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*El éxito de una empresa depende de la rentabilidad del sector.
*La rentabilidad depende de: poder de proveedores, poder de compradores, rivalidad del sector, amenaza de sustitutos, amenaza de nuevos entrantes.
* A mayor rivalidad, la rentabilidad del sector y el éxito disminuye.
* A mayor poder de negociación de proveedores , la rentabilidad y el éxito disminuye.
* A mayor poder de negociación de compradores , la rentabilidad y el éxito disminuye.
* A mayor amenaza de sustitutos, la rentabilidad y el éxito disminuye.
*A mayor amenaza de nuevos entrantes , la rentabilidad y el éxito disminuye.
1--Rivalidad del sector
1.Concentració n
-Nº Competidore : supermercado, riv ? rent ?éxito ?
C.Aereas, riv? rent? exito?
-Tamaño relativo : concentrado -> riv? rent? exito?
Agencia de viajes, fragmentado, riv? rent? exito?
El Corte Inglés, poco fragmentado, riv? rent?exito?
2. Diversidad de competidores
*A mayor rivalidad, menor rentabilidad y éxito.
3. Diferenciació n del producto(los productos no diferenciados son Estandar)
*A mayor rivalidad, menor rentabilidad y éxito.
4. Exceso de capacidad
*Cuando la oferta es mayor que la demanda, hay un exceso de capacidad(O>D) riv?rent?exito?
5. Barreras de salida
-Emocionales
-Activos específicos riv?rent?exito?
6. Condiciones de los costes
-Costes fijos
-Costes variables
Si cf > cv entonces riv? rent? exito?
2--Amenaza de sustitutos
1. Relación Precio_prestación? as? rent? exito
2. Propensión de los compradores a la sustitución ? as? rent? exito?
3. Disponibilidad de sustitutos? as? rent? exito?
3--Amenaza de nuevos entrantes
1.Economí as de escala? ane? rent? exito
*las empresas fabrican muchos productos porque disminuye el coste por unidad producida
*Cuando hay economias de escala, hay barreras de entrada y la rentabilidad del sector aumenta.
2.Ventajas absolutas en costes(primer entrante) ? ane? rent? exito?
3. Necesidades de capital(inversió n necesaria) ? ane? rent? exito?
4. Diferenciació n del producto ? ane? rent? exito?
5.Acceso a los canales de distribución? ane? rent? exito?
6. Barrera administrativa y legislativa ? ane? rent? exito?, son las barreras que protegen al sector.Ej: una patente (esta protegida),derechos de autor(nadie puede imitarlos)
7.Represalias por empresas establecidas? ane? rent?exito?
Cuando se unen dos importantes empresas para que no entre otro competidor, aunque no es legal, bajos
precios, o cuando una empresa da mala propaganda de otra.
Ej: Minute Maid Premium, Danone con Don Simón(ilegal).
4--Poder de negociación de los compradores
1.Sensibilidad al precio
- Coste del producto en relación al coste total , cuando el comprador compre al sector y el coste del producto sea alto, éste va a ser más sensible al precio.
Cpet pnc rent¯ e¯
- Diferenciación del producto , no es sensible al precio y no tiene poder de negociación.
dif pnc¯ rent e
- Competencia entre compradores , si existe competencia va a ser más sensibles al precio del producto que compren a cualquier sector.
Cec pnc rent¯ e¯
2. Poder relativo de negociación
- Tamaño y concentración de los compradores , cuando los compradores son muchos, no tienen poder de negociación.
Tamaño pn¯ rent e
Concentración pn rent¯ e¯
- Coste de sustitución de los compradores , Ej: siempre compran a la misma empresa la materia prima, y si quieren cambiar y eso les supone un coste, se quedarán con la primera aunque no estén de acuerdo, por lo tanto no tiene poder de negociación
csc pn¯ rent e
- Información de los compradores , si los compradores están informados de los precios y productos que ofrecen las empresas del sector entonces el poder de negociación es alto.
Ic pn rent¯ e¯
- Posibilidad de integración hacia atrás , Ej productos de las mismas marcas del supermercado, llamadas marcas blancas; como mercadona , hipercor .
pia pn rent¯ e¯
5--Poder de negociación de los proveedores
1. Sensibilidad al precio
- Coste del producto en relación al coste total , siempre que el sector sea sensible al precio que tiene el proveedor, éste no tendrá poder de negociación.
Cpet pnc¯ rent e
- Diferenciación del producto , es sensible al precio y tiene poder de negociación.
dif pnc rent¯ e¯
- Competencia entre empresas del sector
Cec pnc¯ rent e
2.Poder relativo de negociación
- Tamaño? cuando hay muchos proveedores, el sector tiene donde elegir
Tamaño pn¯ rent e
- Concentración? Dos empresas tienen la mayor cuota de mercado, tienen poder de negociación. Concentración pn rent¯ e¯
- Coste de sustitución de los proveedores , Ej: siempre compran a la misma empresa la materia prima, y si quieren cambiar y eso les supone un coste, se quedarán con la primera aunque no estén de acuerdo, por lo tanto no tiene poder de negociación.
csc pn¯ rent e
-Información de los compradores ,
Ic pn¯ rent e
- Posibilidad de integración hacia delante , ej: un agricultor que vende la cosecha a otra persona y este lo vende, es hacia delante cuando el mismo agricultor lo vende en el mercado. pia pn rent¯ e¯
*La rentabilidad depende de: poder de proveedores, poder de compradores, rivalidad del sector, amenaza de sustitutos, amenaza de nuevos entrantes.
* A mayor rivalidad, la rentabilidad del sector y el éxito disminuye.
* A mayor poder de negociación de proveedores , la rentabilidad y el éxito disminuye.
* A mayor poder de negociación de compradores , la rentabilidad y el éxito disminuye.
* A mayor amenaza de sustitutos, la rentabilidad y el éxito disminuye.
*A mayor amenaza de nuevos entrantes , la rentabilidad y el éxito disminuye.
1--Rivalidad del sector
1.Concentració n
-Nº Competidore : supermercado, riv ? rent ?éxito ?
C.Aereas, riv? rent? exito?
-Tamaño relativo : concentrado -> riv? rent? exito?
Agencia de viajes, fragmentado, riv? rent? exito?
El Corte Inglés, poco fragmentado, riv? rent?exito?
2. Diversidad de competidores
*A mayor rivalidad, menor rentabilidad y éxito.
3. Diferenciació n del producto(los productos no diferenciados son Estandar)
*A mayor rivalidad, menor rentabilidad y éxito.
4. Exceso de capacidad
*Cuando la oferta es mayor que la demanda, hay un exceso de capacidad(O>D) riv?rent?exito?
5. Barreras de salida
-Emocionales
-Activos específicos riv?rent?exito?
6. Condiciones de los costes
-Costes fijos
-Costes variables
Si cf > cv entonces riv? rent? exito?
2--Amenaza de sustitutos
1. Relación Precio_prestación? as? rent? exito
2. Propensión de los compradores a la sustitución ? as? rent? exito?
3. Disponibilidad de sustitutos? as? rent? exito?
3--Amenaza de nuevos entrantes
1.Economí as de escala? ane? rent? exito
*las empresas fabrican muchos productos porque disminuye el coste por unidad producida
*Cuando hay economias de escala, hay barreras de entrada y la rentabilidad del sector aumenta.
2.Ventajas absolutas en costes(primer entrante) ? ane? rent? exito?
3. Necesidades de capital(inversió n necesaria) ? ane? rent? exito?
4. Diferenciació n del producto ? ane? rent? exito?
5.Acceso a los canales de distribución? ane? rent? exito?
6. Barrera administrativa y legislativa ? ane? rent? exito?, son las barreras que protegen al sector.Ej: una patente (esta protegida),derechos de autor(nadie puede imitarlos)
7.Represalias por empresas establecidas? ane? rent?exito?
Cuando se unen dos importantes empresas para que no entre otro competidor, aunque no es legal, bajos
precios, o cuando una empresa da mala propaganda de otra.
Ej: Minute Maid Premium, Danone con Don Simón(ilegal).
4--Poder de negociación de los compradores
1.Sensibilidad al precio
- Coste del producto en relación al coste total , cuando el comprador compre al sector y el coste del producto sea alto, éste va a ser más sensible al precio.
Cpet pnc rent¯ e¯
- Diferenciación del producto , no es sensible al precio y no tiene poder de negociación.
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- Competencia entre compradores , si existe competencia va a ser más sensibles al precio del producto que compren a cualquier sector.
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2. Poder relativo de negociación
- Tamaño y concentración de los compradores , cuando los compradores son muchos, no tienen poder de negociación.
Tamaño pn¯ rent e
Concentración pn rent¯ e¯
- Coste de sustitución de los compradores , Ej: siempre compran a la misma empresa la materia prima, y si quieren cambiar y eso les supone un coste, se quedarán con la primera aunque no estén de acuerdo, por lo tanto no tiene poder de negociación
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- Información de los compradores , si los compradores están informados de los precios y productos que ofrecen las empresas del sector entonces el poder de negociación es alto.
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- Posibilidad de integración hacia atrás , Ej productos de las mismas marcas del supermercado, llamadas marcas blancas; como mercadona , hipercor .
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5--Poder de negociación de los proveedores
1. Sensibilidad al precio
- Coste del producto en relación al coste total , siempre que el sector sea sensible al precio que tiene el proveedor, éste no tendrá poder de negociación.
Cpet pnc¯ rent e
- Diferenciación del producto , es sensible al precio y tiene poder de negociación.
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- Competencia entre empresas del sector
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2.Poder relativo de negociación
- Tamaño? cuando hay muchos proveedores, el sector tiene donde elegir
Tamaño pn¯ rent e
- Concentración? Dos empresas tienen la mayor cuota de mercado, tienen poder de negociación. Concentración pn rent¯ e¯
- Coste de sustitución de los proveedores , Ej: siempre compran a la misma empresa la materia prima, y si quieren cambiar y eso les supone un coste, se quedarán con la primera aunque no estén de acuerdo, por lo tanto no tiene poder de negociación.
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-Información de los compradores ,
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- Posibilidad de integración hacia delante , ej: un agricultor que vende la cosecha a otra persona y este lo vende, es hacia delante cuando el mismo agricultor lo vende en el mercado. pia pn rent¯ e¯