Potencial de acción bidireccional o unidireccional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

 
1.El potencial de acción invade la terminación de la neurona presináptica

2.El Cambio de potencial que llega abre los canales de Ca++ operados por voltaje de La terminación presináptica (entra mucho calcio, muy rápido)

3.El Aumento de Ca++ al interior de la neurona presináptica Produce que las vesículas que contienen neurotransmisores se fusionen con la Membrana plasmática de la neurona presináptica. Los Neurotransmisores son liberados al espacio sináptico

4.Los Neurotransmisores se unen a receptores de la membrana postsinátpica Produciendo apertura y cierre de canales operados por voltaje, iniciando un Potencial  de acción nuevo. 

5.Aunque puede Ser bidireccional, el impuso nervioso no se devuelve porque ocurre la hiperpolarización, Entonces viaja hacia una sola dirección.
6. Los neurotransmisores Son eliminados ya sea por difusión, recaptación (glía) o por degradación.


Pasos:

1.El Potencial de acción se propaga hasta el terminal o botón presináptico, lo Que provoca la apertura  de canales de Ca++ dependientes de voltaje de la neurona presináptica.

2.El Ca++ entra a favor de gradiente electroquímico

3.El Ca++ aumenta la fluidez de membrana produciendo la fusión de la vesícula con la Membrana presinaptica, de Modo que los neurotransmisores Acetilcolina salen por exocitosis.

4.La acetilcolina difunde por la hendidura sináptica hasta llegar a la placa motora, Regíón especializada de las fibra muscular en donde están los receptores de Acetilcolina dependientes de ligando (Canal Na+-K+). Al unirse la acetilcolina se Abre el canal y aumenta la permeabilidad de estos iones (a favor de sus Gradientes electroquímicos)

5.El Na+ entra, mientras el K+ sale, depolarizando la Placa motora (no es un potencial de acción). Se requieren más o menos 100 Receptores activados para generar un potencial de acción (va desde -90mV hasta -50 mV).

6.La Despolarización de la placa motora se transmite hacia las fibras musculares Adyacentes que se despolarizan hasta pasar el umbral y generan nuevos Potenciales de acción.

7.La acetilcolina se Degrada en acetato y colina por acción de la acetilcolinesterasa. La Colina se cotransporta con Na+ de vuelta al terminal presináptico (se Recicla).

Entradas relacionadas: