Pre Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

 

TEMA 3. EL Realismo

Realismo:


-Se suele presentar al Realismo como antítesis del Romanticismo. Lo realista convive con lo ROMántico en sus orígenes. Además, el Romanticismo ya había desarrollado el cuadro costumbrista, como reflejo de la realidad pintoresca del momento. En realidad, el Realismo elimina elementos ROMánticos como el subjetivismo, frena la imaginación y rechaza lo fantástico. La pintura de caracteres da origen a la gran novela psicológica, en la que se analizan los temperamentos y las motivaciones de los personajes. Se producen novedades: en lo narrativo, el novelista adopta una actitud de “cronista”, las descripciones de tipos y ambientes adquieren un importante papel; y en el estilo, se prefiere una prosa sobria y cuidada.

Naturalismo:


-Está doctrina quedó fijada por las novelas de Émile Zola. El Naturalismo no es solo una tendencia literaria, sino una concepción del hombre y un método para estudiar su comportamiento. Zola tomó ideas fundamentales de las teorías filosóficas y científicas de su tiempo: -

Materialismo

Se niega la parte espiritual del hombre: las reacciones anímicas tienen explicaciones orgánicas.-

Determinismo

El comportamiento del hombre está marcado inexorablemente por la herencia biológica y por las circunstancias sociales.-

Experimental

El novelista debe “experimentar” con sus personajes.

Estos principios explican la temática en las novelas naturalistas. Abundan los personajes que obedecen a sus impulsos primarios (alcohólicos…), y ambientes marginales.

En la técnica y el estilo se llevan a las últimas consecuencias los métodos de observación y documentación, y se hace más precisa la reproducción del habla de los personajes.

Principales obras del Realismo y Naturalismo:


-En España, se contaba con una gran tradición realista en la novela del siglo de Oro. La narrativa realista Europea fue muy leída por los  novelistas españoles; pero estos no se limitaron a seguir de manera servil los principios del Realismo francés. Tomaron de ellos una mayor preocupación por la observación previa, pero se inspiran en la vida y en las tierras españolas. Consecuencia de ello es la aportación de la novela regionalista. La ideología de los autores introduce diferencias en sus enfoques realistas y en el tratamiento de los temas: los escritores tradicionalistas como Pereda, ponen límites a lo escabroso y áspero y tienden a idealizar la realidad; por el contrario, los escritores progresistas como “Clarín” son mucho más audaces en la temática.

Autores y Obras:


-Las dos máximas figuras son  Galdós y “Clarín”.

Alarcón es autor de “El Sombrero de tres picos”, una joya de la novela corta española por la captación de tipos y ambientes y la viveza de su estilo; Pereda es uno de los principales representantes de la novela regionalista. Así, exalta la naturaleza y las gentes de su Cantabria natal en novelas como “Peñas arriba”; Pardo Bazán, es una de las novelistas que más rasgos naturalistas introduce en sus obras, entre ellas destacan “Los Pozos de Ulloa”; Blasco Ibáñez es el novelista más cercano a los postulados naturalistas (se le llamo “el Zola español”). Escribíó novelas en las que aparece el gusto por los ambientes sórdidos, la crudeza de los temas y la preocupación por las taras hereditarias como “La Barraca” y “Cañas y barro”.

Galdós, su producción es ingente; entre sus novelas destacan títulos como “Doña Perfecta”, “Miau”, “Misericordia”, y “Fortunata y Jacinta”. Además, es autor de los “Episodios nacionales”, un ambicioso proyecto que pretende ofrecer una visión novelada de la España del Siglo XIX, a lo largo de 46 novelas. Y, “Clarín”, vivíó en Oviedo. Compuso más de 70 cuentos y algunas novelas cortas. Destacará por su primera novela larga “La Regenta". Es una novela total, que incluye graves problemas humanos, un amplio panorama social y el profundo retrato psicológico de la protagonista.

Entradas relacionadas: