Política pronatalista de Franco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

1.3-EL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ACTUAL: A PARTIR DE 1975


Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y de mortalidad, y por un escaso crecimiento natural.

>La natalidad descendíó a partir de 1975 hasta situarse en cifras bajas. Se distinguen dos momentos:       -
Entre 1975 y 1998 tuvo lugar un brusco descenso de los nacimientos.     *La situación económica ha retrasado la edad del matrimonio, y con ello el acortamiento del período fértil de la mujer.        *La sociedad española ha experimentado cambios de mentalidad y de valores desde la transición a la democracia que han colaborado al descenso de la natalidad.
Las mujeres se han incorporado de forma creciente al trabajo fuera del hogar y retrasan la maternidad hasta consolidad su situación laboral, muchas mujeres tenían dificultad para conciliar la vida familiar y laboral ante la escasez de guarderías a precios asequibles y el mantenimiento de comportamientos sexistas en el reparto de tareas domésticas y en el cuidado de los hijos.     También han ganado importancia las relaciones de pareja sobre las reproductoras y de cuidado de los hijos, y surgen nuevas formas familiares.          
-Desde 1998, la natalidad ha experimentado una ligera recuperación debida a la inmigración que colabora en el aumento de la natalidad.

>La mortalidad general se mantiene en cifras bajas, aunque asciende desde 1982 debido al envejecimiento de la población. La mortalidad inferior hoy en día es muy baja y principalmente neonatal. Y la esperanza de vida ha aumentado gracias a los progresos de la medicina, también presenta diferencias entre sexos, grupos de edad y estatus social.           -Por sexos, la esperanza de vida es mayor para las mujeres, ya que tienen mayor fortaleza biológica por motivos hormonales e inmunológicos. Y los hombres han tenido un estilo distinto de vida debido a su participación en la guerra, trabajos más duros, hábitos de alimentos y de vida más desordenados…         -Por edad, las mayores ganancias en esperanza de vida desde 1975 se registran en el grupo de las personas más ancianas (70-80 años), y las menores en el grupo de los jóvenes (18-35 años).        -Por estatus social, la esperanza de vida es más alta para las profesiones más cualificadas que tienen menos mortalidad laboral y para las clases sociales más adineradas.

>El crecimiento natural en el régimen demográfico actual descendíó hasta 1998 debido a las bajas tasas de natalidad y de mortalidad.


1.2-LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: 1900-1975

>La natalidad descendíó de forma suave y discontinua, alternando períodos de mayor decrecimiento con otros de recuperación.     -En la década de 1920 la natalidad se recuperó del descenso gracias a la prosperidad económica.          -Entre 1930 y 1956 se reanudó el descenso. Las causas fueron la crisis económica de 1929 y la inestabilidad política de la Segunda República, la Guerra Civil y la situación de posguerra, que causó el exilio de miles de personas y graves dificultades económicas. La política pronatalista de Franco no fue suficiente para compensar esta tendencia.         -Entre 1956-1965 tuvo lugar una recuperación de la natalidad que algunos autores interpretan como el “baby boom” posbélico retrasado.           -Entre 1965 y 1975 disminuyó de nuevo el tamaño de la familia. La causa fue la consolidación de un modo de vida industrial y urbano.

>La mortalidad general descendíó de forma acusada y continua durante la transición demográfica, excepto en los momentos de la gripe de 1918 y la Guerra Civil. Las causas fueron el incremento del nivel de vida y los avances médicos y sanitarios, que redujeron los anteriores riesgos de muerte.        -El incremento del nivel de vida se manifestó en la mejora de la dieta, que durante la década de los sesenta súperó la malnutrición y la escasez de la posguerra, y en el crecimiento del nivel educativo y culturas.           -Los avances médicos más destacados fueron las vacunas y la comercialización de los antibióticos. Tuvieron efectos positivos la generalización de los nacimientos en clínicas, que disminuyó la mortalidad femenina en el parto y el posparto, y la extensión de la sanidad pública. Los avances sanitarios consistieron en la mejora de la higiene privada y pública.         La mortalidad infantil decrecíó debido a los progresos de la pediatría y de la alimentación infantil y la mejora del cuidado materno.         La esperanza de vida se elevó por la reducción de la mortalidad infantil y materna, y por el descenso de la mortalidad en adultos.

>Como consecuencia, el crecimiento natural de la transición fue alto.

Entradas relacionadas: