Polímeros química orgánica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

 

TEMA9.1Naturales:


Aquellos Que provienes de los seres vivos. Podemos encontrar: Las proteínas que son Cadenas de aa, ácidos nucleicos como ADN o ARN, los polisacáridos que son Cadenas de azúcares y poliisoprenos como el caucho.

Sintéticos:

Son los que se obtienes por síntesis ya sea en una Industria o en un laboratorio.

Homopolímeros:

Todos Los monómeros que los constituyen son iguales.

Copolímeros:

Están formados por 2 o más monómeros diferentes. Al Azar:Unidos en una secuencia desordenada a lo largo de la cadena del polímero. Alternados:Con los monómeros unidos en forma secuencial. Bloques:Unidos en una Secuencia formada tramos más o menos largos de A cada uno seguido por un tramo De B. Injerto:La cadena principal del polímero tiene apenas unidades de un Mismo mónomero, mientras que el otro monómero solo forma parte de Ramificaciones laterales.

Lineal:

Se Repite siempre el mismo tipo de uníón.

Ramificado:

Con Cadenas laterales unidas a la principal.

Entrecruzado:

Los Polímeros poseen estructura tridimensional, donde las cadenas están unidas unas A otras por enlaces laterales.

Dendrímeros:

Polímeros Con un alto grado de ramificación.

Isotáctico:

Todos Los sustituyentes están en el mismo lado de la cadena, los centros quirales son Del mismo tipo.

Sindiotáctico:

Están Alternadamente a un lado u otro de la cadena, los centro quirales son Alternativamente RoS.

Atáctico:

Están Aleatoriamente a un lado u otro de la cadena, los centros quirales son Aleatoriamente RoS.

Poliolefinas:

Derivados Monómeros vinílicos que también se denominan vinílicos.

Poliésteres:

Contiene el grupo funcional éster en su cadena Principal.

Poliamidas:

Contiene el Grupo funcional amida en su cadena principal.

Celulósicos:

Son producidos por modificación química o natural de la Celulosa. Los ejemplos son el celofán y el acetato de celulosa. Fibras de Algodón y de madera son las principales materias primas utilizadas para la Producción de celulosa de uso insdustrial.

Acrílicos:

Se Obtienes a partir de polimerización del metacrilato de metilo.

Poliuretanos:

Se obtienes a partir de la Condensación de compuestos hidroxílicos con diisocianatos.

Resinas formaldehído:

Son polímeros en los que se utiliza Formaldehído para su síntesis.

//Hemicoloides:

Tienen Pm entre 1500 y 5000 y longitudes de cadena de 50A a 500A, no puedes destilarse Y dan disoluciones de baja viscosidad.

Mesocoloides:

Tienen Pm entre 5000 y 10000 y longitudes de cadena de 500A a 2500A, los lineales son Solubles y comienzan a mostrar propiedades de coloides.

Eucoloides:

Tienen Pm mayores de 10000 y longitudes de cadena Mayores de 2500A, los lineales son algo solubles, presentan propiedades de Coloides y sus disoluciones son muy viscosas.

Termoplásticos:

Necesitan calor para deformarlos y después de Enfriarse mantienen la forma a la que fueron moldeados. Estos polímeros pueden Calentarse y volver a ser moldeados un buen número de veces sin cambio Significativo en sus propiedades. La mayoría de los polímeros termoplásticos Consisten en cadenas principales muy largas de átomos de carbono poco Entrelazadas entre sí.

Termorígidos o Termoestables:

Los polímeros termoestables son polímeros infusibles e Insolubles. La razón de tal comportamiento estriba en que las cadenas de estos Materiales forman una red tridimensional espacial entrelazada con fuertes Enlaces covalentes. La estructura así formada es un conglomerado de cadenas Entrelazadas dando la apariencia y funcionando como una macromolécula, que al Elevarse la temperatura de esta, simplemente las cadenas se compactan mas Haciendo al polímero más resistente hasta el punto en que se degrada. El Proceso de polimerización se suele dar en dos etapas: En la primera, se produce La polimerización, formando cadenas lineales En la segunda, el proceso se Completa entrelazando las moléculas aplicando calor y presión durante el conformado. La segunda etapa se conoce con el nombre de curado, es irreversible, de forma Que el plástico resultante no puede ser reciclado, ya que si se incrementa la Temperatura el polímero no funde, sino que alcanza su temperatura de Degradación. Los polímeros termoestables poseen algunas propiedades ventajosas Respecto a los termoplásticos: Mejor resistencia al impacto. A los disolventes. A la permeación de gases. A las temperaturas extremas. Entre las desventajas se Encuentran: La dificultad de procesamiento. La necesidad del curado. El Carácter quebradizo del material (frágil).

Plásticos:

Son Polímeros que pueden moldearse por calor o presión en un molde.

Elastómero:

Ante una deformación, Vuelven a la forma original cuando cesa la fuerza que la provoca. Tienen una Estructura entrecruzada débil. Este tipo de estructura es la causa de la Memoria del elastómero.

No elastómero:

Son Polímeros rígidos y quebradizos las cadenas que lo componen están muy Entrecruzadas.

Polímeros amorfos:

Presentan Estructura tipo vidrio sus cadenas están enredadas y no presentan un orden.

Polímeros cristalinos:

muestran un alto Grado de orden formado por plegamiento y apilamiento de las cadenas del Polímero.

Polímeros semicristalinos:

forman Mezclas de pequeños cristales y materiales amorfos y funden en un rango de Temperatura, en lugar de un punto de fusión. La morfología de la mayoría de los Polímeros es semi-cristalina.

Propiedades comunes de los polímeros:

A pesar de que los distintos plásticos presentan Grandes diferencias en su composición y estructura, hay una serie de propiedades Comunes a todos ellos que los distinguen de otros materiales:* El rango de Densidades de los plásticos es relativamente bajo desde 0.9 hasta 2.3. Esta Densidad tan baja se debe a dos motivos:- Están compuestos por átomos ligeros, Básicamente C e H- Las distancia entre los átomos dentro de los plásticos son Muy grandes* El valor de la conductividad térmica es muy pequeña, unas 2000 Veces menor que la de los metales, lo que les hace tener un valor añadido en su Utilización como aislantes* Presenta una resistencia eléctrica muy elevada y son Utilizados frecuentemente como aislantes de la electricidad* En general, los Polímeros ofrecen una menor estabilidad dimensional en comparación con los metales* Las temperaturas de reblandecimiento y de fusión son más bajas otros materiales.

Entradas relacionadas: