Postulados de la razón práctica de Kant

Enviado por jbg25 y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

La moral: postulados de la razón práctica

1. Libertad de voluntad

Solo se puede clasificar como buena o mala.

2. El alma y la virtud

Virtud y felicidad no siempre están de acuerdo en esta vida.

3. Existencia de Dios

El hombre virtuoso debe ser digno de ser feliz, pero no tiene los medios para conseguir la unión entre moralidad y felicidad. Por tanto, hay que pensar en la existencia de un ser supremo, Dios, porque es causa de la libertad moral y de la naturaleza.

Conciencia moral y voluntad

Conciencia moral

Es una actividad interior que proporciona al hombre unos principios de conducta y juzga si sus actos libres son buenos o malos.

Voluntad

Es la facultad que todo ser racional posee para proponerse leyes (morales) a sí mismo y para actuar. Solo la voluntad se puede calificar como buena o mala desde el punto de vista moral.

Ética formal/materiales

Éticas materiales:

  • Son a priori, los fines se establecen a partir de la experiencia.
  • Son egoístas, esos fines consisten en la satisfacción de intereses individuales.
  • Sus mandatos carecen de validez universal.
  • Son heterónomas, los preceptos morales que promueven no provienen de la voluntad del propio sujeto, sino de instancias ajenas a él.

Éticas formales:

  • Es a priori, los mandatos morales se derivan solo de la razón.
  • Es desinteresada, se obedecen otros mandatos por el deber moral de obrar bien.
  • Sus preceptos tienen un carácter universal y necesario, obligan a todos y siempre.
  • Es autónoma, puesto que la ley moral proviene del sujeto mismo, se convierte en legislador y subdito.

4. Definición de la necesidad de una acción por respeto a la ley

La ley práctica es para Kant un principio práctico objeto. Junto a esto se refirió también a otro tipo de juicio práctico, la máxima, que definió como un principio práctico subjetivo y contingente. El deber siempre se expresa en forma de imperativo, hay dos: hipotéticos y categóricos.

Conocimiento

1. Tipos de juicios

En la crítica de la razón pura, Kant se propuso someter la razón teórica a la crítica para descubrir los fundamentos del conocimiento teórico y de la ciencia. Los juicios analíticos son aquellos en los que el concepto del predicado se incluye en el concepto del sujeto, son a priori, universales y necesarios. En los juicios sintéticos, el predicado no está comprendido en el sujeto, aumentan el conocimiento, porque incorporan un conocimiento nuevo sobre el sujeto, pero son a posteriori, no son universales ni necesarios. Kant consideró un tercer tipo de juicios, los sintéticos a priori, que son los que emplea la ciencia, se aplican a los objetos de la experiencia, de modo que aumentan el conocimiento, también son a priori, pues su verdad se funda en conceptos que no provienen de la experiencia.

2. Teoría de la sensibilidad

En la estética trascendental, Kant se ocupó de estudiar la primera facultad de la razón, que es la sensibilidad. Para Kant, todo conocimiento consiste en una síntesis entre materia y forma; la materia es su contenido y la forma es lo que pone el sujeto que conoce, de naturaleza universal y necesaria.

3. Analítica trascendental: análisis del entendimiento

En esta parte, Kant examinó el entendimiento, que es la facultad o capacidad de elaborar juicios. La función del entendimiento, según Kant, es comprender las intuiciones empíricas. Los juicios empíricos se extraen de la experiencia sensible, también se incluye la sustancia que no proviene de la experiencia sino de la facultad del entendimiento, y por tanto se pueden decir que son a priori o puros, llamó categorías a estos últimos. Concluyó que el conocimiento intelectual es el resultado de una segunda síntesis entre las intuiciones sensibles en el espacio y tiempo (sensibilidad) y categorías (su forma).

4. Dialéctica trascendental: el papel de la razón

En la dialéctica trascendental, Kant estudió la razón en cuanto que facultad de elaborar razonamientos. Las ideas trascendentales de la razón tratan de buscar juicios generales que sirvan de fundamento a otros juicios más particulares. La razón tiende a traspasar la barrera de la experiencia, buscando juicios máximamente universales. Kant las llamó ideas trascendentales, que produce la razón para tratar de conocer la cosa en sí, aquello que es incondicionado y, a la vez, fundamento de toda condición. Consideró que hay tres ideas trascendentales: la idea de alma y yo, la idea de mundo y la idea de causa suprema o Dios. Kant llamó ideal de la razón pura a la idea trascendental de Dios y sostuvo que es imposible demostrar su existencia o su inexistencia. Rechazó el argumento ontológico, porque presupone el ser (cosmológico y teológico).

Entradas relacionadas: