Que es la polimetría en la lírica romántica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

 

MENTALIDAD Romántica

Individualismo:


El arte y la literatura se cnvierten en manifestación del yo, de los sentimientos personales. Gran desarrollo de la poesía lírica y de la música.

Irracionalismo:


El Romanticismo valora lo irracional: emociones, sueños, fantasías... De ahí surge la moderna literatura fantástica y de terror.

Defensa de la libertad en todos los ámbitos


El Romanticismo será defendido como "el liberalismo en literatura". Terreno moral, los ROMánticos consideran el sentimiento como única norma de conducta. En el arte y la literatura, rechazan las normas neoclásicas, buscando ante todo la originalidad, el estilo personal.

Idealismo:


El pensamiento ROMántico considera al poeta y al artista como gemios capaces de penetrar en lo desconocido, en lo misterioso. El idealismo llevará a los ROMánticos a la búsqueda de ideales inalcanzables, en especial en el amor que les lleva al choque entre la realidad y el desengaño.

Nacionalismo:


Los ROMánticos valoran los rasgos de cada país y recuperan su historia y sus costumbres.

Exotismo:


El rechazo de la sociedad moderna a evadido a ambientar sus obras en épocas lejanas o a lugares no dominados por la civilización.

Espíritu rebelde y juvenil:


El Romanticismo sincroniza con las inquietudes de la juventud (rebeldía, pasión, idealismo) movimiento de generación joven.

Poesía Romántica

La poesía lírica fue la que mas se desarrolló en el Romanticismo, ya que era el genero más apto para la expresión de los sentimientos: Desgaño amoroso / soledad / Los ideales.

En Alemania:


Johann Wolfgang von Goethe -> En fausto / -> Las cuitas del joven Werther.

En Inglaterra:


Lord Byron -> El corsario.

En Francia:


Víctor Hugo -> La leyenda de los siglos / -> Nuestra señora de parís / -> Los miserables.

Poesía Lírica - Sentimientos / Poesía narrativa - Sucesos históricos o legendarios

Poesía Lírica:


Se caracteriza por el uso del estilo retórico y altisonante.

Métrica

> innovaciones formales. Estrofas clásicas: Crearon nuevas composiciones métricas (arte mayor, la más popular: cuarteto) (Arte menor, la redondilla y la quintilla).

Temas:

mujer ideal, desengaño amoroso, soledad, tristeza. Paisaje o ambientación melancólicas y tristes que refleja el poeta a través de los elementos como: noche, luna, cementerio, mar, tempestad, ruinas medievales.

Poesía narrativa:


Narración de leyendas y de acontecimientos históricos.

Poemas extensos:

miles de versos que tratas temas históricos, legendarios y/o fantásticos. Granada, de José Zorrilla / El estudiante de Salamanca, de Espronceda. Poemas breves: Romances - Duque de Rivas (Temática histórica) / Zorrilla (Leyendas basadas en tradiciones populares y en la recreación de romancero medieval).

José Espronceda

Claro representante del Romanticismo exaltado. Nació en Almandrejo y estudió en Madrid. Creó la sociedad secreta de carácter liberal. 1827 marchó a Lisboa donde conocíó a Teresa, el amor de su vida. 1833 regresó a España. Ella lo abandonó llevándose a su hija. 1839 se enteró que había muerto y hizo el poema canto a Teresa. Su vida terminó con una infección de garganta.

Poemas líricos:


defensa de los marginados ("Canción del pirata"), Ideales políticos ("Al dos de Mayo"), Lamentación por la juventud perdida ("A una estrella" y "A Jarifa en una orgía").


Estilo poético:


Reflejo de su temperamento apasionado; gusto del verso rítmico, sonoro, de los contrastes violentos, innovaciones sorprendentes y la musicalidad de la poesía.

Poemas Narrativos:


El estudiante de Salamanca:


Ambientado en XVII; Félix seduce y abandona a Elvira, que muere de dolor una noche le vislumbra una dama de blanco que resulta ser el esqueleto de Elvira. El fantasma lo arrastra a los infiernos en un torbellino. / Consta de 1704 versos, dividido en 4 partes, gran variedad métrica.
Estilo es efectista y grandilocuente.

Gustavo Adolfo Béquer


Nacíó en Sevilla, a los 18 se fué a Madrid. 1857 dirigíó un proyecto editorial. 1858 se enamoro platónicamente de Julia Espín. 1860 fue redactor de El Contemporàneo; 1869 se casó con Casta Esteban(no fué bien) 1870 murió de pulmonía.

·Las Rimas:

apartados temàticos:- la poesía i la inspiración poética (rimal fracaso amoroso y desengaño consiguiente (r XXX-LI). -La soledad y la muerte (r LII-LXXVI). Es una poesía subjetiva que mata las vivencias del poeta. Estilo sencillo, rima asonante, habla de temas íntimos, Bequer tendrà una enorme influencia posterior.

·Obras en prosa

Leyendas: se trata de relatos fantásticos embientados en su mayoría en la Edad Media. Expressa sus obsesiones íntimas:la búsqueda de la mujer ideal, desengaño.

La prosa ROMántica


La novela ROMántica trató épocas pasadas en especial la Edad Media. El creador de la novela romántica fue Walter Scott; que narró las luchas entre sajones y normandos en la Inglaterra. En españa no se produjeron obras de gran calidad, la mas destacada fue El señor de Bembimbre de Enrique Gill y Carrasco. Mención especial merecen las leyendas de Bequer.


 -El costumbrismo, trata de la sociedad contemporánea, describe costumbres populares, personajes y oficios típicos del país, ante los cambios de la sociedad. El principal costumbrista fué Ramón Mesonero Romanos, que centra su atención en la vida social madrileña. Larra se aparta del costumbrismo al defender la modernixacions y desarrolla el ensayismo español.

La presna y ensayo en el s.XIX


La prensa tuvo un papel decisibo en el desarrollo de la sociedad y de las ideas literarias de este siglo; diarios como El imparcial, El liberal,... La mayor parte eran periodistas y escribieron en las columnas.

-El ensayo decimonónico

los artículos de Larra constituyen la muestra más import del ensayismo ROMántico en españa. En la segunda mitad del siglo, el enfrentamiento entre modernidad y tradición motivó a los autores a que se alinearan en dos bandos: ·pensadores liberalistas ·pensadores tradicionalistas.

Teatro ROMántico


Caract.:


el drama ROMántico expresa el conflicto entre los ideales y la realidad, entre el individualismo y la sociedad, conflicto que inevitablemente termina de forma trágica.-el tema básico es el amor apasionado, condenado al fracaso, ya que choca con las normas sociales. -Los autores suelen preferir la ambientación medieval. -los románticos prescindieros de las unidades neoclasicas, finalmente utilizan el verso hasta bien entrado el s.XX

Entradas relacionadas: