Practica social

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TEMA 5: PRECISIONES TERMINOLÓGICAS SOBRE LA CIENCIA. Tradición Aristotélica:


Da la  razón a unos hechos o fenómenos, se guía por Un camino inductivo y deductivo desde la observación, además crea principios Generales y explicativos, existe una relación causal entre la premisa y la Conclusión, busca la causa final o explicación teológica y se esfuerza por Conocer los hechos finales o teológicos.

Tradición Galileana:

Tiene  otra Línea  revisionista al método Inductivo-deductivo, además de ansias De poder y de control sobre la naturaleza (el centro no es el mundo sino el Hombre). Dejan de mirar el por qué y para qué para mirar el cómo, parten de nuevos Requisitos para una explicación que sea ciencia. Surge una nueva sociedad, un Capitalismo incipiente, y también una nueva clase social urbana la burguésía, Son propensos  a hechos concretos, orden, Lo positivo. Van a lo  positivo,  el interés pragmático, lo útil, dominio y Realizan un análisis experimental (el valor explicativo).

Positivismo frente a hermenéÚtica

Se llevan a cabo acontecimiento que marca el mundo Social  como la revolución francesa. Hasta entonces la sociedad no constituía ningún Problema. La sociedad funcionaba inconscientemente igual al cosmos. La sociedad entró en crisis (comprensión) las Ciencias del hombre. Hay una nueva reordenación social, equilibrio,  intervención y surge  la Polémica entre las dos tradicionesEl positivismo:Basada En la corriente galileana, existen cuatro aspectos que la configuran:
El  monismo metodológico: Unidad de método, homogeneidad doctrinal, única forma de Llegar a  la autentica explicación Científica.El Canon  de las ciencias naturales exactas: Método positivo,  ideal Metodológico, basado en la física-matemática medida para la cientifidad de las Ciencias  del hombre o sociales.La explicación Causal: Búsqueda de leyes universales o generales que expliquen hechos Particulares.El Interés dominador del conocimiento positivista el control y el dominio de la Naturaleza.

HermenéÚtica:

Se considera  una tendencia  Anti-positivista, Tiene rechazo Al monismo metodológico del positivismo, además de  al canon  Físico-matemático regulador de explicación científican y al  afán predictivo y casualista, también Rechaza  a la reducción de la  razón  A razón instrumental. Hay distinción entre explicación y comprensión. Intenta comprender que es una concepción propia de las ciencias humanas (forma Empática, afectiva–mental,  sentimientos, Motivos, valores, pensamientos de sus objetos de estudio) se da una unidad  sujeto- objeto. Comprensión de hechos particulares, Frente  a  Leyes generales.

Concepto de paradigma

Es de suma importancia en la concepción de la Ciencia. Viene a determinar toda una ciencia, sus problemas, teorías y  métodos. Significa modelo, ejemplo establecido en un Determinado momento histórico. Viene A ser equivalente a la matriz Disciplinar o asunciones guía.Kuhn, t. (1975) considera al paradigma Como “realizaciones científicas Universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de Problemas y soluciones a una comunidad científica”.Castillo y gento (1995) lo definen como “el marco de Referencia ideológico o contexto conceptual que utilizamos para interpretar una Realidad”.Un paradigma representa un conjunto entrelazado de supuestos Que conciernen a la realidad (ontología), conocimiento de esa realidad (epistemología), y las formas particulares para Conocer acerca de esa realidad (metodología). Los paradigmas son un conjunto De conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a Una teoría hegemónica en  un determinado periodo histórico.Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior.

Funciones del paradigma:

Sirve como guía para los profesionales de una disciplina porque indica Cuáles son los problemas y las cuestiones importantes con los que ésta se Enfrenta. Orienta hacia el desarrollo de un esquema aclaratorio (es Decir, modelos y teorías) que puede situar estas cuestiones y estos problemas En un marco que permitirá a los profesionales tratar de resolverlos.Establece Los criterios para el uso de Herramientas apropiadas (es decir, metodologías, instrumentos y Tipos y forma de recolección de datos) en la resolución de estos enigmas Disciplinarios. Proporciona una Epistemología en la que las tareas precedentes pueden ser Consideradas como principios organizadores para la realización del trabajo Normal de la disciplina.Facilita la forma En que una persona percibe, entiende e interpreta el mundo que le RodeaDel paradigma clásico al De la complejidad:Positivismo, estructuralismo, psicoanálisis: modelo  de pensamiento imperante en la modernidad (ciencias Sociales  igual   a las naturales).
Defiende  la razón Sobre la  acción y sentimiento.La lógica.Lo Cognitivo como representación de la realidad o mundo objetivo.Idea de Inmutabilidad.Causalidad lineal.Dogmatismo en las afirmaciones.Cuantitativo.Su finalidad es la de describir, explicar, Controlar y predecir una realidad.

Construccionismo, sistémico: Modelo de pensamiento  postmodernidad: la complejidad

Caos y orden (unidad en la Diversidad).Todo conocimiento es traducción y reconstrucción.Dialéctica.Holismo, Circularidad.Se basa en la observación para comprender a sujetos y objetos .Cualitativo.Estudia los significados de las Acciones humanas y en un contexto determinado Concepto de teoría:
Conjunto de  proposiciones  Que  se  hallan  Enlazadas  de manera lógica  en un sistema hipotético – deductivo  y  que Están  abiertas  a verificación o comprobación  por medio de  La experiencia u observación.Estructura conceptual compleja basada en un conjunto de  constructos  Y  explicaciones  de un determinado fenómeno, que ofrecen Enfoques y perspectivas   de la realidad, Dotando de  instrucciones y Justificaciones  sobre  la  Misma.La teoría social, podríamos definirla como conjunto de teorías de Menor generalidad que describen aspectos parciales dentro del amplio espectro que Abarcan las ciencias sociales ejemplo: Teoría feminista, teoría radical, teoría crítica, teoría de sistemas, teoría Del conflicto, postmodernismo.Concepto de modelo:Consiste en un  procedimiento Regular y siempre repetible, formulado explícitamente, en orden a la Consecución de conocimiento científico.El modelo es una construcción simplificada y esquemática de la realidad, que surge de Una teoría y, como tal, puede ser contrastada empíricamente en la práctica. El Modelo conforma un esquema referencial para guiar la práctica.

CONCEPTUALIZACIÓN DE MODELO DESDE EL TRABAJO SOCIAL

Ofrece una explicación de la realidad y guía la Práctica (De la red, 1993).Se pueden aplicar a un amplio muestrario de Situaciones,  que extraen principios y Pautas de actividad que dan coherencia y  Uniformidad a la práctica  (Payne, 1995).Una o varias teorías,proporcionan los conocimientos y las bases sobre las que pueden apoyarse Las hipótesis de trabajo  y el desarrollo Del tratamiento (Du ranquet, 1996).Una mini teoría es una categoría operacional Y un instrumento de análisis. Dependiendo del objeto al que van  dirigidos, contienen en sí una teoría y una Práctica diferente. (Escartín, 1997).

La importancia de los modelos:

El modelo teórico no es la Varita mágica que garantiza intervenciones exitosas, pero sí permite pensar Sobre lo que hace el trabajador social, prever posibles efectos de su Actuación, explicar los fallos, maniobrar estratégicamente, e incorporar el Bagaje práctico de cada profesional en Futuras acciones. Nos ayudan a percibir ordenadamente la realidad, a Darle significado y a plantearnos acciones transformadoras. (Navarro, 1997).El Conocimiento de los diferentes modelos dota a los profesionales de la capacidad De elegir entre diversas formas de acción y de reflexión, en función de la Problemática a la que se enfrenten, sin menoscabo de la creatividad y Personalidad del trabajador social. (Campanini y Luppi, 1991).Desde su inicio, el trabajo social Ha  desarrollando principios teóricos, Modelos de intervención y herramientas prácticas para afrontar la  práctica profesional

. Modelos de Actuación profesional:Tradicionales

: Psicodinámicos Conductistas. Casework: Intervención en la crisis. Están Encaminados a la capacitación de las personas para que éstas afronten sus Dificultades y avancen en su propio desarrollo personal y social

. Críticos

Radicales, Potenciación y defensa, Concientización. Están orientados a promover Cambios en la sociedad y en las propias personas, el empoderamiento y la Defensa de sus derechos sociales, a través de los procesos dialécticos, Participativos y colectivos.

Contemporáneos

Cognitivo, Sistémico, Comunicación, Construccionista. Se orientan hacia la intervención con las personas, las redes Sociales y la naturaleza. Su finalidad es potenciar los procesos de Capacitación personal y la calidad de vida, así como el desarrollo social y un Medio ambiente ecológico y sostenible.

Modelos de convergencia

Holísticos, Complejos. Se basan en la intervención multinivel. Este enfoque   preconiza una práctica profesional Integradora que una el trabajo individual, familiar, grupal y comunitario.

Las Variables de elección de un modelo:

Tipo de fenómenos a Tratar: Contenido conceptual (teorías globales sobre las personas, el sistema Social:teorías filosóficas o metafísicas;teorías históricas;finalidad de la Intervención)

El Marco institucional desde donde se opera

El tipo de  Práctica contenida en el modelo (terapeuta, mediador, gestor...).Valores subyacentes en el modelo

Concepción del problema o disfunción

Naturaleza de la relación entre el sistema Cliente y el profesional.

La importancia del campo  teórico-metodológico para el t.S :

Ante El nuevo escenario mundial, el trabajo social como disciplina de intervención No puede quedarse estancado en antiguos planteamientos.El movimiento Epistemológico es imprescindible para el desarrollo de la profesión: Vigilancia Epistemológica. Incorporar nuevos procedimientos como: el constructivismo, la fenomenología Y el pensamiento holístico. Incorporar el pensamiento complejo y la Transdisciplinariedad como estrategias ante los desafíos actuales (morin). Interrelación Teoría-práctica.


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