Porter
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB
Las cinco fuerzas de Michael Porter
Rivalidad del sector
1.Concentració n
Cuando hay más empresas => condicionar precios es más difícil y hay más probabilidad de que una empresa inicie un recorte de precios.
-Nº Competid ores -> supermercado, riv ? rent?
C.Aereas, riv? rent ?
-Tamaño relativo -> concentrado riv? rent ?
fragmentado, riv? rent?
poco fragmentado, riv? rent?
2. Diversidad de competidores
*A mayor rivalidad, menor rentabilidad y éxito.
3. Diferenciació n del producto(los productos no diferenciados son Estandar)*A mayor rivalidad, menor rentabilidad y éxito.
4. Exceso de capacidad
*Cuando la oferta es mayor que la demanda, hay un exceso de capacidad(O>D), bajan los precios. riv? rent?
5. Barreras de salida
*Factores que impiden o dificultan el abandono de una industria por parte de una empresa, incluso de resultados pobres o negativos. Factores como:-Estratégico-Económico-Emocionales -Activos específicos (ej.: poco valor de liquidación)
riv? rent?
6. Condiciones de los costes
Si cf > cv entonces riv ? rent ?
Amenaza de sustitutos
1. Relació n Precio_prestación ? as ? rent ?
2. Propensión de los compradores a la sustitución ? as ? rent ?
3. Disponibilidad de sustitutos ? as ? rent ?
Amenaza de nuevos entrantes
1.Economí as de escala ? ane ? rent ?
*las empresas fabrican muchos productos porque disminuye el coste por unidad producida
*Cuando hay economias de escala, hay barreras de entrada y la rentabilidad del sector aumenta.
2.Ventajas absolutas en costes(primer entrante) ? ane ? rent ?
3. Necesidades de capital(inversió n necesaria) ? ane ? rent ?
4. Diferenciació n del producto ? ane ? rent ?
5.Acceso a los canales de distribució n ? ane ? rent ?
6. Barrera administrativa y legislativa ? ane ? rent ?, son las barreras que protegen al sector.Ej: una patente (esta protegida),derechos de autor(nadie puede imitarlos)
7.Represalias por empresas establecidas ? ane ? rent ?
Cuando se unen dos importantes empresas para que no entre otro competidor, aunque no es legal, bajos precios, o cuando una empresa da mala propaganda de otra.
Poder de negociación de los compradores
1.Sensibilidad al precio
- Coste del producto en relació n al coste total , cuando el comprador compre al sector y el coste del producto sea alto, éste va a ser más sensible al precio . Cpet ? pnc ? rent ?
- Diferenciació n del producto , no es sensible al precio y no tiene poder de negociación . dif ? pnc ? rent ?
- Competencia entre compradores , si existe competencia va a ser más sensibles al precio del producto que compren a cualquier sector . Cec ? pnc ? rent ?
2. Poder relativo de negociació n
- Tamañ o y concentració n de los compradores , cuando los compradores son muchos, no tienen poder de negociación.
Tamaño ? pn ? rent ?
Concentración ? pn ? rent ?
- Coste de sustitució n de los compradores , Ej: siempre compran a la misma empresa la materia prima, y si quieren cambiar y eso les supone un coste, se quedarán con la primera aunque no estén de acuerdo, por lo tanto no tiene poder de negociación
csc ? pn ? rent ?
- Informació n de los compradores , si los compradores están informados de los precios y productos que ofrecen las empresas del sector entonces el poder de negociación es alto.
Ic ? pn ? rent?
- Posibilidad de integració n hacia atrá s , Ej productos de las mismas marcas del supermercado, llamadas marcas blancas; como mercadona , hipercor . pia ? pn ? rent ?
podr d ngociació n d ls provedors
1. snsibilidad al prcio
- cost dl producto en rlació n al cost total , siempr kl sctor sa snsibl al prcio k tienl provedor, ést no tndrá podr d ngociación . cpt ? pnc ? rnt ?
- difrnciació n dl producto , s snsibl al prcio y tien podr d ngociación . dif ? pnc ? rnt ?
- comptncia entr emprsas dl sctor. cc ? pnc ? rnt ?
2.podr rlativo d ngociació n
- tamaño? cuando ay muxos provedors,l sctor tien dondlgir
tamaño ? pn ? rnt ?
- concntración? 2 emprsas tienn la mayor cuota d mrcado, tienn podr d ngociación. concntración ? pn ? rnt ?
- cost d sustitució n d ls provedors , ej: siempr compran a la misma emprsa la matria prima, y si kiern cambiar y so ls supon 1 cost, s kdarán con la primra aunk no stén d acuerdo, x lo tanto no tien podr d ngociación. csc ? pn ? rnt ?
-informació n d ls compradors ,ic ? pn ? rnt ?
- posibilidad d intgración acia dlant , ej: 1 agricultor k vnd la cosxa a otra prsna y st lo vnd, s acia dlant cuandol mismo agricultor lo vnd enl mrcado. pia pn rnt¯ e¯
Rivalidad del sector
1.Concentració n
Cuando hay más empresas => condicionar precios es más difícil y hay más probabilidad de que una empresa inicie un recorte de precios.
-Nº Competid ores -> supermercado, riv ? rent?
C.Aereas, riv? rent ?
-Tamaño relativo -> concentrado riv? rent ?
fragmentado, riv? rent?
poco fragmentado, riv? rent?
2. Diversidad de competidores
*A mayor rivalidad, menor rentabilidad y éxito.
3. Diferenciació n del producto(los productos no diferenciados son Estandar)*A mayor rivalidad, menor rentabilidad y éxito.
4. Exceso de capacidad
*Cuando la oferta es mayor que la demanda, hay un exceso de capacidad(O>D), bajan los precios. riv? rent?
5. Barreras de salida
*Factores que impiden o dificultan el abandono de una industria por parte de una empresa, incluso de resultados pobres o negativos. Factores como:-Estratégico-Económico-Emocionales -Activos específicos (ej.: poco valor de liquidación)
riv? rent?
6. Condiciones de los costes
Si cf > cv entonces riv ? rent ?
Amenaza de sustitutos
1. Relació n Precio_prestación ? as ? rent ?
2. Propensión de los compradores a la sustitución ? as ? rent ?
3. Disponibilidad de sustitutos ? as ? rent ?
Amenaza de nuevos entrantes
1.Economí as de escala ? ane ? rent ?
*las empresas fabrican muchos productos porque disminuye el coste por unidad producida
*Cuando hay economias de escala, hay barreras de entrada y la rentabilidad del sector aumenta.
2.Ventajas absolutas en costes(primer entrante) ? ane ? rent ?
3. Necesidades de capital(inversió n necesaria) ? ane ? rent ?
4. Diferenciació n del producto ? ane ? rent ?
5.Acceso a los canales de distribució n ? ane ? rent ?
6. Barrera administrativa y legislativa ? ane ? rent ?, son las barreras que protegen al sector.Ej: una patente (esta protegida),derechos de autor(nadie puede imitarlos)
7.Represalias por empresas establecidas ? ane ? rent ?
Cuando se unen dos importantes empresas para que no entre otro competidor, aunque no es legal, bajos precios, o cuando una empresa da mala propaganda de otra.
Poder de negociación de los compradores
1.Sensibilidad al precio
- Coste del producto en relació n al coste total , cuando el comprador compre al sector y el coste del producto sea alto, éste va a ser más sensible al precio . Cpet ? pnc ? rent ?
- Diferenciació n del producto , no es sensible al precio y no tiene poder de negociación . dif ? pnc ? rent ?
- Competencia entre compradores , si existe competencia va a ser más sensibles al precio del producto que compren a cualquier sector . Cec ? pnc ? rent ?
2. Poder relativo de negociació n
- Tamañ o y concentració n de los compradores , cuando los compradores son muchos, no tienen poder de negociación.
Tamaño ? pn ? rent ?
Concentración ? pn ? rent ?
- Coste de sustitució n de los compradores , Ej: siempre compran a la misma empresa la materia prima, y si quieren cambiar y eso les supone un coste, se quedarán con la primera aunque no estén de acuerdo, por lo tanto no tiene poder de negociación
csc ? pn ? rent ?
- Informació n de los compradores , si los compradores están informados de los precios y productos que ofrecen las empresas del sector entonces el poder de negociación es alto.
Ic ? pn ? rent?
- Posibilidad de integració n hacia atrá s , Ej productos de las mismas marcas del supermercado, llamadas marcas blancas; como mercadona , hipercor . pia ? pn ? rent ?
podr d ngociació n d ls provedors
1. snsibilidad al prcio
- cost dl producto en rlació n al cost total , siempr kl sctor sa snsibl al prcio k tienl provedor, ést no tndrá podr d ngociación . cpt ? pnc ? rnt ?
- difrnciació n dl producto , s snsibl al prcio y tien podr d ngociación . dif ? pnc ? rnt ?
- comptncia entr emprsas dl sctor. cc ? pnc ? rnt ?
2.podr rlativo d ngociació n
- tamaño? cuando ay muxos provedors,l sctor tien dondlgir
tamaño ? pn ? rnt ?
- concntración? 2 emprsas tienn la mayor cuota d mrcado, tienn podr d ngociación. concntración ? pn ? rnt ?
- cost d sustitució n d ls provedors , ej: siempr compran a la misma emprsa la matria prima, y si kiern cambiar y so ls supon 1 cost, s kdarán con la primra aunk no stén d acuerdo, x lo tanto no tien podr d ngociación. csc ? pn ? rnt ?
-informació n d ls compradors ,ic ? pn ? rnt ?
- posibilidad d intgración acia dlant , ej: 1 agricultor k vnd la cosxa a otra prsna y st lo vnd, s acia dlant cuandol mismo agricultor lo vnd enl mrcado. pia pn rnt¯ e¯