La postura corporal y sus patologías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

La postura corporal y sus patologías

Es la disposición física externa de cada uno de los componentes que conforman nuestra estructura corporal. La actitud funciona como un mecanismo compensatorio de la fuerza de la gravedad.

En la actualidad se tiende a pensar que una actitud es mecánicamente normal cuando cada segmento ocupa una posición próxima a su equilibrio mecánico, aunque no existe un prototipo único sino que admite tanta variante como individuos existen.

Se dice que existe un equilibrio mecánico cuando en una vista posterior la línea de la gravedad pasa entre los dos talones, entre las dos rodillas, por el pliegue interglúteo, por la sexta cervical y por la línea alba del occipital.

Y cuando en una vista lateral la línea de la gravedad pasa por delante del maléolo externo, por detrás de la rótula, por el trocánter mayor del fémur, por el centro del hombro y por el lóbulo de la oreja.

El sostenimiento constante de una postura incorrecta desemboca en problemas mecánicos y estructurales, en la mayoría de los casos dolorosos y generalmente localizados en la columna vertebral.

La columna vertebral:

Consta de 33 a 34 vértebras superpuestas que, según la zona en la que se encuentre, se dividen en cervicales, dorsales, lumbares, sacras y coccígeas.

La columna vertebral está formada por 4 curvas: dos cifosis y dos lordosis.

Las cifosis están localizadas en la zona dorsal y sacra, mientras que las lordosis se sitúan en las zonas cervical y lumbar.

Cuando existe un aumento desproporcionado de estas curvas en el plano lateral o cuando se crea alguna curva en el plano frontal, nos encontramos con una patología de la columna vertebral o raquis.

Patología:

Algunas de las causas más comunes de estas patologías son:

  • Actitudes posturales incorrectas
  • Debilidad muscular
  • Sobrecargas por utilizar incorrectamente las palancas corporales

La hiperlordosis lumbar

Es la acentuación patológica de la curvatura lumbar.

La mayor o menor curvatura lumbar está relacionada con todas las estructuras adyacentes, así dependerá de la musculatura abdominal, de los isquiotibiales, del psoas ilíaco, de las musculaturas lumbares y de los glúteos, ya que todos ellos tienen su inserción en la cintura pélvica.

La tensión excesiva de la musculatura lumbar y del psoas ilíaco llevarán a la pelvis a una anteversión, mientras que la tensión excesiva de los isquiotibiales y glúteos llevarán a la pelvis a una retroversión.

El recto del abdomen cumple una función fijadora y debe tonificarse de forma adecuada y con continuidad.

Evaluación de la curva:

  • Control de anteversión
  • Control de antepulsión
  • Test de flexión

La cifosis dorsal:

La convexidad posterior de la zona dorsal permite aumentar la capacidad pulmonar e incluso la abdominal. La acentuación de esta curva por causas patológicas es lo que se denomina cifosis dorsal patológica.

En esta patología, el dorso se presenta redondo y los hombros están hacia delante. El sujeto examinado de perfil presentará en relación al brazo más duro que el pecho.

La pelvis suele estar en retroversión y el tórax descendido, lo que influirá en que las funciones básicas y diafragmáticas se vean disminuidas. Los dolores suelen aparecer en la vértebra más alejada de la vertical (6 y 7D).

Evaluación de la curvatura:

1. Método H. Schobert: se señalan las vértebras 1 y 12 y se mide la distancia entre antes y después de la flexión del tronco hacia adelante. En la columna normal, la distancia aumentará 4 centímetros.

2. Método de examen subjetivo: la cifosis será flexible si el sujeto puede enderezar la curva, y será formativa si no lo puede hacer, es decir, será una cifosis rígida.

Entradas relacionadas: