Política y educación platónica (I)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

 
POLÍTICA Y EDUCACIÓN PLATÓNICA. LA CIUDAD IDEAL
La finalidad política de la obra de Platón
Será indicar como tiene que organizarse esa comunidad para que las personas puedan ser felices. Intenta proponer un sistema política utópico, en el que se busque el bien común y la justicia. Marcó su pensamiento la gravísima injusticia de la condena y muerte de su maestro Sócrates. El sistema trata de evitar que se repitan injusticias de este calibre.
Estaba comprometido con sus ideas proponiéndoselas a Dionisio I, el viejo, rey de Siracusa. No solo no se le escuchó sino que acabaron vendiéndole como esclavo.

El ser humano como animal político
Platón cifra el origen de la sociedad en la necesidad de asociarse a sobrevivir, distribuirse el trabajo y, sobre todo, para lograr la perfección y, por tanto, la felicidad. Hace falta una organización en la que se busque, por encima del interés particular de los poderosos, el bien común.

Los estamentos sociales en la pólisEn la República, Platón lleva a cabo una división de las clases sociales paralelas a las partes del alma. Alma y Estado tienen la misma estructura. Distingue 3 estamentos sociales jerarquizados, pues los seres humanos no son iguales en capacidades.
Platón tiene una concepción estática: cada persona nacía en cierta manera predestinada a vivir en un estamento sin posibilidad de salir de él.


Plató n distingue los siguientes estamentos en la pó lis:
-
Losproductores. Deben producir los bienes necesarios para la vida. Constituyen la clase inferior, predomina el elemento conscupiscible del alma. Por eso, la virtud que les corresponde es la templanza.
-
Los guerreros o guardianes: tienen como misión la defensa de la ciudad poner orden en los conflictos internos. En ellos predomina la dimensión irascible del alma. La virtud que les conviene es, la fortaleza. A esta clase pertenecen por igual hombres y mujeres .
-Los gobernantes: Tienen poder sobre las otras clases y su misión es la de legislar, administrar y velar por la educación y organización de la ciudad. Destacan en ellos el elemento racional, por lo que la virtud que les es propia es la prudencia, entendida como la capacidad de gobernar de acuerdo con lo mejor y más recto, de esta manera los gobernantes deben ser los mejores y esto en un triple sentido:

Los mejores éticamente (los mas prudentes, los amantes de la verdad y virtuosos)
Los más sabios y mejor formados, los que tienen mejor memoria, mesura y gracia.
Los más experimentados, lo cual les vendrá de la madurez y los años de educación.
Por eso, los
gobernantes deben ser los filósofos.

La justicia La justicia es el fin ético y político que debe perseguir la pólis. En la ciudad no sería posible formar una sociedad sin o existiese un orden y armonía entre las clases sociales, mediante los que a cada uno se le diese lo suyo y cada uno se ocupase de aquello para lo que está dotado por naturaleza.
Por encima de los intereses particulares, las leyes deben atender a las necesidades del bien común.

Entradas relacionadas: