Planificar, Coordinar, Integrar y Viabilizar el desarrollo de la estrategia integrada Cardiología, Salud Renal, Endocrino-Metabólica, Oncológica y tabaco (CAREMT) en sus aspectos de promoción de la salud, identificación y prevención de factores de riesgo de las enfermedades en concordancia con los principios, políticas y prioridades establecidas por MPPS para logar en la población una atención integral de salud con un enfoque social de alta calidad.

VISION

Ser las unidades asistenciales- comunitarias con los más altos indicadores de Salud del estado Bolívar con la participación de las poblaciones organizadas conjuntamente con el equipo de salud en la prevención y control de las enfermedades Crónicas no Transmisibles.

PROYECTO SALUD SEGURA
-VIH-SIDA/I.T.S.
-Tb.
-Sangre segura:promocion de donantes voluntarios

MISION
Viabilizar el desarrollo de las estrategias integradas en los aspectos de atención, promoción y prevención de Enfermedades Transmisibles en concordancia con las políticas y prioridades establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la salud, adaptadas a nuestra realidad regional, con el fin de lograr una atención Integral a la población con un enfoque social con calidad y calidez, que fomente la participación activa de la gente

VISION

Lograr condiciones de vida saludables mediante acciones de prevención y promoción para la salud, reduciendo al mínimo los factores de riesgo, la Morbi-Mortalidad de enfermedades de transmisibles, mediante la participación de la comunidad organizada (Comités de Salud).

PROYECTO DE ATENCIÓN ESPECIALES
-Fibrosis quísticas
-Salud bucal
-Salud visual
-Síndrome de down
-Enfermedades reumáticas
-Trasplantes
-Autismo

MISION

Garantizar de forma integral la calidad de salud de los habitantes del Estado Bolívar mediante un enfoque esencialmente preventivo que atienda de manera oportuna, eficiente y con sentido de equidad a la población usuaria con la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones.

VISION

Ser reconocidos en el país como una institución pública de salud, la cual presta sus servicios de manera integral a la población usuaria, eficiente, oportuna y con sentido de equidad, que mejore su calidad de vida y por consiguiente su productividad.

PROYECTO COMUNIDAD Y VIDA PLENA
-Salud mental
-Discapacidad
-Accidentes y hechos violentos
-Prótesis, ortesis, y osteotencis

MISION

Planificar, coordinar e integrar las estrategias para mejorar la promoción de la salud, prevención de factores de riesgo de estas enfermedades en concordancia con las políticas establecidas en el ministerio del poder popular para la salud, para lograr con la participación de la gente una atención integral de salud con un enfoque social de calidad.

VISION

Mejorar las condiciones de vida y reducir al mínimo los factores de riesgo y morbi-mortalidad de las enfermedades referidas a salud mental, accidentes viales y hechos violentos, uso de drogas y alcohol, y personas con discapacidades (PASDIS),a través de los comités de salud, mediante acciones intersectoriales y transectoriales

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