Politica exterior en el siglo 18

Enviado por Anónimo y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

 

POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA (1)

El principio inspirador de la política internacional del siglo XVIII es el del equilibrio. Este ideal se ve afectado por las rivalidades comerciales y las guerras de expansíon más allá de Europa.

La política exterior española del siglo XVIII gira en torno a dos ámbitos: el Mediterráneo, donde se pretende la revisión del Tratado de Utrecht =>enfrentamientos con Gran Bretaña por intentos de recuperar Gibraltar y Menorca, y el Atlántico, pretendiendo conservar el Imperio. Para equilibrar la presión británica se cae en los acuerdos diplomáticos con Francia: los Pactos de Familia.

Felipe V accdeció al trono por el testamento de Carlos II: guerra de Sucesión que se acabará con el Tratado de Utrecht. La oposición europea a Felipe V obligó a España a caer en los brazos de Francia.

A partir del segundo matrimonio de Felipe V, viudao de Marí Luisa De Saboya, con Isabel de Farnesio la política española se itanializa. Quería echar a los austriacos de Italia y conseguir estados para los hijos de este matrimonio. En 1717 se toma Cerdeña y Sicilia. Se forma la Cuádruple Alianza( Austria, Francia, Saboya e Inglaterra). Entonces Felipe Vmdespide a Albernoni y evacua Sicilia y Córcega y consigue la promesa de obtener Parma y Toscana.

En 1724 Felipe V abdico en su hijo Luis I que murió 7 meses después. De forma dudosamente legal, Felipe V reasumió al poder. Comienza el 2º reinado de Felipe V.

Se firma el primer Pacto de Familia entre Francia y España y más trade el segundo.

POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA (2)

Una vez conseguido el objetivo de recuperación de territorios en Italia, los sucesores de Felipe V orientan su política exterior hacia el Atlántico.

Fernando VI sucedió a su padre Felipe V y llevó a cabo una política de paz armada, de equilibrio entre Francia e Inglaterra y de consrvación y potenciación d e las Indias.

En 1756 estalla la guerra de los Siete años entre Francia y Gran Bretaña. España no intervino mateniendo una política de neutralidad.

A la muerte de Fernando VI sin herederos le sucedió su hermanastro Carlos que abdicó en uno de sus hijos, Carlos III que comienza su reinado con una experiencia política notable. Su largo gobierno llevó a cabo un intenso y amplio reformismo en todas las áreas del Estado. Es el rey ilustrado por antonomasia. Su política exterior se centra en el Tercer Pacto de Familia.

En el Mediterráneo se inició una fuerte expansíon comercial que se extendió a Turquía y a Marruecos.

El centro de la política exterior de este reinado el Atlántico don de Gran Bretaña quería controlar las rutas navales. Carlos III firme el 3 Pacto de Familia con Francia. Como respuesta a esta nueva alianza, Inglaterra declaró la guerra a nuestro país. El conflicto se salda con la Paz de París 1763, `por la que Francia es expulsada de América, España pierde Sacramento, territorio entre Florida y Mississippi y consigue Luisiana, La Habana y Manila y perdió las Malvinas.

Pocos años después de la Paz de Paros, la guerra de Secesión de las colonias británicas de América del Norte le brindó a Francia la oportunidad de oponerse a Inglaterra: apoyó directamente a los rebeldes. España decidió socorrer a los sublevados contra su metrópoli. España intentó recuperar Gibraltar lo que no logró . pero consiguió Menorca.


Entradas relacionadas: