La política exterior agresiva de Italia y Alemania en la segunda Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

 

El nazismo en Alemania :


Al finalizar la Primera
Guerra Mundial el káiser Guillermo I abdico de su cargo y se proclamo la República con capital en Weimar.Alemania tuvo que asumir la derrota y aceptar las duras condiciones de paz impuestas por los vencedores, muchos alemanes consideraron humillante el Tratado de Versalles ya que le arrebataba territorios, reducía su ejército y le impónía fuertes reparaciones económicas.Los años de posguerra fueron para Alemania de crisis económica, miseria y paro. En sus primeros años la república se vio amenazada por movimientos revolucionarios de izquierda y por varios intentos de Golpe de Estado de la extrema derecha.Adolf Hitler era un soldado que no había aceptado la derrota alemana y fundó el Partido Nacionalista de los Trabajadores de Alemania y se doto de una organización paramilitar las Secciones de Asalto.Su ideología expresaba el desprecio por la democracia parlamentaria, su odio al bolchevismo, y defendía el antisemitismo, la superioridad de la raza aria y la necesidad de forjar un gran Imperio que uniese todos los pueblos de habla alemana. En sus discursos arremetíó fuertemente contra los que acuso de ser los responsables  de la crisis alemana: judíos, comunistas y demócratas. En las elecciones de 1932 el partido nazi consiguió 13 millones de votos y logro que el presidente Hindenburg nombrase a Hitler canciller, poco después los escuadrones nazis provocaron un incendio en el Reichstag y acusaron del mismo a los comunistas, este incendio sirvió de pretexto para eliminar a sus adversarios y exigir plenos poderes.En pocos mese los nazis transformaros Alemania en una dictadura se disolvieron todos los partidos y sindicatos y se clausuro el Parlamento, se suprimieron las elecciones y las libertades individuales y se inicio la persecución sistemática de sus opositores.

El fascismo italiano:


El fin de la Gran Guerra dejo en Italia graves secuelas humanas y económicas.En esta situación de crisis aparecíó Mussolini quien creó los Fasci de combate, los llamados camisas negras, que se trataban de grupos paramilitares con los que pretendía frenar el auge del movimiento obrero, a base de a tacar violentamente a los sindicatos obreros y a sus líderes. Los Fasci se transformaron en el Partido Nacional Fascista, el nuevo partido contó con el apoyo de la pequeña burguésía, los grandes propietarios agrícolas e industriales la iglesia católica y el monarca Víctor Manuel III.En las elecciones de 1922 el Partido Fascista solo consiguió 22 diputados de 500, ese mismo año con 300000 camisas negras aplasto la huelga general de los sindicatos socialista y anarquistas, Mussolini exigíó al rey que le entregara el gobierno y para mostrar su fuerza organizo una Marcha sobre Roma, en Octubre el monarca le nombro jefe del gobierno.Después de las elecciones de 1924 ganadas por coalición de Mussolini gracias a la violencia ejercida hacia sus oponentes este anuncio un régimen autoritario y Mussolini se atribuyo plenos poderes y se hizo llamar Duce. Los partidos políticos fueron prohibidos y sus líderes perseguidos y encarcelados y el Parlamento sustituido por una Cámara de los Fasci.

Carácterísticas del fascismo italiano:

Exaltación del estado por encima del individuo.-Nacionalismo agresivo que aspiraba a la expansión territorial.-Racismo y persecución de las minorías.-Rechazo del liberalismo y de la democratización.-Anticomunismo.-Estado autoritario.-Culto al líder carismático.

Causas de la Segunda Guerra Mundial:


El tratado de Versalles fomento la humillación y el resentimiento, muchos alemanes e italianos no aceptaron las imposiciones de Versalles y eso estimulo el revanchismo. La crisis de 1929 creó un contexto de depresión que favorecíó el surgimiento de los fascismos, Mussolini en Italia y Hitler en Alemania desarrollaron una política exterior agresiva y de expansionismo militar, las potencias fascistas desarrollaron una intensa carrera de armamentos que fomento un clima de tensión prebélica en Europa. Ante la política agresiva de los regíMenes autoritarios las democracias se empañaron en mantenerse al margen de los problemas del mundo o en preocuparse por sus propios problemas internos, así la debilidad de las democracias y el fracaso de la Sociedad de Naciones ante las agresiones de los regíMenes nazi y fascista estimulo el belicismo de estas y acabo conduciendo a la guerra.
Alemania firmo alianzas con Italia (Eje Roma-Berlín),con Japón (Pacto antikomitenr)y para evitar que la URSS se aliara con Francia y Gran Bretaña para ayudar a Polonia Hitler firmo con Stalin el Pacto Germano-Soviético tras el cual inicio la invasión a Polonia y se inicio la Segunda Guerra Mundial.


*Conferencia de Teherán Noviembre de 1943 asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin. Primeras medidas militares conjuntas para acelerar el final de una guerra.*
Conferencia de Yalta Febrero de 1945 asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin. Se decidíó la eliminación del régimen nazi en Alemania, la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación y una división similar de las ciudades de Berlín y Viena.*
Conferencia de Potsdam Agosto 1945 asistieron Altee, Truman y Stalin se decidíó la devolución de los territorios europeos anexionados  por Alemania, el desmantelamiento de la industria militar y el castigo de los lideres nazis.*

Conferencia de París

1946 se elaboraron tratados de paz con el resto de aliados de Alemania.*
Conferencia de San Francisco Abril de 1945 se fundó la ONU

Entradas relacionadas: