Práctica musical

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Valores irregulares: las figuras de valor pueden salirse de dominio de la relación. Así, no hay necesidad que un pulso esté limitado por albergar pos corcheas en un compás de 4/4. Los valores irregulares son grupos de notas que están unidas por un arco. Compás de Amalgama: se obtiene de una suma de dos o más compases simples o compuestos entre sí. En algunos casos también se los reconoce como compas artificial. Llamamos compases de amalgama simple a aquellos que tienen como numerador 5 y 7. Los de mayor uso son los de 5 y 7 tiempos. Barra de Final: el mismo se escribe sumando una línea gruesa a la línea divisoria del compás e indica el final de una obra. Asimismo puede agregarse la palabra Fin.Doble Barra: Su uso se refiere a tres situaciones específicas. 1) separar dos partes de una obra musical. 2) indicar un cambio de Armadura de clave. 3) indicar un cambio de división de compas.Signos de ensayo: con el propósito de facilitar en los ensayos grupales el inicio de la ejecución de una parte determinada, suelen utilizarse a tal efecto, números, letras de ensayo o números de compas.  Signos de repetición: la ejecución de una obra musical suele empezar en el primer compás escrito y continuar hasta el último. Existen diferentes símbolos que permiten modificar esta progresión lineal a los cuales llamaremos barras de repetición y signos de salto.  Barra de repetición: formada por una barra ancha a la cual debemos agregarle dos puntos. La misma nos indica un fragmento que debe repetirse. Signos de Salto: nos brindan ahorro de espacio y favorecen a una lectura práctica.  Casillas: las mismas se presentan junto a la barra de separación y nos indican también una repetición, pero con un asalto cuando se está tocando la repetición.  Da capo: del italiano “desde el comienzo”; indicando una repetición, desde el principio al final de la partitura. Da capo al Fine: También equivale a la barra de repetición, aunque cuando se añade la indicación al Fine, hay que repetir desde el principio finalizando donde se lea Fine. Da capo al Coda: Su uso se refiere a que luego de la repetición, hay que saltar desde el primer al segundo símbolo Coda. Otros signos de salto: continuando con la elección anterior señalaremos otros de salto. Segno: no siempre la repetición es desde el comienzo  (da capo) si no que puede producirse también desde algún otro lugar de la obra. Para eso utilizaremos el segno el cual se ubica al comienzo del compás. Del Segno: Al llegar a D.S volvemos al y repetimos continuando hasta el final.Del Segno al Fine: Repetimos desde el segno continuando luego, hasta finalizar donde se lea Fine. Del Segno al Coda: Repetimos desde el segno continuando hasta la primera coda y saltamos hasta la próxima coda para luego continuar hasta el final de la obra. Signos de expresión: (matiz) En su mayoría están escritos en italiano y nos permiten saber cuál es la forma de interpretar notas o frases musicales. Estos símbolos se dividen en dos: Matices de dinámica o intensidad y los matices agógicos o de tempo. Dinámica: Nos indican con que intensidad o energía, debemos tocar una nota o un fragmento musical. Tempo: Cabe señalar que recién en 1814 se inventa el Metrónomo, por lo cual anteriormente a esto, se utilizaban distintos signos que se escribían al inicio de la obra para referirse a la velocidad con que se interpreta la obra. Los tempos o movimiento encontrados con mayor frecuencia son: Largo (muy lento), Adagio (lento), Moderato (medio), Allegro (rápido), Presto (muy rápido). El Calderón o Fermata, es un signo de expresión que afecta a una determinada nota indicando que la misma puede extender su duración a criterio del intérprete o del director. Articulaciones: Estos signos se encuadran también dentro de los signos de expresión y nos ayudan a interpretar una o una serie de notas musicales. Entre los mismos se encuentran: Staccato: acorta la duración de la nota asignada. Ligadura: se ejecutan todas las notas unidas o ligadas. Acento: Nos indica que una nota debe ser reproducida con mayor intensidad que otras. Tenuto: Nos indica que la nota debe ser reproducida con su duración total.  Arpegio: indica las que notas se ejecutan de grave a agudo sucesivamente y con rapidez. Los Adornos: Se representan por medio de signos o pequeñas notas musicales, los cuales nos permitirán, por medio de su aplicación, darle más variedad a una melodía. Se colocan antes o después de las notas principales y no tienen valor propio sino que lo toman de la nota que les precede o del de la nota que les sigue. Llevan también el nombre de ornamentaciones o bordadura y los principales son: Apoyatura, Mordente, Trino y Grupeto. La Apoyatura: En la ejecución se ha de apoyar con más fuerza que la nota que le sigue. Se dividen en: breves y dobles. Breves: Representadas por una corchea cuyo plica y corchete están atravesados por una rayita oblicua. Dobles: Representadas por dos semicorcheas, una por arriba y otra por debajo de la nota principal. El Mordente: Se efectúa con dos notas conjuntas siendo la primera igual a la nota principal, la segunda es el grado superior. El Grupeto: es un grupo de tres o cuatro notas que siguen o preceden a la nota principal. El Trino: La repetición de dos notas de forma rápida y alternada es lo que conocemos como trino. Dichas notas deben encontrarse a distancia de tono o semitono. Consta de tres partes: Preparación, batido y terminación. La cadenza: Pasaje que en algunos casos introduce el intérprete en la composición durante la suspensión del compás indicada por un calderón. Se escribe con notas pequeñas. La Forma Musical: Consta de los siguientes elementos: Motivo: Idea musical de corta duración (uno o dos compases), sobre la cual el compositor establece el desarrollo de la obra. (Ejemplo: Quinta sinfonía de Beethoven ) La Semifrase: es la suma de dos o más motivos. La Frase: es la suma de dos o más semifrases, cuya duración es en general de 8 compases. El Periodo: Uniendo dos o tres frases se origina el período y varios períodos nos suministran un fragmento o la obra musical. Los motivos según su comienzo pueden ser: Anacrúsico, Tético o Acéfalo. Anacrúsico: Comienza antes del inicio de la frase. Tético: Comienza en el primer pulso. Acéfalo: Comienza con silencio. Los motivos pueden ser según su final: Masculino o Femenino. Masculino: el final coincide con el acento. Femenino: el final se produce luego del acento produciendo una sensación de suspensión.  Partitura: Es aquella con la que cuenta el director de orquesta para dirigir una obra musical. Particellas: Es aquella con la que cuenta cada músico de acuerdo a su instrumento. Llaves, Corchetes: Estos varían de acuerdo al tipo de instrumentos que abarcan. Clasificación de los instrumentos: Instrumentos de Cuerda: De arco: violín, viola, violoncello, contrabajo. Instrumentos de Viento: De embocadura: flautas, flautín, etc. Instrumentos de Percusión: De sonidos determinados: campanas. De cuerdas punteadas: arpa. De cuerdas percutidas: piano. De lengueta: clarinetes. De boquilla: trompetas. De teclado: órgano. De sonidos indeterminados: bombo.

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