Polarización de la atención
Enviado por Zet y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB
*ACTO DIDÁCTICO:
-El objeto principal es crear, favorecer y desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje(conseguir los objetivos).
Variables;
Entorno/Ambiente, Profesor/El que enseña,Tarea a aprender, el alumno que aprende. Es la relación o comunicación interpersonal del que enseña con el que aprende.
Principios generales:
Conocer la materia a enseñar, comprender la estructura de la materia, conocer a los usuarios, conocer la didáctica de la enseñanza y el contexto.
Principios Metodológicos Básicos:
Práctica activa, participación constructiva y concreta. Progresiva, variada, estimulante y cooperativa.
*ESCUELAS DEPORTIVAS:
-Inglesa(basada en el deporte)=THOMAS ARNOLD(búsqueda máxima eficacia mejor rendimiento): sesiones físicas, técnicas y tácticas, repetición de ejercicios hasta la asimilación.
-Alemana(gimnasia artística deportiva)=GUTHS MUTHS(valor educativo, disciplinada y atractiva):Realización de ejercicios previos para poder realizar el gesto gimnástico correcto.
-Sueca(mantenimiento salud y prevención de enfermedades)=P.E. LING(equilibrio y coordinación): uso del cuerpo humano en su totalidad, ejercicios simples de cualquier tipo.
-Francesa(psicomotricidad)=AMORÓS(retorno a lo natural, supervivencia): se opone al método práctico, da lugar a la actual act. Física y psicomotricidad.
*LEY EDUCATIVA:
-Conceptos:
Organización General, Objetivos de la materia, Bloques de contenido(1: el cuerpo, estructura y funcionalidad. 2: Conducta motriz, habilidad y situación motriz.), Organización de contenidos, Distribución de contenidos por etapas, los TICS(tecnología de la información y comunicación), Atención a la diversidad, y Competencias Básicas(1-De la comunicación lingüística,2-Matemática,3-En el conocimiento e interacción en el mundo Físico,4-En el tratamiento de la información y la competencia digital,5-Social y ciudadana,6-Cultural y artística,7-Para aprender a aprender,8-De autonomía e iniciativa personal.)
*ESTILOS DE ENSEÑANZA:
Métodos:
-Global:
puro(sin variación),con polarización de la atención(centra la atención en varios aspectos del movimiento),con modificación de la ejecución(se modifica alguna parte del gesto para que lo recuerde.) >>> Útil para enseñanzas y aprendizajes simples,sin complejidad.
-Analítico:
puro(se ejecutan las partes por separado), progresivo(se aplica una parte, se asimila y se pasa a la siguiente = A,B,A+B,C,A+B+C), secuencial(separada pero en orden real = A,B,C;A+B+C) >>> Para tareas más complejas o precisas.
-Mixto:
Combinación de global y analítico.
Tipos:
-Masiva:
todos a la vez.
-Agrupaciones:
en grupos separados.
-Personal
Estilos:
1-Mando directo:
el profesor toma decisiones, control total, se basa en el orden, solo transmite conocimientos(ejecución-evaluación).
2-Asignación de tareas:
el profesor decide la tarea y la forma de evaluar, mayor individualización ejecutiva del alumno, sociabilidad mínima, motiva más hacia las tareas(explicación-ejecución-corrección///Única estación y Varias estaciones-única tarea y varias tareas).
3-Enseñanza recíproca:
el alumno decide la tarea, el profesor la programa y estructura, por parejas uno ejecuta otro corrige > claridad de la tarea(distintas tarea y mismo objetivo,misma tarea y distintos objetivos,el alumno comprende ,sabe observar y corregir,el profesor presenta la actividad y observa las correcciones y ejecuciones).