Potencia útil puede ser mayor que potencia absorbida

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# Rendimiento: es la razón entre el beneficio y el gasto, es decir, el trabajo útil obtenido, dividido la energía ingresada al sistema.

# Potencia
Nominal: es la potencia máxima que demanda una maquina o parato en condiciones de uso normales, esto quiere decir que el aparato esta diseñado para soportar esa cantidad de potencia sin embargo debido a fluctuaciones en la corriente, al uso excesivo o continuo, o en situaciones de uso distintas la las del diseño, la potencia real puede diferir de la nominal. La potencia nominal es una potencia que esta en las condiciones que fijo el fabricante para hacer los ensayos.
# Potencia de diseño o de cálculo: potencia ficticia, no se puede medir. Sirve para obtener una correcta selección a partir de los catálogos, esto tiene en cuenta sobrecargas y condiciones de trabajo.
# Potencia del motor (potencia máxima nominal): potencia disponible en el sistema motor que debe ser igual o mayor que la potencia motriz. Potencia del motor esta disponible en el árbol del motor.
# Potencia motriz: potencia necesaria a la entrada del conjunto de elementos de transmisión.
# Potencia útil: es la potencia a la salida del mecanismo y es entregada a la maquina accionada.
# Potencia ingresada: potencia que ingresa al mecanismo, que ha de ser suficiente para suministrar la potencia útil a la maquina accionada, compensar la potencia perdida y suministrar la potencia para modificar la energía interna del sistema.
# Potencia perdida: es la potencia consumida debido a las perdidas por fricción entre los elementos de maquina, fricción interna del material al deformarse, etc.
# Potencia para modificar la energía interna del sistema: esta potencia es acumulada por el sistema mecánico durante el arranque del equipo y representa la potencia necesaria para acelerar las masas rotantes del sistema. Esta inercia se acumula en la maquina y al final del ciclo de trabajo la maquina la devuelve durante el frenado de la misma, no siendo utilizable. Se deberá tener en cuenta para la selección del motor, cupla de arranque , timepo de arranque y la potencia del motor.
# Potencia térmica: la potencia térmica es una medida de la capacidad de disipar calor que hace el sistema. Se considera siempre que la elevación de temperatura sea importante, para tenerla dentro de los valores admisibles. Depende del tamaño del mecanismo (relacionado con la superficie libre que puede disipar calor), las condiciones de refrigeración (si hace o no ventilación sola o con serpentín, si esta encerrado o a la intemperie) y de la velocidad del aire. Se corrige con un factor térmico que tiene en cuenta si se tiene sistema de refrigeración, la temperatura ambiente y el porcentaje de horas trabajadas (por dia). La potencia térmica se relaciona con la potencia que ingresa en la transmisión , no con la de diseño. La potencia térmica tiene que ser mayor que las perdidas que se generan (que se transforman en calor) esto se puede relacionar con la potencia del motor.
# Factores internos: Los factores internos son todas las causas y particularidades del mecanismo que tiene influencia sobre el funcionamiento y las perdidas que afectarán el rendimiento del mecanismo. Algunos factores son: grado de terminación superficial, forma de trabajo, precisión, etc. Estos tendrán influencia directa sobre las perdidas. El rendimineto del mecanismo sera un valor determinado en forma experimental por ensayo. La potencia ingresada que debe suministrar el motor al sistema (caja negra) para asegurar la potencia útil a la salida del mecanismo que ingresara a la maquina operadora, deberá ser tal que compense las perdidas debido a los factores internos. El rendimineto contempla facotres internos propios del sitema. EL rendimiento dependerá de los elementos de maquina que integran el mecanismo.
# Factores externos: Las causas externas producirán efectos sobre los elementos de la transmisión. Causas externas: cargas y sobrecargas producirán esfuerzos internos con las correspondientes tensiones - deformaciones, temperatura de trabajo, contaminación del ambiente, cantidad de arranqu por hora, horas de trabajo al dia, tipo de motor de accionamiento, etc. En el proyecto y cálculo de la transmisión sera necesario un conocimiento completo de todas las causas exteriores que afectaran al mecanismo. Cuando el ingeniero no tiene inforacion empírica/ experimental, se enfrentara a una laguna de conocieminto. Podrá solucionarlo afectando los datos de cálculo con un coeficiente de seguridad. Entre ellos:
-- Factor de servicio: Considera el tipo de proceso y las cargas dinámicas. Es el factor mediante el cual corregimos la potencia a transmitir por el elemento de transmisión, para adecuar el servicio real de la aplicación a las condiciones nominales de los catálogos de selección. Es la carga adicional o condiciones no previstas que afectan o incrementan la demanda de potencia; es como un factor de seguridad. Son 3: 1- Carga uniforme de 3 a 10 hs de servicio por dia Fs=1 (mínimo); 2- carga uniforme con mas de 10 hs de servicio por dia Fs= 1,4 (mínimo); 3- Carga con impacto con mas de 10 hs de servicio por dia Fs= 2 (mínimo). Es un factor que se le agrega a la potencia teneindo en cuenta el uso que va a tener la maquina. Cantidad de arranques por hora, para que se la usa, tiempo que esta funcionando, etc.
-- Factor de accionamiento: considera las características de arranque (suave o brusco), cupla motora Fa>1
-- Factor de utilización: considera horas diarias de uso Fu<1,fu>1, Fu=1.
-- Factor de temperatura: considera la temepratura.
-- Factor ambiente: considera el ambiente que rodea al elemento.
# Norma: especificación técnica que establece regalas o sugerencias para realizar un diseño o selección. Pueden especificar calidad, forma de mantenimiento, operación, etc. 1,fu>

# Sistema normativo: conjunto de reglas, pautas o leyes que rigen el comportamiento, limitan las aplicaciones.
# Eficiencia de la norma: efectividad en el diseño y selección, con tiempo y calidad.
# Eficacia de la norma: efectividad en el diseño y selección.

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