Pre-cosa ortega y gasset

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

 

Pre-Cosa: Siempre dando vueltas a lo que es la técnica Ortega se nos presenta aquí con un análisis de sus supuestos que él cree suelen pasar desapercibidos. Y se pregunta ¿qué son las cosas? para responder que "una cosa es, ante todo, la serie de condiciones que la hacen posible", o lo que es lo mismo, el conjunto de sus ingredientes. Para saber lo que es una cosa lo que se suele hacer es  des-cubrirla o des-hacerla dejando de lado su funcionamiento .La definición de una cosa se nos convierte en el conjunto de sus ingredientes que son a lo que Ortega llama "pre-cosa". Pre-cosa es pues la esencia de la cosa, lo que permanece oculto, lo que no se ve de la cosa. El método que Ortega nos propone ahora es el método genealógico que "copiará" en algún aspecto del de Nietzsche aunque con un sentido diferente. Ortega pretende con su método buscar el origen vital de algo. Al buscar así la pre-cosa, quiere que ésta nos muestre la cosa en su estado naciente porque cree que para conocer algo bien se debe ver cuando nace, cuando adviene a la realidad. Aplicando esto a la técnica, para saber lo que es la cosa técnica habría que ir a la pre-técnica (es decir, la pre-cosa de la cosa técnica) Hecho este análisis, Ortega llega a dos conclusiones:



Naturaleza,mundo,circunstancia:El ser humano sin dejar de ser un animal es capaz de crear una sobrenaturaleza y es capaz de ir contra los dictados de la naturaleza creando un nuevo mundo artificial. Esta mas que claro que el hombre esta forzado a vivir en la naturaleza, porque es un animal. Pero se diferencia de los demas animales porque tiene multiples caracteristicas, entre ellas esta la de ser un transformador de la naturaleza, para reducir la vida animal que le es venida gratuitamente. Esto lo consigue gracias a la tecnica, que es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo, y con ese esfuerzo ahorrado le permite dedicarse a otras cosas, otros quehaceres que no le son impuestos por la naturaleza. A esa vida inventada, que se la inventa como si fuera una novela de su vida, a eso se le llama vida humana, que es un estadio superior al del animal y se le puede decir que es un estado de bienestar.Naturaleza, mundo y circunstancia: Estos 3 terminos vienen relacionados, porque naturaleza y mundo natural es donde se halla el hombre instalado y ambos dos son la circunstancia del hombre natural en el estado de la naturaleza. El hombre si quiere existir como hombre y no como un animal esta obligado a crear otra dimension, lejos de donde ha aparecido, la circunstnacia natural en la que esta. Las formas de estar el ser humano en el mundo son:



Puede ser que la naturaleza le diera puras facilidades... 2 puede que solo le diera dificultades... 3 la tercera posibilidad, es que le de facilidades y dificultades, dificultades que le impiden vivir como el quiere, pero facilidades porque gracias a ellas consigue superar las dificultades. La realidad humana no se la es dada al hombre, sin mas, si no que tiene que ganarsela, para ganarse la vida el hombre tiene que construir un mundo no natural para instalarse en el, para convertir ese lugar en un lugar de bienestar. Esto lleva a plantear el proyecto de vida, es la consecuencia de la tecnica cuando libera al hombre de sus necesidades biologicas y le consigue un tiempo libre en el cual puede ponerse a pensar y pensar lo que quiere ser en un futuro, es decir, el proyecto de vida.

Entradas relacionadas: