Pre-production meeting publicidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

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TEMA 4: El mensaje publicitario y el medio


Creatividad gráfica


La PPM (pre-production meeting) es a la producción, lo que la “segurola” (es como un seguro de vida) a la creatividad.Reuníón de pre-producción: se acordará la producción. Es esencial para un trabajo bien organizado (se incluye todo el storyboard, shooting)La podemos considerar como el pistoletazo de salida para plasmar ideas (hasta ese momento en papel)Briefing claro y sencillo es clave para empezar bien.

Los soportes impresos

Las ideas gráficas que tienen que entrar por los ojos.Deben convertir las tintas en deseos y las fotografías en sueños. La gráfica tiene que crear una necesidad y que provoque ese impulso.La gráfica tiene que provocar la atención: efecto STOP (algo tiene que no tienen otros).Debe también provocar interés, argumentar los beneficios, construir la imagen de marca, resumir y recordar la marca mediante un logo y un eslogan que forman un pack. Además debe provocar la intención de compra.

La gráfica impresa

Es perecedera como un periódico, una revista o un folleto. En términos generales la publicidad es perecedera, pero una buena gráfica se recuerda.

Requisitos

Tener en cuenta el uso de estas piezas: se ven, se ojean y se hojean y… después se tira.Provocar la atención con el key visual.Que exista comprensión sin lectura Visual explicativo.

El recuerdo:

El lector, el transeúnte debe recordar el mensaje. Por eso la pieza debe sugerir al grupo objetivo lo que debe hacer: comprar el producto X,El mensaje hay que redactarlo por pasos: es como redactar para niños pero sin que se note. Y el medio gráfico y las posibilidades de sorpresa mediante los tamaños, el uso del color, la redacción noticiosa y llamativa. (En una misma gráfica no se usan distintas tipografías porque se considera ruido gráfico y distrae o emborrona el mensaje).

Folletos

Cocinar folletos es un paso importante del aprendizaje en la gráfica publicitaria.Forma de lectura de un folleto:-De afuera hacia dentro-De arriba abajo-De izquierda a derecha-De adelante a atrás.-Las ideas creativas deben respetar esos hábitos de lectura y no olvidar que hay gente que los lee desde el final hacia la portada.

Creatividad y espacio

-Portada: máximo impacto del copy y del visual.-Páginas interiores: desarrollo argumental, explicación de beneficios, despliegue fotográfico, fácil apertura de páginas-Contraportada: datos de contacto, recuerdo de marca, pack-shot y titular respuesta a portada por si se lee al revés.

Argumentos:

Presentar claros los objetivos-Acompañar con fotografía-Fotos de pie de texto-Cada beneficio argumental debe ocupar medio folio  (medio dina4), 2 argumentos máximo por página.-Que domine el visual sobre el texto.

Textos:-

Breves, conciso, sintetizado, claro y
Siempre misma familia de letra y sin mezclar demasiados tamaños.

Calidad y fotografía



Máxima calidad fotográfica: describe las cualidades del producto

No combinar demasiados colores: menos es más.Elección de papel: gramaje no excesivamente bajo o fino y el gramaje más alto suele reservarse a la publicidad de lujo.Hacerlo llegar a su destino.

Internet

Ultimas noticias dicen que la única publicidad que aumenta en el año pasado y en lo que va este año. En el resto de medios la inversión ha bajado. Aunque ante la crisis se aconseja que si se puede se mantenga el gasto de publicidad.-Más de 9000 millones de páginas registradas (aunque está desactualizado). Esto es una ventaja y una desventaja, ya que el problema de lo que se coloca en Internet hay que conseguir que tenga visibilidad. PUBLICIDAD Política: Aunque en 2008 ya se metían vídeos en Youtube, eran patrocinados por los partidos. Ahora mismo cualquiera puede hacer un video político y subirlo en Internet.-Visibilidad: los expertos dicen que hay que colocar las palabras claves para que tu página sea visible. SEO, estar y que no se te vea es como no estar.-Creatividad online: trato más personalizado. Los públicos se van a discriminar muy bien. Estudiosos opinan que funcionan muchísimo el consejo de los influencials. WOM-El usuario necesita un mensaje más personalizado-Las redes sociales existieron siempre, tampoco es que a haya cambiado tanto... El WOM es el de toda la vida, el canal es distinto.

Modelo Dialógico

El modelo ya no es unidireccional, sino que es dialógico.-Participación e interactividad-Del esquema unidireccional al dialógico, interactuamos con la máquina.-Medimos y participamos:-comunicación escrita y comunicación oral: correos postal, cartas al director.

Usuario

El receptor del mensaje se comiere en usuario-Eme- Rec ( Jean Cloutier, 1973) El usuario es emisor y receptor al mismo tiempo-Prosumidor (Alvin Toffler, 1980) productor y consumidor.La Creatividad Comercial es todavía experimental: se va adaptando con el tiempoEl usuario se deja aconsejar por sus afinesCambio de modelo comunicativo
No es suficiente con que la marca nos hableEl usuario quiere hablar con la marca cuando y como él quiera ( El target de 16 a 27 es el que disminuye horas de tv en favor de otras pantallas).El consumidor cambia ( Nueva forma de comprar, decisión de compra...) cambia la forma de atraerlo.

Nuevos tipos de consumo. Respuestas creativas

Consumidor compra a solas desde Internet: interactividad en sitio web.Puede comprar en todo el mundo desde su ordenador: publicidad y campañas globales.Le gusta dialogar con la marca: trato personalizado en medios y soportes. Configuración digital de la conducta habitual de consumo (digital trace)-Está saturado de información:explosión de los buscadores de información (Google),uso del impacto visual,maximizar la creación. Impactar rápidamente y la reducción al mínimo de textos e imágenes -División de los consumidores según sus marcas:Auge de la emotividad creativa (En Internet tiene que ser más emotivo).Creación de marcas con personalidad como “Share of Heart”.Se piensa que Internet va a ser una solución para dirigirse a un público más segmentado.Paga para que no le interrumpa la publicidad.Canales y páginas sin publicidad. Auge de la creatividad en medios no convencionales.Configura los problemas a su gusto:Nuevos formatos creativos. (En Internet lo que más se usa son los banners).Auge de niveles creativos en los videojuegos (en Internet se usan esos formatos porque las generaciones que lo utilizan han crecido con los ordenadores)Auge de la creatividad para agilizar en la mecánica de compra por web.Participación en el diseño final. Personalización-Le gusta ver a las otras personas mientras consume:-Auge del  product placement y Auge del reality shows y espectáculos web-cam.
La publicidad forma parte de su vida: Advertainment y Client relationship managementCreatividad en los aparatos portátiles; móviles, PC, videoconsolas.
Publicidad a la carta. Nuevos formatos Sms cortosCorreo electrónico: campañas multimedia.
-La publicidad mejor pagada es la de las palabras-clave que disparan la búsqueda de los motores de información.Hay que conseguir presencia. Elegir muy bien los términos.“La publicidad tradicional no está funcionando en Internet. El número de internautas que hacen clic en los banner está en un punto bajo: alrededor de 0,25% de la audiencia pincha los anuncios cuando los ve; comparando con un 8% de hace 8 años”. (La gente no pincha).Los intentos por hacer  publicidad más llamativa, como “pop-ups”, los días contados. Ej: Microsoft ya ha anunciado que no aceptará pop-ups.

Banner=banderola

Un banner es un formato publicidad consiste en incluir una pieza publicidad dentro de un página web para ser breve; para atraer tráfico hacia el sitio web; para incitar al usuario a pinchar. ( ej: Lexus tenía un anuncio muy bueno).Se crean con imágenes GIF, JPEG o con animaciones creados en Java, Adobe y Flash.Ej; separata de las Marcas que aparecíó en el País. (23-11-2010).Siempre aparecen nuevas marcas: Ordenadores: INM, Microsoft,  Apple..Fast Food:  Mcdonald’s, Burger King o KFC..Ej internacionalización: Google, Nestea, Nespresso, Red Bull, Viagra, ING Direct.Google: según el ranking de Brand Z; la marca más potente del mundo.Internet: adaptarse a la demanda.Nuevos sectores para nuevos modelos.Aportan nuevas marcas, unas surgidas de la nada: Google, Facebook o Tom-Tom.Adaptarse a las demandas.Ej: Amazon: líder en ventas de libros y culturales. Ebay.Nuevas marcas en alimentación:Nespresso (Nestea)= el Gucci de los cafés. Hasta la fecha cree un 30% anual.Marcas para la salud= Red Bull.Nuevas marcas: Smart, Dacia (low-cost de Reanult).¿Más fácil lanzar hoy una marca?Hay diferencias de opiniones.Más difícil: mercados están saturados, más competencias, más fácil copiar, consumidores mejor información y más exigentes, más jugadores y marcas.Más fácil: más herramientas, más canales y plataformas de difusión, más fácil de interactuar con el cliente y menos barreras.

Redes Sociales

No podemos olvidarlas.Ninguna empresa puede olvidar los 500 millones de amigos de Facebook, el 25% de publicidad de Internet es a través de Facebook. El año pasado era el 9%.Las marcas españolas tienen poca presencia.La influencia de las marcas en la sociedad 2.0 (agencia de publicidad NCA y el instituto de empresa) señala:60% de las empresas españolas usa Facebook.Twitter: un 50%Youtube: 34%.Ignorar las redes sociales es un suicidio.Las marcas no son lo que ellos dicen ser, sino lo que sus clientes opinan.Hay que estar donde están los compradores.Las empresas tienen miedo porque no controlan el sms. Transparencia.Comunicar un sms relevante pero con un componente social. (Este componente devuelve un beneficio a la empresa).Gestionar este mundo intangible: algunas empresas crean la community mangers.Otros (British Telecom) tiene un grupo de personas dedicadas a buscar reclamaciones en sus redes e intentar  solucionarlas.El buzón de quejas sobre productos en la era digital está lleno.Hay que dedicar expertos que filtren y que también sean portavoces.No todo puede controlarse.Es mejor dedicar los esfuerzos a buenos productos y excelentes sms que produzcan comentarios positivos.

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