Política Social y Trabajo Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

POLÍTICA SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

  1. LA POLÍTICA SOCIAL Y EL ESTADO DE BIENESTAR

Debemos diferenciar dos conceptos: estado de bienestar y política social.Casi todos los estados tienen una política social, pero no todos ellos son estados de bienestar. Aun siendo la intervención social una condición necesaria, ello no es suficiente para que podamos denominarlo “estado de bienestar” (hay políticas sociales en estados totalitarios). Que sean estados de bienestar quiere decir que tienen la política social como eje central. Los estados de bienestar están todos en Europa. Por ejemplo, la URSS tenía política social pero no era un estado de Bienestar.

Los estados socialistas o comunistas no pueden ser estados de bienestar puesto que una característica fundamental del estado de bienestar es el capitalismo. En los estados de bienestar existe una economía capitalista pero con cierta intervención del estado, existe en libre mercado pero también interviene el estado. El capitalismo genera desigualdades económicas sí o sí (no así el socialismo). Este modelo de estado, el estado del bienestar, pretende mantener lo mejor del capitalismo y mejorar o corregir lo peor.

Es complicado como estado contentar a todos, puesto que bienestar social no es lo mismo que bienestar personal. Para el estado las necesidades que debe tener cubiertas la ciudadanía pueden ser unas, mientras que igual para tí son unas necesidades menos básicas (las cuales tú considerarías básicas).

El sistema capitalista fomenta que haya gente que tenga mucho dinero pero, al mismo tiempo, quiere un sistema de protección social. Esto genera un conflicto: quien más acumula más dinero pone para sostener la política social (o el estado le quita). Por eso, los que no pagan muchos impuestos están a favor de que los que más tengan, paguen más (piensan que es justo), mientras que los que ganan mucho y ponen mucho no están a favor. El que acepta una reforma sin factura es moralmente igual que el millonario que evade impuestos (solo que en pequeña cantidad, pero puede ser que porque no tenga la oportunidad de hacerlo con mayor cantidad).

Definición de “política”:

-“habilidad y conocimiento de los hechos precisos para la conducción y administración del país”

-“estrategia que gobierna una determinada actuación dirigida hacia unos fines dados”

Tipos de política:

-económica

-cultural

-educativa

-social

¿Qué significa el adjetivo “social”?

Emplear el término “social” no sería más que subrayar que el hombre es un ser social, en otras palabras, todas las “políticas” inciden sobre la sociedad, son “sociales.

Definición de política social: “intervención / instrumento del Estado con el objetivo de satisfacer / garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población” → Por lo tanto, la política social implica un cambio.

Relación entre la política social y la política económica. Es difícil determinar la línea que separa a ambas puesto que el ámbito económico ocupa un papel central en las relaciones sociales. El hecho de entender el progreso como una consecuencia del desarrollo económico ha dado lugar a que muchos estudios sobre políticas sociales las hayan enmarcado en la perspectiva económica → esto se ha visto reflejado en el conflicto de hacer compatibles la acumulación del capital y la protección social. Aunque en realidad una visión economicista de la `política social es insuficiente para comprender su complejidad. En realidad la política social sería un todo, un conjunto de aspectos culturales, económicos y políticos.

Debate de necesidad:

Los objetivos últimos de la política social son la cobertura de las necesidades y la reducción de las tensiones sociales. ¿Cuáles son las necesidades básicas? ¿Cómo se satisfacen? (ahí están las diferencias políticas, en el cómo se satisfacen, lo que no debería estar en debate es el hecho de que se tienen que satisfacer, luego el cómo es lo que sí está en debate). Las necesidades dependen de cada comunidad y cada momento histórico concreto (por esos son necesidades sociales): dependen del nivel de desarrollo social, de la forma de organizar la sociedad. Por ejemplo, ahora podríamos considerar necesidad el acceso al ámbito laboral para las mujeres (que antes no se hacía), o tener un coche, o el derecho a unas vacaciones. Ahora mismo se reconocen las vacaciones como necesidad básica por ejemplo en el IMSERSO. Algunos autores aseguran que hay algunas necesidades que no son sociales, sino que son de naturaleza universal, estas son, en cualquier cultura, la supervivencia física (la salud) y la autonomía personal (ambas son de subsistencia).

Entradas relacionadas: