La práctica física, la práctica mental, la práctica imaginada, el modelado, la instrucción verbal y la práctica guiada.

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– Práctica Física


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  • Es la forma más generalizada y tradicional de práctica, debe implicar información relevante para el sujeto, no basta con repetir mecánicamente la tarea motora.
  • Consiste en ejecutar movimientos que tengan relación con la tarea motora a través del sistema neuromuscular.
  • Estos movimientos pueden ser la propia tarea o ejercicios de asimilación.
  • La combinación de la práctica física con otras formas de práctica han demostrado ser muy eficaces para el aprendizaje porque complementan las fuentes de información y la toma de conciencia del sujeto.
  • Las combinaciones más empleadas son la práctica física con la imaginada y con la modelada.

Práctica Imaginada:


  • Se puede llamar también entrenamiento mental o visualización
    .
  • Implica aprender una habilidad motora sin moverse.
  • (Weinberg y Gould 1996) el proceso de imaginación supone la vuelta a la memoria de bloques deinformación almacenados y el moldeamiento de los mismos hasta formar imágenes significativas.
  • La práctica imaginada debe ser algo realista, concreta, operativa y realizada por todos los sentidos.

Comprende dos etapas, la primera consiste en instalar en el sujeto la habilidad general de imaginar y la segunda en aplicar esta habilidad al aprendizaje de tareas motoras concretas.

1º etapa‐ fases:

  • Técnica de relajación
  • Imaginar objetos simples con distintos sentidos comenzando con el contacto físico real.
  • Imaginación de escenas familiares integrando los sentidos

2ª etapa‐ fases:

  • Imaginar la realización completa de la tarea.
  • Sólo una parte (corrección errores).
  • Imaginar a otros.
  • Cámara lenta.

– Práctica Modelada:


  • Consiste en exponer al sujeto que está aprendiendo a un modelo que ejecuta la tarea motora para su aprendizaje. La tarea se puede mostrar de forma total o por partes.
  • Parece claro que los modelos cercanos son más eficaces que los lejanos.
  • El modelado es ante todo información que puede ser utilizada como feedforward o como feedback.

– Instrucción Verbal:


  • Es la información verbal mediante las explicaciones del profesor o la administración de un texto escrito.
  • Se utiliza fundamentalmente para la orientación inicial de la tarea, para informar sobre la posición de losmiembros, sobre los estímulos relevantes o sobre elerror.

– Práctica Guiada:


  • Se refiere a una variedad de procedimientos que implica tanto guía física como verbal
    .
  • Supone de forma práctica empujar, fraccionar o colocar alguna parte del cuerpo, prevenir respuestas incorrectas o evitar riesgos en el uso de aparatos.
  • Si se abusa de ella puede crear dependencia.

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