Polifonía Primitiva: Organum y Motete

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POLIFONÍA PRIMITIVA

1. ORGANUM CONVERGENTE

INTRODUCCIÓN

  • Es un organum, pertenece a la Polifonía Primitiva.
  • Es Silábico.
  • Transcripción griega a la latina.

RITMO

  • La polifonía sigue siendo improsidada.
  • Libre y Flexible.

TEXTURA

  • Es homofónica.

MODO

  • Estamos en Protus Auténtico, porque acaba en Re.
  • La voz de arriba es la voz principali.

MELODÍA

  • Ámbito reducido.
  • Grados con saltos de 3º.
  • Diatónica.

IDEAL DE CONSONANCIA

  • La mayor parte del tiempo, el movimiento es paralelo.
  • La consonancia son las Justas, en este caso de 4º.
  • Solamente abandona tantos saltos de 4º por mov oblicuos hacia el unisono.
  • El principio, el mov percibe el mov paralelo fue el ideal de consonancia de 4º, salvo para abandonar el mov hacia el unisono.

2º ORGANUM PARALELO MODIFICADO

  • Se parte de unisono y llega al intervalo justo, en este caso de 4º.
  • Tipo de Notación es boecciana.
  • Modo Deuterus Plagal, acaba en MI.

3º ORGANUM COMPUESTO

  • Hay 2 voces, una duplicación.
  • Protus Auténtico, acaba en RE.
  • Silábico, Salmódico.
  • Aparece el Si b para desaparecer el tritono.
  • Aparece el Mi bemol por 1º vez.

IDEAL DE CONSONANCIA

  • No poniendo 3º y 6º.
  • Aparecen las 4º, 5º y 8º paralelas.

4º ORGANUM LIBRE O DISCANTUS

  • No va en paralelo.
  • Se admite el mov oblicuo.
  • Polifonico, Homofónico y Homorritmico.
  • Está abajo la Principalis por 1º vez.
  • Protus Auténtico.

PQ APARECE EL SI B O EL MI B?

  • En el gregoriano, el si bemol aparecía por cuestiones melódicas.
  • Ahora el si b puede aparecer por composiciones armónicas.
  • Porque las 4º tenían que ser Justas.

RITMO

  • Ritmo Libre.

TEXTURA

  • Polifonica.
  • Homofónica.
  • Contrapunto.

MELODÍA

  • Grados Conjuntos.
  • Algún pequeño salto si los ve.
  • Las voces llevan la misma velocidad.
  • Empiezan con mov paralelos y terminan permitiendo todos los mov.
  • Para los intervalos son siempre o casi siempre Justos.

IDEAL DE CONSONANCIA. LIBERTAD O PROHIBICIÓN

  • Ideal de consonancia de la época sigue siendo el de los intervalos.
  • Justas, pero ahora el mov paralelo no tiene porque ser el preferido, sino que vemos que el mov paralelo como oblicuo, como contrario, se pueden utilizar.
  • Vemos mayor libertad de movimientos.

5º ORGANUM LIBRE O DISCANTUS

  • Polifonía Primitiva.
  • Se empieza a ver algunos intervalos de 3º, abandonan el mov de las 4º o de las 5º para ir al unisono.
  • TEXTURA.
  • Combina la homofonica con la polifonica como efecto de contraste.
  • Protus Auténtico (TERMINA EN RE)

29. LAUDE JOCUNDA

INTRODUCCIÓN

  • Organum melismático.
  • Pertenece a la escuela de San Marcial. Organum religioso del S. XII.

RITMO

  • Ritmo Libre.

MODO

  • Estamos en Deuterus Plagal (ACABA EN MI), porque hay una 5º por encima y por debajo de la finalis.

MELODÍA

  • Va por Grados conjuntos.
  • Saltos de 4º y 5º.

FORMA

  • Es estrófica AABBCC.

IDEAL DE CONSONANCIA

  • Va por grados conjuntos, las disonancias.
  • Se observa como los intervalos de 3º sonya más libres.
  • Determinados son ya comprobados por saltos.
  • Siguen las 4º, 5º y 8º paralelas.

LIBERTAD Y PROHIBICIÓN

  • Se dan los mov paralelos y oblicuos, son libres.
  • Factura de notas tenidas.
  • Para notas que hace el tenor.
  • Con mov paralelos, pero acaban permitiéndose.

61. ARS NOVA: ESCUELA DE NOTRE DAME

INTRODUCCIÓN

  • Es un motete profano y cada vez tiene una letra diferente.
  • Guillaume de Machaut S. XVI.
  • Pertenece a la Escuela de Notre Dame.
  • Notación Contemporánea.
  • Es una de los 23 motetes que escribio religioso y profano.

RITMO

  • El tenor va haciendo siempre notas más largas.
  • Medida por figuración porque las medidas varían.

MELODÍA

  • Va por grado conjuntos.
  • Hay saltos de 8º, en cada voz existen.
  • Hay 4 taleas. Talea perfecta. Supermodo Perfecto. Modo y Tempo Perfecto. Prolación Imperfecta.

TEXTO

  • Hay 3 textos diferentes: los 2 primeros son profanos en Francés y el 3º en latín, puede ser religioso.

ARMONÍA

  • Estamos en Tritus Auténtico (ACABA EN FA) -La repercusio es Do.

TEXTURA

  • Es contrapuntistica.
  • Esta hecha de forma aditiva.

FORMA

  • Motete isorritmico.
  • Hay tales, un tenor con notas largas.

LIBERTA O PROHIBICIÓN

  • Hacen sin ningún problema las 5º paralelas y mov oblicuos y las 3º paralelas.
  • Hay absoluta libertad de movimientos.

IDEAL DE CONSONANCIA

  • En las partes fuertes aparecen las 5º y 8º, aunque en partes fuertes o principios de modo hay 3º y 6º.

36. PROCURAS ODIUM

INTRODUCCIÓN

  • Conductus anonimo de la escuela de Notre Dame.
  • El conductus tiene de especial que el tenor, además de todas las melodias son compuestas.
  • No tiene un carácter muy religioso a parte de que sea para la Iglesia.
  • Es una pieza religiosa.

TEXTURA

  • Se puede decir homofónica o contrapunto, padre del contrapunto imitativo.
  • Intercambio de materiales en las distintas voces.

ARMONÍA

  • Estamos en Protus Auténtico.
  • Disonancias están sin preparar.

RITMO

  • Ritmo Modal.
  • Hay fórmulas rítmicas y melódicas que se repiten.

FORMA

  • Es estrófica ab ab ab ab bab.

ÁMBITO

  • Voz Superior una 5º.
  • Voz intermedia una 9º.
  • Voz inferior una 9º.
  • Claves... Soprano Do1 Contrapunto Do3 Tenor Do4 Bajo Fa4

IDEAL DE MANIFIESTO

  • Las 4º se iban utilizando menos porque eran muy entre ellas.
  • No estaba popularizado acabar con 3º.
  • Empiezan a utilizar cada vez más las 3º.
  • Siguen las 5º y 8º paraleas y los unisonos.
  • Las partes fuertes y en las cadencias, sobre todo en las cadencias, siempre abundan las consonancias justas, no obstante, demientras que el Ideal de Consonancia sigue pareciendo a las partes fuertes, las debiles estan incluso sin preparar.
  • Poco a poco empiezan a darse cada vez más las 3º y las 6º, menos miedo a utilizarse.

LIBERTAD O PROHIBICIÓN

  • Entre el tenor y las demás voces podemos comprobar mov oblicuos, mov paralelos, mov contrarios.
  • Empiezan a abrir las puertas a las disonancias imperfectas.
  • Época donde mayor libertad de mov hay.

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