Cual fue la politica de gomez frente al imperialismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

 

Los liberales, Partido Autonomista Cubano
La única medida que se acabó aprobando fue la abolición de la esclavitud (1888), que generó la irritación de los terratenientes. Al mismo tiempo, planeaba el conflicto con los EEUU, muy interesado en el comercio cubano. Los fuertes aranceles proteccionistas del gobierno español desagradaban por igual a los cubanos y norteamericanos. En 1892, el caudillo independentista José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, gran protagonista de la nueva revuelta independentista. Estaba acompañado de Antonio Maceo y Máximo Gómez.
La llamada GUERRA CORTA”, comenzó en 1895 con el llamado “Grito de Baire”.
El ejército de Martínez Campos enviado por Cánovas fracasó. Entonces se optó por enviar a Valeriano Weyler, partidario de métodos más represivos.  El nuevo general al mando decretó el llamado “proceso de concentración”, que pretendía aislar a los insurrectos de la población civil El asesinato de Cánovas y el ascenso de Sagasta trajo consigo un nuevo intento de buscar la conciliación. El gobierno otorgó la autonomía a Cuba (1897),ENTRADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA GUERRA.En 1898, Estados Unidos declaró la guerra a España.
El pretexto fue la explosión del buque americano Maine, anclado en el puerto de La Habana.

.  La opinión pública norteamericana apoyó la guerra porque veía en ella poderosos beneficios económicos

La atrasada flota española fue hundida en Cavite (Filipinas) y Santiago (Cuba).  En diciembre de 1898 se firmó la paz de París.
Estados Unidos se quedó con Cuba, Puerto Rico, Filipinas y algunas islas del Pacífico.

CONSECUENCIAS: LA CRISIS DEL 98

La derrota de 1898 sumió a la sociedad y la clase política española en una profunda frustración.

El efecto en la política no fue tan grande como se esperaba

  El sistema de la Restauración sobrevivió  y siguió sus prácticas de manipulación electoral.  Eso sí, la retórica de la llamada “regeneración” Tampoco llegó la crisis económica que se esperaba.
Los capitales repatriados fueron inmensos, reinvirtiéndose en industrias, tierras e incluso bancos.

Entradas relacionadas: