Posibilismo político

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

 

Descubrimiento de América.  La expansión Atlántica a lo largo del siglo XV, le había dado a  Castilla el control sobre las Islas Canarias, confirmando la vocación atlántica de la Corona en disputa con Portugal. El Tratado de Alcaçovas de 1479, firmado por Castilla y Portugal, dejaba en manos de esta última el control de la ruta africana al sur del archipiélago canario, impidiendo a Castilla el acceso a los mercados asíáticos bordeando la costa africana.


A finales del Siglo XV era una evidencia para muchos que la Tierra era esférica, como lo atestigua el globo terráqueo de Martín Behaim construido en 1492. Ese conocimiento,  unidos al avance en las técnicas de navegación (timón axial, astrolabio, brújula, nuevas embarcaciones (carabelas, naos), es lo que lleva a Colón a proponer a los Reyes Católicos viajar hacia el oeste para alcanzar la India y China, sin violar aquel tratado. El patrocinio real  de la empresa colombina culminó con la llegada de la primera expedición a las islas del Caribe el 12 de Octubre de 1492, poniendo al alcance de la Corona la conquista del continente americano en las décadas siguientes.


La conquista supuso la alteración de los modos de vida indígenas y el establecimiento de un nuevo marco de relaciones sociales, económicas y políticas siguiendo el modelo castellano. La población nativa sufríó, por un lado el impacto de las nuevas enfermedades introducidas por los europeos, que provocó una reducción significativa del número de habitantes, y el mestizaje con los recién llegado de Europa y de África, que alteró la composición étnica y social  de la población americana. Económicamente, el descubrimiento de América permitíó la apertura de nuevas rutas comerciales. Por la ruta atlántica circularon los nuevos productos que proporcionaba américa (oro, plata y nuevos productos agrícolas que se fueron introduciendo en la dieta de los europeos (papas, maíz, tomates). Europa introdujo en América el trigo, la cebada, la vid, el caballo, el ganado vacuno, ovino y porcino. El Atlántico desplazó definitivamente al Mediterráneo en las relaciones económicas internacionales y el control de las rutas en aquel océano condiciónó en gran medida las relaciones entre las grandes potencias europeas durante toda la Edad Moderna. Desde el punto de vista político, el descubrimiento y conquista de América permitieron a la Corona Española, gracias al oro la plata americanos, mantener una política de hegemonía europea a lo largo del Siglo XVI y primera mitad del Siglo XVII.


Conquista del reino de Granada. Granada permanecía a finales del Siglo XV como último bastión de Islam en la Península Ibérica. Su existencia desde el Siglo XIII fue precaria y siempre bajo la sombra de Castilla. Para el  proyecto de unidad territorial y religiosa de los Reyes Católicos, Granada representaba un obstáculo a eliminar. La conquista de Granada se llevo a cabo entre 1480 y 1492, incorporándose a la Corona de Castilla.


Expulsión de los judíos. Los judíos constituían una minoría próspera pero a mediados del Siglo XV eran percibidos por la comunidad cristiana mayoritaria con recelo y desconfianza. La política de unificación religiosa de los Reyes Católicos pasaba por la conversión de los judíos o su expulsión. Los judíos expulsados en 1492 (unos 150.000, conocidos desde entonces como sefardíes) se dirigieron a diferentes lugares: Portugal, norte de África o el Mediterráneo oriental. Los judíos que se convirtieron al Cristianismo, los conversos, pudieron permanecer en los reinos de la Corona.

Entradas relacionadas: