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*El éxito de una empresa depende de la rentabilidad del sector.
*La rentabilidad depende de: poder de proveedores, poder de compradores, rivalidad del sector, amenaza de sustitutos, amenaza de nuevos entrantes.
* A mayor rivalidad, la rentabilidad del sector y el éxito disminuye.
* A mayor poder de negociación de proveedores , la rentabilidad y el éxito disminuye.
* A mayor poder de negociación de compradores , la rentabilidad y el éxito disminuye.
* A mayor amenaza de sustitutos, la rentabilidad y el éxito disminuye.
*A mayor amenaza de nuevos entrantes , la rentabilidad y el éxito disminuye.
1--Rivalidad del sector
1.Concentració n
-Nº Competidore : supermercado, riv ?­ rent ?éxito ?
C.Aereas, riv? rent­? exito
-Tamaño relativo : concentrado -> riv? rent? ­exito?­
Agencia de viajes, fragmentado, riv­? rent? exito?
El Corte Inglés, poco fragmentado, riv? rent?­exito?­
2. Diversidad de competidores
*A mayor rivalidad, menor rentabilidad y éxito.
3. Diferenciació n del producto(los productos no diferenciados son Estandar)
*A mayor rivalidad, menor rentabilidad y éxito.
4. Exceso de capacidad
*Cuando la oferta es mayor que la demanda, hay un exceso de capacidad(O>D) riv?­rent?exito?
5. Barreras de salida
-Emocionales
-Activos específicos riv­?­rent?exito?
6. Condiciones de los costes
-Costes fijos
-Costes variables
Si cf > cv entonces riv­?­ rent? exito?
2--Amenaza de sustitutos
1. Relación Precio_prestación?­ as?­­ rent? exito
2. Propensión de los compradores a la sustitución ? as?­­­ rent? exito?
3. Disponibilidad de sustitutos?­ as?­ rent? exito?
3--Amenaza de nuevos entrantes
1
.Economí as de escala­? ane? rent?­ ­exito­
*las empresas fabrican muchos productos porque disminuye el coste por unidad producida
*Cuando hay economias de escala, hay barreras de entrada y la rentabilidad del sector aumenta.
2.Ventajas absolutas en costes(primer entrante) ?­­ ane? rent?­ ­exito?­­
3. Necesidades de capital(inversió n necesaria) ­? ane? rent? ­exito?­
4. Diferenciació n del producto ?­ ane? rent­? exito?­
5.Acceso a los canales de distribución? ane? rent? ­exito?­
6. Barrera administrativa y legislativa ­? ane? rent­? exito?­, son las barreras que protegen al sector.Ej: una patente (esta protegida),derechos de autor(nadie puede imitarlos)
7.Represalias por empresas establecidas? ­ ane? rent?­exito?­
Cuando se unen dos importantes empresas para que no entre otro competidor, aunque no es legal, bajos
precios, o cuando una empresa da mala propaganda de otra.
Ej: Minute Maid Premium, Danone con Don Simón(ilegal).


4--Poder de negociación de los compradores

1.Sensibilidad al precio

- Coste del producto en relación al coste total , cuando el comprador compre al sector y el coste del producto sea alto, éste va a ser más sensible al precio.
Cpet ­ pnc­ rent¯ e¯

- Diferenciación del producto , no es sensible al precio y no tiene poder de negociación.
dif ­ pnc¯ rent­ e­

- Competencia entre compradores , si existe competencia va a ser más sensibles al precio del producto que compren a cualquier sector.
Cec ­ pnc­ rent¯ e¯
2. Poder relativo de negociación

- Tamaño y concentración de los compradores , cuando los compradores son muchos, no tienen poder de negociación.
Tamaño­ pn¯ rent ­ e­
Concentración­ pn­ rent¯ e¯

- Coste de sustitución de los compradores , Ej: siempre compran a la misma empresa la materia prima, y si quieren cambiar y eso les supone un coste, se quedarán con la primera aunque no estén de acuerdo, por lo tanto no tiene poder de negociación
csc­ pn¯ rent­ e­

- Información de los compradores , si los compradores están informados de los precios y productos que ofrecen las empresas del sector entonces el poder de negociación es alto.
Ic­ pn­ rent¯ e¯

- Posibilidad de integración hacia atrás , Ej productos de las mismas marcas del supermercado, llamadas marcas blancas; como mercadona , hipercor .
pia­ pn­ rent¯ e¯



5--Poder de negociación de los proveedores

1. Sensibilidad al precio

- Coste del producto en relación al coste total , siempre que el sector sea sensible al precio que tiene el proveedor, éste no tendrá poder de negociación.
Cpet ­ pnc¯ rent­ e­

- Diferenciación del producto , es sensible al precio y tiene poder de negociación.
dif ­ pnc­ rent¯ e¯

- Competencia entre empresas del sector
Cec ­ pnc¯ rent­ e­

2.Poder relativo de negociación

- Tamaño? cuando hay muchos proveedores, el sector tiene donde elegir
Tamaño­ pn¯ rent ­ e­

- Concentración? Dos empresas tienen la mayor cuota de mercado, tienen poder de negociación. Concentración­ pn­ rent¯ e¯

- Coste de sustitución de los proveedores , Ej: siempre compran a la misma empresa la materia prima, y si quieren cambiar y eso les supone un coste, se quedarán con la primera aunque no estén de acuerdo, por lo tanto no tiene poder de negociación.
csc­ pn¯ rent­ e­

-Información de los compradores ,
Ic­ pn¯ rent­ e­

- Posibilidad de integración hacia delante , ej: un agricultor que vende la cosecha a otra persona y este lo vende, es hacia delante cuando el mismo agricultor lo vende en el mercado. pia­ pn­ rent¯ e¯

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