Polvo neumoconiotico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

 

RIESGOS Químicos


Se producen por sustancias Inertes suspendidas en la atmósfera. Se definen como “toda sust. Orgánica e Inorgánica, natural o sintética, que durante la fabricación, manipulación, Transporte, almacenamiento o en forma de residuo puede incorporarse al Ambiente, en forma de polvo, humo, niebla, gas o vapor con efectos corrosivos, Irritantes, tóxicos, cáncerígenos…”

Según el estado físico en el Que se encuentran los contaminantes pueden ser gaseosos, partículas y Complejos.

Con respecto a los gaseosos, Sean gases o vapores si son tóxicos, pueden resultar peligrosos en si mismo o Bien porque desplazan el oxigeno hasta no poder respirar.

Las partículas pueden Clasificarse en :

1

Polvo:

Contaminante químico solido formado por partículas que vienen de procesos mecánicos O remolinos(fabricas de cemento, mina, abonos…) pueden obstruir las vías Respiratorias llegando a producir muerte.

2

Humo:

suspensión Dispersa de materias solidas procedentes de una combustión incompleta o por Concentración de gases,

3

Niebla:

Suspensión en el aire de finísimas gotas liquidas, cuyo tamaño es inapreciable A simple vista(mist) si son visibles se llama bruma.

4

Rocíos:

partículas Liquidas causadas por la desintegración de un liquido(sprays)

En cuanto a los Complejos,están los smokes, Humos procedentes de combustiones incompletas y los smogs que son combinaciones de combustiones incompletas ayudadas Por determinados agentes atmosféricos, rocíos o nieblas(muy peligroso)

-Vías de entrada: respiratoria, cutánea, digestiva y parenteral.

·Tipos de Contaminantes

oIrritantes:
inflamación y reacciones anómalas en las partes Oganicas en las que entra en contacto siendo las mas frecuentes las mucosas del Ap.Resp.(cloro)

oCáusticos O corrosivos:
actúan sobre los Tejidos causando la destrucción celular o necrosis. Lesiones Irreversibles(acaba el daños con al cicatrización del Tejido)salfuman,sosa,lejía…

oAsfixiantes:
impiden suministro de Ox a los tejidos (monóxido Carbono, Mercurio, plomo,cinc…)

oNeumoconióticos:
en forma de polvo, se deposita en los alvéolos Pulmonares causando una fibrosis pulmonar o endurecimiento del tejido (sílice Esmeril, polvo de madera…)

oAlérgicos O sensivilizantes:
Se dan en el Organismo fenómenos de intolerancia, apareciendo picores, dermatitis, asma, Etc.

oNarcóticos O anestésicos:
llegan al cerebro Por la sangre, provocando una deperesion del SNC(alcoholes)

oCarcinógenos:
producen un desorden genético y un crecimiento Desordenado de las células(cromo)

oMutagenicos O teratogenicos:
además de cáncer, Puede provocar alteraciones genéticas de tipo mutagénico o alteraciones Teratogenicas(malformaciones fetos)

RIESGOS Biológicos


Causados por los Contaminantes biológicos, que pueden producir enfermedades. Virus, Bacterias, hongos o parásitos.

Los sistemas de prevención Se encuentran en los reconocimientos médicos preventivos, campañas de vacunación, Instalaciones adecuadas para la higiene personal, sistemas de ventilación, Limpieza y desinfección de locales y materiales y equipos de protección Individual.

·Precauciones Universales: grupo de medidas para prevenir infecciones producidas por el virus Del sida de la HepB y otros agentes biológicos, vehiculados por sangre o Fluidos. Hay que aplicarlos cuando el trabajo implique contacto con fluidos Humanos.

oLimpieza exhaustiva de manos

oUso de barreras como guantes, marcarillas, protecciones Oculares, batas, mandiles..

oEspecial precaución con los objetos cortantes o Punzantes.


RIESGOS ORGANIZATIVOS


Pueden dar lugar a una Amplia patología. Se producen alteraciones psicológicas y estrés laboral, Insomnio, fatiga, trastornos digestivos… Pueden producir también tensiones Ergonómicas, causadas por la posición del cuerpo en relación con la tarea, Monotonía…

Elementos organizativos Que pueden causar trastornos en la salud son: salario, seguridad en el empleo, promoción, horario, turnos, Nocturnidad, las relaciones sociales, rotación…

La incidencia de estos Factores depende de la capacidad de reacción del individuo y de unos Condicionamientos endógenos (edad, sexo, aspiración…) y exógenos(cultura, Ambiente fam y social)

Para prevenirà aplicar las nuevas formas de organización del trabajo(participación del Trab en la empresa, rotación en los puestos, estilo de mando…)

Los factores psicosociales Agresivos actúan sobre el trabajador alterando su equilibrio psíquico, Alteraciones que influyen negativamente en su salud, y que se conoce como insatisfacción que provoca Numerosos efectos como:

1

Cambios psicológicos en el comportamiento:

aburrimiento, agresividad, ansiedad, depresión, Hostilidad, lentitud, resignación…

2

Trastornos físicos o psicosomáticos:

cardiopatías, dolores diversos, estrés, HTA, insomnio, Ulceras gástricas…

La insatisfacción puede dar Lugar a frustración cuando la persona es consciente de la imposibilidad de Alcanzar un fin que se había propuesto y en el que tenia puesto grandes Esperanzas.

El estado psíquico de Insatisfacción no solo incide en las alteraciones de tipo mental, sino que Puede influir desde el punto de vista somático en el llamado envejecimiento Prematuro, que es el estado de usura biológica o deterioro físico exagerado, Consecuencia de una fatiga crónica acumulada que acelera el proceso normal de Envejecimiento.

Los factores psicosociales Acarrean perdida de concentración y disminución del rendimiento, incrementando Errores y mas accidentes.

Actividades molestas:

contituyen incomodidad por los ruidos vibraciones que Se produzcan o por los humos, gases o sust que eliminen.


Actividades insalubres:

 desprendimiento O evacuación de productos que puedan resultar directa o indirect. Perjudiciales Para la salud humana.


Actividades nocivas:

 daños a la Riqueza froestal, agrícola, pecuaria o piscícola.

Actividades peligrosas:

tienen por objeto fabricar, manipular, expender o Almacenar productos que pueden ocasionar riesgos graves por explosiones, Combustiones, etc.Para las personas o los bienes.

Entradas relacionadas: