Praxiteles scopas y lisipo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

 

Periodo postclásico y periodo helenístico


Periodo postclásico S. IV a.C


3 escultores importantes: Praxíteles, Scopas y Lisipo



Durantente el siglo 4 a. C se produce un fuerte escepticismo religioso que va a influir en la representación artística:  los dioses ahora pierden la serenidad y aparecen como hombres sin la dignidad divina y realizando acciones humanas. El Naturalismo invade la escultura. Los dioses aparecen en las plazas públicas como objetos de curiosidad pero sin recibir culto. El Realismo también hace su aparición en los sentimientos del hombre: la pasión , la tragedia.

AUTORES


-Praxíteles: es ateniense y su arte representa la gracia y la sensualidad. Trabajo el mármol y bronce y es el escultor de las formas blandas y suaves. Muy carácterístico de su estilo es la curva praxiteliana. El tránsito de la luz a la sombra se hace insensible consiguiendo el efecto pictórico llamado esfumato. Pero el claroscuro tiene importancia en el peinado. (Hermes y Dionisio, La Venus de Arlés Praxíteles).
-Scopas: se caracteriza por revelar las interioridades del alma, la expresión psíquica del pathos.  scopas tubo predilección por las representaciones más trágicas mediante recursos como bocas entreabiertas, ojos hundidos, cabezas hacia atrás y cuerpos contorsionados que se mueven en espiral. (Mausoleo de Halicarnaso, La Ménade orgiástica de Scopas). -

Lisipo

Fue el retratista Alejandro Magno. Deja de representar al ser humano como idea y plasma el conocimiento de la realidad física, de la experiencia. Impone el Naturalismo idealizado cercano al aristotelismo. El canon de lisipo se caracteriza por alargar los miembros y reducir la cabeza, que es la octava parte de toda la altura. También introduce la estereometría, estadio final de la ruptura con la frontalidad. (Apoxiómeno, Hermes de Lisipo, La Venus de Milo).

PERIODO HELENÍSTICO (s. III - s. I a.C)



Polis griega entra en crisis y se impone la monarquía. Con las conquistas de Alejandro Magno por territorios orientales lo griego se transformará al permitir influencias de los territorios conquistados. Al morir Alejandro su territorio se fragmentará y aparecerán nuevos focos artísticos. Destacan: Atenas, Rodas, Pérgamo y Alejandría.
Las carácterísticas más importantes de esta etapa son: 1)el Realismo: predominará y veremos una escultura de peor gusto como fruto del descreimiento religioso. Por ejemplo Afrodita ya no será diosa, será símbolo del amor y de la sensualidad.
2)el Naturalismo: se imita a los clásicos: de Scopas la tendencia pasional y traje y de lisipo la riqueza de los puntos de vista. Se representa lo grotesco, lo monstruoso, por eso dominan escenas triviales y de género 3)el retrato: representan un instante de la vida sorprendiendo al modelo mostrando los estados de ánimo. 4)técnica: hay un conocimiento perfecto de la anatomía. Los vestidos son igualmente expresivos, a veces se sacuden con violencia. Aparece el relieve pictórico buscando un efecto de perspectiva e introduciendo el paisaje.

Entradas relacionadas: