Portico gloria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

 
Pórtico de la Gloria (Santiago de Compostela)
1. Datos Básicos:
Autor:
Maestro Mateo
Titulo: Pórtico de la Gloria
Ubicación: Pórtico occidental de la catedral de Santiago
Estilo: románico
Cronología: 1168-1188
2. Breve biografía:
El origen de Mateo nos he desconocido, se decía que podía ser francés. Fue una de los autores de la cripta de la catedral de santiago y del pórtico de la Gloria, una vez terminado el Pórtico de la Gloria se queda en Santiago hasta el año 1217 fecha del último documento que se hace mención.
3. Análisis formal:
Iconografía:
el pórtico de la Gloria representa la segunda parusía venia de Cristo a la Tierra para juzgar a los hombres y se basa en los libros de Apocalipsis, Esdras.
El pórtico se divide en tres arcos de medio punto, pero sólo el central tiene tímpano. Esta obra está firmada por el maestro Mateo.
Tímpano central del Pórtico de la Gloria
En el centro se observa un Cristo en majestad mostrándonos las llagas de sus pies y de sus manos, muestra de su sufrimiento como humano, rodeándolo aparece el tetramorfos (representación divina de los cuatro Evangelistas). A ambos lados del Cristo observamos también a los ángeles portando los instrumentos de la pasión.
Los que más cerca estuvieran de Cristo, clavos, corona de espinas y cruz, no son tocados directamente por los ángeles puesto que no se creen con poder de tocarlos. Los demás los llevan en las manos como la jarra donde Poncio Pilato se lavó las manos. En la arquivolta aparecen los veinticuatro ancianos del Apocalipsis afinando sus instrumentos para dar un concierto en honor a Dios.


Material: granito y mármol
Técnica:tallado
Función: religiosa
Composición: simétrica y cerrada, la forma de las arquivoltas crean composiciones semicirculares. Las líneas compositivas son verticales, lo que da un gran hieratismo si bien la relación de miradas y gestos que hay entre los diferentes personajes se rompe la rigidez absoluta e introduce electos ya más propios del gótico. Las figuras de los barcales en actitud de estar conversando entre ellas son especialmente dinámicas.
Relación época-entorno:
4. Significado de la obra
Características generales del estilo:
la filiación estilística de la obra es fuerte controvertida hay quienes creen que es la primera gran obra del gótico mientras que otros afirman que es la ultima del romadizo ya que el pórtico tiene una estructura plástica e icnología próxima al románico y con mas influencias de electos góticos. La rigidez matizada por el movimiento de los protagonistas y el trabajo fuerza detallista y naturalista de los rostros son un de una claro espíritu gótico, pero la estructura compositiva los pliegues de la ropa y el hieratismo del conjunto, la aglomeración, la adaptación al espacio y la concepción jerárquica de las figuras nos llevan a concluir que es la ultima gran obra del románico.
Icnología :
Obra y época: esta obra es el exponente de la religiosidad propia del feudalismo que había impulsado el culto de las reliquias por toda Europa. La devoción mas popular y concurrida fue sin ninguna duda, el camino de San Jaime que llevo a miles de europeos a Galicia y que comporta un gran dinamismo por el norte de la península y sobretodo por Castilla.
5. Trascendencia de la obra:
El Maestro Mateo se inspiro en los modelos franceses hasta en algunos aspectos superaron el naturalismo. El Maestro Mateo no solamente marca el final del románico escultórico y abre la puerta en las formas góticas sino que también ejerce una profunda influencia sobre gran parte de la escultura del norte peninsular sobretodo la gallega.
La inmensa admiración que despertó esta obra en las generaciones de artistas que ya habían superado el gusto románico y hasta el medieval.

Entradas relacionadas: