La práctica física, la práctica mental, la práctica imaginada, el modelado, la instrucción verbal y la práctica guiada.
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB
– Práctica Física
:
- Es la forma más generalizada y tradicional de práctica, debe implicar información relevante para el sujeto, no basta con repetir mecánicamente la tarea motora.
- Consiste en ejecutar movimientos que tengan relación con la tarea motora a través del sistema neuromuscular.
- Estos movimientos pueden ser la propia tarea o ejercicios de asimilación.
- La combinación de la práctica física con otras formas de práctica han demostrado ser muy eficaces para el aprendizaje porque complementan las fuentes de información y la toma de conciencia del sujeto.
- Las combinaciones más empleadas son la práctica física con la imaginada y con la modelada.
Práctica Imaginada:
- Se puede llamar también entrenamiento mental o visualización
. - Implica aprender una habilidad motora sin moverse.
- (Weinberg y Gould 1996) el proceso de imaginación supone la vuelta a la memoria de bloques deinformación almacenados y el moldeamiento de los mismos hasta formar imágenes significativas.
- La práctica imaginada debe ser algo realista, concreta, operativa y realizada por todos los sentidos.
Comprende dos etapas, la primera consiste en instalar en el sujeto la habilidad general de imaginar y la segunda en aplicar esta habilidad al aprendizaje de tareas motoras concretas.
1º etapa‐ fases:
- Técnica de relajación
- Imaginar objetos simples con distintos sentidos comenzando con el contacto físico real.
- Imaginación de escenas familiares integrando los sentidos
2ª etapa‐ fases:
- Imaginar la realización completa de la tarea.
- Sólo una parte (corrección errores).
- Imaginar a otros.
- Cámara lenta.
– Práctica Modelada:
- Consiste en exponer al sujeto que está aprendiendo a un modelo que ejecuta la tarea motora para su aprendizaje. La tarea se puede mostrar de forma total o por partes.
- Parece claro que los modelos cercanos son más eficaces que los lejanos.
- El modelado es ante todo información que puede ser utilizada como feedforward o como feedback.
– Instrucción Verbal:
- Es la información verbal mediante las explicaciones del profesor o la administración de un texto escrito.
- Se utiliza fundamentalmente para la orientación inicial de la tarea, para informar sobre la posición de losmiembros, sobre los estímulos relevantes o sobre elerror.
– Práctica Guiada:
- Se refiere a una variedad de procedimientos que implica tanto guía física como verbal
. - Supone de forma práctica empujar, fraccionar o colocar alguna parte del cuerpo, prevenir respuestas incorrectas o evitar riesgos en el uso de aparatos.
- Si se abusa de ella puede crear dependencia.