Porter

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Las cinco fuerzas de Michael Porter
Rivalidad del sector

1.Concentració n
Cuando hay más empresas => condicionar precios es más difícil y hay más probabilidad de que una empresa inicie un recorte de precios.
-Nº Competid ores -> supermercado, riv ?­ rent?
C.Aereas, riv? rent ?­­ ­
-Tamaño relativo -> concentrado riv? rent ?
fragmentado, riv­? rent?
poco fragmentado, riv? rent?­
2. Diversidad de competidores
*A mayor rivalidad, menor rentabilidad y éxito.
3. Diferenciació n del producto(los productos no diferenciados son Estandar)*A mayor rivalidad, menor rentabilidad y éxito.
4. Exceso de capacidad
*Cuando la oferta es mayor que la demanda, hay un exceso de capacidad(O>D), bajan los precios. riv? ­rent?
5. Barreras de salida
*Factores que impiden o dificultan el abandono de una industria por parte de una empresa, incluso de resultados pobres o negativos. Factores como:-Estratégico-Económico-Emocionales -Activos específicos (ej.: poco valor de liquidación)
riv? ­rent?
6. Condiciones de los costes
Si cf > cv entonces riv­ ? rent ?

Amenaza de sustitutos
1. Relació n Precio_prestación ­? as­ ? rent ?
2. Propensión de los compradores a la sustitución ? as­ ? rent ?
3. Disponibilidad de sustitutos­ ? as­ ? rent ?

Amenaza de nuevos entrantes
1.Economí as de escala ?­ ane ? rent­ ?­
*las empresas fabrican muchos productos porque disminuye el coste por unidad producida
*Cuando hay economias de escala, hay barreras de entrada y la rentabilidad del sector aumenta.
2.Ventajas absolutas en costes(primer entrante) ­? ane ? rent­ ?
3. Necesidades de capital(inversió n necesaria) ­?­ ane ? rent­ ?­ ­
4. Diferenciació n del producto ­? ane ? rent­­ ?
5.Acceso a los canales de distribució n ? ane ? rent ?­­
6. Barrera administrativa y legislativa ­ ? ane ? rent ?­­, son las barreras que protegen al sector.Ej: una patente (esta protegida),derechos de autor(nadie puede imitarlos)
7.Represalias por empresas establecidas ­? ane ? rent­ ?­
Cuando se unen dos importantes empresas para que no entre otro competidor, aunque no es legal, bajos precios, o cuando una empresa da mala propaganda de otra.

Poder de negociación de los compradores
1.Sensibilidad al precio
-
Coste del producto en relació n al coste total , cuando el comprador compre al sector y el coste del producto sea alto, éste va a ser más sensible al precio . Cpet ? ­ pnc­ ? rent ?
-
Diferenciació n del producto , no es sensible al precio y no tiene poder de negociación . dif ­? pnc ? rent­ ? ­
-
Competencia entre compradores , si existe competencia va a ser más sensibles al precio del producto que compren a cualquier sector . Cec ­? pnc ?­ rent ?
2.
Poder relativo de negociació n
-
Tamañ o y concentració n de los compradores , cuando los compradores son muchos, no tienen poder de negociación.
Tamaño­ ? pn ? rent ­?
Concentración­ ? pn ? rent ?
-
Coste de sustitució n de los compradores , Ej: siempre compran a la misma empresa la materia prima, y si quieren cambiar y eso les supone un coste, se quedarán con la primera aunque no estén de acuerdo, por lo tanto no tiene poder de negociación
csc­ ? pn ? rent­ ?
-
Informació n de los compradores , si los compradores están informados de los precios y productos que ofrecen las empresas del sector entonces el poder de negociación es alto.
Ic­ ? pn­ ? rent?
-
Posibilidad de integració n hacia atrá s , Ej productos de las mismas marcas del supermercado, llamadas marcas blancas; como mercadona , hipercor . pia ?­ pn­ ? rent ?



podr d ngociació n d ls provedors
1. s
nsibilidad al prcio
-
cost dl producto en rlació n al cost total , siempr kl sctor sa snsibl al prcio k tienl provedor, ést no tndrá podr d ngociación . cpt ?­ pnc ? rnt­ ?­
-
difrnciació n dl producto , s snsibl al prcio y tien podr d ngociación . dif ?­ pnc­ ? rnt ?
-
comptncia entr emprsas dl sctor. cc ?­ pnc ? rnt­ ?­

2.podr rlativo d ngociació n
- tamaño? cuando ay muxos provedors,l sctor tien dondlgir
tamaño­ ? pn ? rnt ? ­
- concntración? 2 emprsas tienn la mayor cuota d mrcado, tienn podr d ngociación. concntración­ ? pn­ ? rnt ?
-
cost d sustitució n d ls provedors , ej: siempr compran a la misma emprsa la matria prima, y si kiern cambiar y so ls supon 1 cost, s kdarán con la primra aunk no stén d acuerdo, x lo tanto no tien podr d ngociación. csc­ ? pn ? rnt­ ?­
-
informació n d ls compradors ,ic­ ? pn ? rnt­ ?­
- posibilidad d intgración acia dlant , ej: 1 agricultor k vnd la cosxa a otra prsna y st lo vnd, s acia dlant cuandol mismo agricultor lo vnd enl mrcado. pia­ pn­ rnt¯ e¯

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