La polarización en las elecciones de 1936

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

En las nuevas elecciones queda más que demostrada la polarización de la sociedad, ejemplificada en la presentación de las candidaturas:

  • Por un lado, las fuerzas de izquierda agrupadas en el Frente Popular.

  • Por otro el Bloque Nacional, que agrupaba a la derecha. Aunque el hecho de que fuerzas como la Lliga o el Partido Radical sólo se unieran en determinadas provincias, determinó la victoria del bloque de izquierdas.

Durante el FRENTE POPULAR (febrero a julio de 1936), Alcalá Zamora encargó la formación de un gobierno a Azaña, y en  mayo, el primero dejaba la presidencia de la República, que será asumida por Manuel Azaña, mientras Casares Quiroga se hacía cargo del gobierno.

Una vez en el poder, se procede a la reanudación de todo el proceso reformistadel primer bienio, y al envío de Mola y Franco a destinos lejanos, ante la posibilidad de preparación de un golpe de Estado.

La victoria de las fuerzas de izquierda no acabó con los desórdenes, las fuerzas radicales de izquierda llevan a cabo acciones reivindicativas para acelerar las reformas, y estos hechos influyeron notablemente en la derecha, especialmente en aquellos grupos que contaban con organizaciones paramilitares que van a fomentar un clima de enfrentamiento civil y deviolencia callejera.

Es entonces cuando toma forma la preparación de un golpe, aunque Franco ya había intentado declarar el estado de guerra el día de las elecciones, no será hasta que Mola asuma la organización cuando la idea adquiera fuerza. El plan consistía en el pronunciamiento simultáneo de todas las guarniciones militares que fuera posible, siendo relevantes las de Madrid y Barcelona, a la vez que se contaría con la colaboración de fuerzas políticas, especialmente aquellas que contaban con organizaciones paramilitares, y con ayuda exterior procedente de Alemania e Italia.

Aunque Mola fue el organizador del golpe, Sanjurjo era considerado el jefe supremo debido al respeto que le profesaban los altos mandos. Una vez que el golpe triunfara todas las fuerzas apoyaban la instauración de una dictadura militar.

En el año 1936 la tensión iba en aumento, los enfrentamientos llegan a su punto álgido cuando el Teniente Castillo, colaborador de grupos de izquierda es asesinado. Al día siguiente, la izquierda responde con el secuestro y asesinato de Calvo Sotelo, hecho que influirá notablemente en aquellos grupos que no tenían claro si adherirse al movimiento lo hagan.

El golpe quedó planificado para el 17 de julio, comenzando en África y extendiéndose por la Península el 18 de julio. El fracaso del levantamiento en Madrid o Barcelona, y regiones industriales o desarrolladas, llevó a una sangrienta guerra civil  que se prolongó durante tres años (1936-1939) Fue una lucha fratricida que aún hoy se recuerda con desolación y dolor, y el enfrentamiento armado entre los viejos grupos dominantes de la España de la Restauración, y los grupos emergentes obreros y burgueses que querían establecer un sistema político realmente democrático

Entradas relacionadas: