Polifonía Primitiva: Organum y Motete
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 7,1 KB
POLIFONÍA PRIMITIVA
1. ORGANUM CONVERGENTE
INTRODUCCIÓN
- Es un organum, pertenece a la Polifonía Primitiva.
- Es Silábico.
- Transcripción griega a la latina.
RITMO
- La polifonía sigue siendo improsidada.
- Libre y Flexible.
TEXTURA
- Es homofónica.
MODO
- Estamos en Protus Auténtico, porque acaba en Re.
- La voz de arriba es la voz principali.
MELODÍA
- Ámbito reducido.
- Grados con saltos de 3º.
- Diatónica.
IDEAL DE CONSONANCIA
- La mayor parte del tiempo, el movimiento es paralelo.
- La consonancia son las Justas, en este caso de 4º.
- Solamente abandona tantos saltos de 4º por mov oblicuos hacia el unisono.
- El principio, el mov percibe el mov paralelo fue el ideal de consonancia de 4º, salvo para abandonar el mov hacia el unisono.
2º ORGANUM PARALELO MODIFICADO
- Se parte de unisono y llega al intervalo justo, en este caso de 4º.
- Tipo de Notación es boecciana.
- Modo Deuterus Plagal, acaba en MI.
3º ORGANUM COMPUESTO
- Hay 2 voces, una duplicación.
- Protus Auténtico, acaba en RE.
- Silábico, Salmódico.
- Aparece el Si b para desaparecer el tritono.
- Aparece el Mi bemol por 1º vez.
IDEAL DE CONSONANCIA
- No poniendo 3º y 6º.
- Aparecen las 4º, 5º y 8º paralelas.
4º ORGANUM LIBRE O DISCANTUS
- No va en paralelo.
- Se admite el mov oblicuo.
- Polifonico, Homofónico y Homorritmico.
- Está abajo la Principalis por 1º vez.
- Protus Auténtico.
PQ APARECE EL SI B O EL MI B?
- En el gregoriano, el si bemol aparecía por cuestiones melódicas.
- Ahora el si b puede aparecer por composiciones armónicas.
- Porque las 4º tenían que ser Justas.
RITMO
- Ritmo Libre.
TEXTURA
- Polifonica.
- Homofónica.
- Contrapunto.
MELODÍA
- Grados Conjuntos.
- Algún pequeño salto si los ve.
- Las voces llevan la misma velocidad.
- Empiezan con mov paralelos y terminan permitiendo todos los mov.
- Para los intervalos son siempre o casi siempre Justos.
IDEAL DE CONSONANCIA. LIBERTAD O PROHIBICIÓN
- Ideal de consonancia de la época sigue siendo el de los intervalos.
- Justas, pero ahora el mov paralelo no tiene porque ser el preferido, sino que vemos que el mov paralelo como oblicuo, como contrario, se pueden utilizar.
- Vemos mayor libertad de movimientos.
5º ORGANUM LIBRE O DISCANTUS
- Polifonía Primitiva.
- Se empieza a ver algunos intervalos de 3º, abandonan el mov de las 4º o de las 5º para ir al unisono.
- TEXTURA.
- Combina la homofonica con la polifonica como efecto de contraste.
- Protus Auténtico (TERMINA EN RE)
29. LAUDE JOCUNDA
INTRODUCCIÓN
- Organum melismático.
- Pertenece a la escuela de San Marcial. Organum religioso del S. XII.
RITMO
- Ritmo Libre.
MODO
- Estamos en Deuterus Plagal (ACABA EN MI), porque hay una 5º por encima y por debajo de la finalis.
MELODÍA
- Va por Grados conjuntos.
- Saltos de 4º y 5º.
FORMA
- Es estrófica AABBCC.
IDEAL DE CONSONANCIA
- Va por grados conjuntos, las disonancias.
- Se observa como los intervalos de 3º sonya más libres.
- Determinados son ya comprobados por saltos.
- Siguen las 4º, 5º y 8º paralelas.
LIBERTAD Y PROHIBICIÓN
- Se dan los mov paralelos y oblicuos, son libres.
- Factura de notas tenidas.
- Para notas que hace el tenor.
- Con mov paralelos, pero acaban permitiéndose.
61. ARS NOVA: ESCUELA DE NOTRE DAME
INTRODUCCIÓN
- Es un motete profano y cada vez tiene una letra diferente.
- Guillaume de Machaut S. XVI.
- Pertenece a la Escuela de Notre Dame.
- Notación Contemporánea.
- Es una de los 23 motetes que escribio religioso y profano.
RITMO
- El tenor va haciendo siempre notas más largas.
- Medida por figuración porque las medidas varían.
MELODÍA
- Va por grado conjuntos.
- Hay saltos de 8º, en cada voz existen.
- Hay 4 taleas. Talea perfecta. Supermodo Perfecto. Modo y Tempo Perfecto. Prolación Imperfecta.
TEXTO
- Hay 3 textos diferentes: los 2 primeros son profanos en Francés y el 3º en latín, puede ser religioso.
ARMONÍA
- Estamos en Tritus Auténtico (ACABA EN FA) -La repercusio es Do.
TEXTURA
- Es contrapuntistica.
- Esta hecha de forma aditiva.
FORMA
- Motete isorritmico.
- Hay tales, un tenor con notas largas.
LIBERTA O PROHIBICIÓN
- Hacen sin ningún problema las 5º paralelas y mov oblicuos y las 3º paralelas.
- Hay absoluta libertad de movimientos.
IDEAL DE CONSONANCIA
- En las partes fuertes aparecen las 5º y 8º, aunque en partes fuertes o principios de modo hay 3º y 6º.
36. PROCURAS ODIUM
INTRODUCCIÓN
- Conductus anonimo de la escuela de Notre Dame.
- El conductus tiene de especial que el tenor, además de todas las melodias son compuestas.
- No tiene un carácter muy religioso a parte de que sea para la Iglesia.
- Es una pieza religiosa.
TEXTURA
- Se puede decir homofónica o contrapunto, padre del contrapunto imitativo.
- Intercambio de materiales en las distintas voces.
ARMONÍA
- Estamos en Protus Auténtico.
- Disonancias están sin preparar.
RITMO
- Ritmo Modal.
- Hay fórmulas rítmicas y melódicas que se repiten.
FORMA
- Es estrófica ab ab ab ab bab.
ÁMBITO
- Voz Superior una 5º.
- Voz intermedia una 9º.
- Voz inferior una 9º.
- Claves... Soprano Do1 Contrapunto Do3 Tenor Do4 Bajo Fa4
IDEAL DE MANIFIESTO
- Las 4º se iban utilizando menos porque eran muy entre ellas.
- No estaba popularizado acabar con 3º.
- Empiezan a utilizar cada vez más las 3º.
- Siguen las 5º y 8º paraleas y los unisonos.
- Las partes fuertes y en las cadencias, sobre todo en las cadencias, siempre abundan las consonancias justas, no obstante, demientras que el Ideal de Consonancia sigue pareciendo a las partes fuertes, las debiles estan incluso sin preparar.
- Poco a poco empiezan a darse cada vez más las 3º y las 6º, menos miedo a utilizarse.
LIBERTAD O PROHIBICIÓN
- Entre el tenor y las demás voces podemos comprobar mov oblicuos, mov paralelos, mov contrarios.
- Empiezan a abrir las puertas a las disonancias imperfectas.
- Época donde mayor libertad de mov hay.