Política y Gestión del Transporte: Un Análisis Multimodal
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Política de Transporte
La política de transporte de los países se corresponde con la filosofía que impregna la vida política de los mismos.
Política Liberal
- Libertad de elección del modo de transporte.
- Igualdad de trato a los modos de transporte y a las empresas; especialmente en temas laborales, fiscales y tarifarios.
- Coordinación y selección de inversiones según criterios homogéneos de rentabilidad.
Política Proteccionista
- Asignación de tráficos con rígidas limitaciones a la libertad de los usuarios.
- Nacionalización de las empresas de transporte.
- Planificación estatal de las inversiones en infraestructuras y servicios.
Formación Profesional
La complejidad que han adquirido los servicios de transporte requiere cada vez más la intervención de profesionales muy cualificados. Es preciso el cumplimiento de 3 requisitos:
- Capacidad profesional: se obtiene aprobando unos exámenes ante la administración.
- Capacidad económica: se demuestra mediante la presentación de unas garantías bancarias.
- Honorabilidad: implica que los responsables de la empresa no pueden haber sido condenados a penas de prisión menor ni sancionados en forma grave por actividades de transporte.
El cumplimiento de los 3 requisitos es imprescindible para solicitar el título que habilite para el ejercicio de la actividad.
Definición de Transporte
Traslado de personas o cosas, que según se cumplan o no las normas vigentes, será considerado transporte legal o clandestino.
El contrato de transporte de mercancías se da cuando una persona que dispone de ellas libremente encarga a otra su traslado, mediante el pago de un precio previamente acordado.
Clases de Transporte
- Según su naturaleza: públicos o privados.
- Cumplimiento de la normativa: legal o clandestino.
- Objeto: viajeros, mercancías o mixtos.
- Ámbito geográfico: urbanos, interiores o internacionales.
- Medio utilizado: marítimo, carretera, ferrocarril, aéreo o varios.
- Forma: sucesivo, superpuesto, combinado o multimodal.
Transporte por Carretera
- Penetración: es el único medio de transporte capaz de realizar por sí mismo y sin depender de ningún otro servicio "de puerta a puerta" en todos los casos.
- Flexibilidad: capacidad de los vehículos de carretera de transportar desde pequeños paquetes a volúmenes importantes. Pueden transportar todo género de productos ya sean, sólidos, líquidos o gaseosos.
- Rapidez: aunque no es el medio de transporte más rápido, ya que es superado por el aéreo y ferroviario, las facilidades de carga y descarga, la libertad de organización de horarios y la velocidad de los propios vehículos, hacen que sea muy adecuado para el envío urgente.
- Facilidad de coordinación con otros medios: facilidad de acceso a los más diversos nudos de transporte, como puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias.
- Adaptación a la rotación de stock: la rapidez y adaptabilidad a diversas capacidades hace que este medio sea ideal para mantener en las empresas un nivel óptimo de existencias.
Transporte Ferroviario
- Capacidad: único medio de transporte que puede competir con el marítimo en el movimiento de grandes cargas.
- Internacionalidad: la uniformidad técnica de infraestructuras y medios en la mayor parte de los países, con excepciones como España.
- Facilidad de seguimiento: posibilidad de controlar la situación de una mercancía en un momento dado.
- Penetrabilidad: medio mejor preparado para el servicio "puerta a puerta", con excepción de la carretera.
- Flexibilidad: se extiende desde el movimiento de paquetería hasta el de grandes masas.
- Seguridad: tiene uno de los índices de siniestralidad más bajos.
Transporte Aéreo
- Rapidez: idóneo para mercancía urgente.
- Facilidad de seguimiento: control informático de la carga y distribución hace que el seguimiento sea más rápido y fácil.
- Seguridad: los índices son los mejores entre todos los medios de transporte.
- Internacionalidad: transporte a larga distancia y auge del de mercancías serían impensables si no se hubieran resuelto los problemas jurídicos que plantea la utilización del espacio aéreo de unos países por otros.
- Economía indirecta: disminuye el inmovilizado en existencias, mejora el índice de rotación de los almacenes.
- Flexibilidad: gran versatilidad debido a la amplísima gama de aviones disponible.
Actividades Auxiliares
La agencia de transporte: empresa auxiliar del transporte cuya función esencial consiste en intervenir en la contratación del transporte público por carretera, realizando actividades de gestión, información, oferta y organización del transporte, mediando con plena responsabilidad entre cargadores y transportista.
Almacenes-distribuidores: personas físicas o jurídicas que reciben en depósito en sus almacenes mercancías o bienes ajenos, realizan la función de almacenaje, ruptura de cargas u otras cosas necesarias, y gestionan la distribución de los mismos, de acuerdo con las instrucciones de los depositantes.
Transitarios: organizadores de los transportes internacionales y de aquellos que se efectúen en régimen de tránsito aduanero, realizando las siguientes actividades:
- Contratación en nombre propio con el transportista, como cargadores.
- Recepción y puesta a disposición del transportista designado por el cargador.
Juntas Arbitrales
Se crean como instrumento de protección y defensa de las partes intervinientes en el transporte. Entre sus competencias está el resolver las controversias de carácter mercantil surgidas con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre, cuando, de común acuerdo, sean sometidas a su conocimiento por las partes.
Organizaciones y Federaciones de Empresas de Transporte
- AGT Cádiz
- AGETRA
- ASOTRANS
- APT
Sus funciones incluyen:
- Tramitar transferencias de vehículos, matriculación, desguaces y todo tipo de documentación relacionada con el medio de transporte.
- Asesoramiento fiscal, laboral y contable.
- Organizar cursos: capacitación profesional, consejeros de seguridad... dirigidos tanto a socios como no socios.