Posbarroco Siglo XVIII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 

1.SXVIII

CONTEXTO HISTÓRICO.

 El siglo XVII termina Con el reinado de Carlos II “El Hechizado”, este significa un cambio para la Historia de España. Con la muerte del rey comienza la Guerra de Sucesión (1700-1713) entre la casa de los Austria y la casa de los Borbones. Ganan los Borbones y se pone como rey a Felipe V de Borbón. La entrada de los Borbones Supone para España la entrada de la razón ya que la educación se fundaba en Unos principios religiosos. La razón es el fundamento de las relaciones Humanas, hay que ilustrar y educar al pueblo. El tipo de gobierno que se va a Imponer es el Despotismo Ilustrado, y sus gobernantes van a querer hacer Reformas en su sociedad con el lema “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. El Siglo XVIII es un siglo de cambio en el que se van a tratar de hacer Reformas para que el ciudadano sea más feliz, este siglo también se va a Denominar “El siglo de las Luces”. La Ilustración es un movimiento cultural e Ideológico en el que la razón se impone. Este movimiento llega a todos los campos Del saber y como prueba de esto se empieza a construir la Biblioteca Nacional.

CARACTERISTÍCAS

· Racionalismo: se Menosprecian los aspectos no racionales del ser humano, lo que le permite al hombre desarrollar su pensamiento científico y luchar contra las Supersticiones.

· Reformismo: se hacen reformas en la educación, Se crean nuevas escuelas, se reduce el poder de los nobles, se hacen reformas En la agricultura (barbecho), en la sanidad (alcantarillado), se crean las Sociedades de amigos: la clase alta se tiene que sentir responsable de su país.

· Idealismo: (en el sentido de Platón) se busca un Ideal. Creación de un mundo mas justo e igualatorio. El hombre es libre y se Confía en su capacidad de organizar el mundo de modo que sea posible la Felicidad terrenal. Rousseau plantea que el hombre es bueno por naturaleza y Que es la sociedad quien lo corrompe.

· Didacticismo: el ensayo y las obras de Divulgación son los géneros que más favorecen el didacticismo.

 Este planteamiento Está recogido en la Enciclopedia donde se reúne todo el saber de la época.

ETAPAS

Posbarroquismo

Las carácterísticas del Barroco Pervivieron hasta mediados del siglo.

· El Neoclasicismo es el Movimiento literario de la Ilustración. El género predominante va a ser el Ensayo puesto que el Neoclasicismo impone la razón a través de la reflexión.

- Las principales reglas descritas por los preceptistas son:

 La obra debe tener Alcance universal con verosimilitud, debe aparecer el concepto de buen gusto, Mantener la unidad de estilo, evitar lo trágico y lo cómico y por último tener Una finalidad didáctico moral.

· El prerromanticismo : surge como una corriente Estética tendente a la expresión sentimental y melancólica de los sentimientos, Justificada como impulsos naturales del ser humano.

El ensayo:

 Es el género principal De esta tendencia y sus carácterísticas principales son: tono sobrio, Subjetividad, uso de sinónimos y antónimos, oraciones largas y complejas, Léxico complejo con abundantes tecnicismos…

 - Feijoo era un Religioso que, a pesar de las polémicas que trajeron sus obras, gozó de gran Protección real. Su intención era didáctica y moralizante, ya que pretendía Poner en conocimiento público el adelanto de Europa. Su tono es sencillo y Natural, ya que sus textos pretenden ser científicos y no estéticos. Su obra Más importante está registrada en los ocho volúMenes del Teatro Crítico Universal.

 - Jovellanos fue un Político y observador de las costumbres españolas. Justifica el atraso respecto A Europa por las continuas guerras, el carácter perezoso de los españoles, el Atraso científico. A pesar de tener un tono sobrio y formal, pueden verse Carácterísticas lingüísticas. Trata temas como costumbres españolas “Los Toros”( Faltan obras)…

 - Cadalso fue un Militar. Su obra más importante fueron las Cartas Marruecas, en las que escribe De forma epistolar. En ellas un a un ficticio ciudadano marroquí que llega a España y, a través de cartas, explica sus impresiones acerca de la vida aquí. Con esto, Cadalso pretende hacernos ver como es realmente la vida de España y, A pesar de esto, Cadalso es una persona que cree en el hombre y en su capacidad De evolucionar socialmente.

- EL TEATRO DEL Siglo XVIII

En la primera parte Del siglo el teatro presenta las carácterísticas del siglo anterior, Barrocas. El Neoclasicismo y la perceptiva de segunda mitad del siglo cambian las Tendencias teatrales. Les interesa el teatro clásico francés. El espectáculo Tiene como finalidad educar a los espectadores. Las normas estaban basadas en Una sola acción, un escenario, un tiempo cronológico coherente, eliminar todo Lo que se considere excesivo o de mal gusto, decoro personal apropiado a la Obra y tener una finalidad moral educativa. En el teatro neoclásico destacamos A Moratín con el “Sí de las niñas” en la que desarrolla dos temas: libertad de Elección de matrimonio e igualdad de los cónyuges tanto en posición social como En edad. [ En el tema completo, hay que ampliar] En la tragedia destacamos a Nícolás Fernández de Moiado a la obra y tener una fis cortad de eleccia Exvesivo o de mal gusto, deocoro personal apropiado a la obra y tener una fi Moratín y a Vicente García de la Huerta; también cabe destacar los sainetes de Ramón de la Cruz.Aquí!

Entradas relacionadas: