El positivismo de Hegel

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Hume


(conocimiento)

Hume es un filósofo empirista: la experiencia es el fundamento de todo conocimiento.Para él, conocer es tener percepciones. Éstas se dividen en impresiones vivas e intensas, e ideas, impresiones vagas y difusas. El conocimiento está regulado por leyes de asociación: 1. Semejanza (que desarrolla los conocimientos matemáticos y lógicos) 2. Contigüidad espacio-temporal. 3. Causalidad (que desarrollan los conocimientos de los hechos y de la experiencia)Rechaza el principio de causalidad entendido como relación necesaria entre causa y efecto, porque no hay ninguna impresión que lo manifiesta, y lo reduce a una simple costumbre o hábito de ver unidos siempre lo que se llama causa junto a lo que se llama efecto.Sin el principio de causalidad Hume deja sin fundamento la existencia del mundo, de Dios y del propio “yo”, como conceptos generales.

(ética)

En el ámbito ético propone el emotivismo moral, que fundamenta el acto moral en el sentimiento, rechazando la razón o la felicidad como fundamentos de la moralidad. Hume piensa que la razón es incapaz de influir en la conducta, no puede ser el origen de lo bueno y de lo malo. Las acciones son “laudables” o “censurables”, pero no racionales o irracionales. La distinción entre bien y mal no viene de la razón. La función de la razón es descubrir la verdad o falsedad de las proposiciones, y este tipo de conocimiento no influye en las acciones.Pero la crítica más famosa de Hume a la moral racionalista es la siguiente: Se da un salto ilegítimo del ser al deber ser. Esto es lo que denomina la falacia naturalista.
El sistema moral racionalista dice: el ser humano es racional, por tanto debe buscar el bien y evitar el mal. ¿De dónde sale que el “es” se convierta en “debe”?Lo bueno y lo malo no proceden de la razón, sólo dependen del sentimiento.La utilidad es la razón de la aparición de la sociedad. No somos sociales por naturaleza (nos sale de dentro), sino por conveniencia, porque nos es útil. Tampoco cree en un contrato social que hace nacer la sociedad, como creía Rousseau. Lo que crea la sociedad es algo procedente del sentimiento, no de la razón.Los gobiernos  surgen para fomentar el bienestar y mantener la justicia, además de controlar el aumento de las riquezas y las guerras con otros pueblos. Los jefes de toda sociedad tienen autoridad  mientras son útiles  para esa sociedad.

RASGOS DE LA Dialéctica HEGELIANA

En la dialéctica idealista de Hegel dice que,” La razón es el principio fundamental”.

Al criticar las contraposiciones de la filosofía establece entre naturaleza y espíritu, finito e infinito, yo y no-yo, saber y creer, hegel también quiere responder a la crisis de representación y el desgarramiento de la vida. Desde su crítica a Kant se dirige a la superación del dualismo y al desarrollo de un sistema lógico monista.

De este modo hegel propone su dialéctica como una construcción que procura superar las restricciones tanto del dualismo de la filosofía moderna, como la de la lógica aristotélica tradicional.

En la teoría de Hegel no es posible sostener una separación entre pensamiento y el mundo objetivo. Desde el monismo hegeliano surge así una afirmación central que marca la ruptura definitiva con el dualismo:” La verdad de lo infinito es ideal”.

Para Hegel la realidad de las cosas se encuentra en lo ideal. Sus fundamentos son dos: El primero es que la verdad no es real sino ficticia; y el segundo es que la verdad de lo finito esta en la idea.

Con respecto a la critica de principio de identidad, el afirmaba que el ser de una cosa es ella misma y a través de su ser se diferencia del resto. Hegel propone encontrar la identidad no en la unidad sino en la contradicción. En consecuencia su no-ser es parte de su esencia. Conocer implica establecer mediaciones de la relación con las demás cosas. Entonces en la critica al principio de identidad se despliegan cinco conceptos: relación, mediación, movimiento, contradicción.

Hegel y la critica a la realidad inmediata, se refiere a la pregunta de “el por que de las cosas para llegar a la esencia. En el cual permite una reflexión y trascender el dominio del ser e introducirse en la esencia. Hegel se contrapone a lo que Descartes plantea, que para alcanzar la verdad a través de desegregaciones progresivas de obstáculos hasta llegar a unidades mas simples. Hegel sugiere que se busque en la totalidad el fundamento de la verdad, ello implica un camino no lineal lleno de quiebres, negaciones y contradicciones

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