Poetas de la Generación del 27: Tradición y Vanguardia
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Generación del 27: Una Síntesis entre Tradición y Vanguardia
Introducción
En los años 20 aparece la Generación del 27, un grupo de poetas que comparten las siguientes características:
- Nacidos en fechas próximas.
- Mantuvieron una amistad entre ellos.
- Influencia cultural entre ellos.
- Educación semejante.
- Se agrupan en torno a la influencia de un guía próximo, Juan Ramón Jiménez, y uno más lejano, Góngora.
Características de la Generación del 27
- Realizaron una síntesis entre tradición y vanguardia. De la tradición rescataron formas tradicionales y prestaron atención a Góngora, Garcilaso, San Juan, Lope o Quevedo. Fue patente la influencia del romántico Bécquer, Darío, Machado y establecieron contacto con las vanguardias.
- Como maestros tuvieron a Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset.
- Publicaron diferentes revistas literarias que sirvieron para difundir su poesía.
- Grandes asuntos del ser humano pueblan la obra de los poetas del 27: el amor se presenta como plenitud del individuo; la ciudad es considerada en su aspecto positivo de confort, ambiente artístico y en el aspecto negativo; la naturaleza se convierte en entorno y en otras ocasiones forma parte del yo poético.
- Cultivaron la imagen, la imagen visionaria.
- Este grupo pasó por diferentes etapas: iniciación postmodernista, poesía pura, vanguardias, surrealismo, neopopularismo, vuelta a la tradición clásica, rehumanización poética, desarraigo interior y exterior.
Principales Autores y Obras
Pedro Salinas
Poeta catedrático, promovió la literatura a través de revistas literarias y desarrolló una profunda labor como crítico. Se exilió durante la Guerra Civil y murió en EEUU. Su obra se caracteriza por tres elementos básicos: autenticidad, belleza e ingenio. Para Salinas, la poesía era un modo de acceder a la esencia de las cosas. Dos temas principales son el amor y la vida. Se caracteriza por la contención expresiva y por la selección léxica. Utiliza el contraste, imágenes y símbolos. Prefiere el verso corto.
Jorge Guillén
Catedrático, se doctoró con una tesis sobre Góngora y se exilió a EEUU, donde ejerció como profesor y crítico literario. Regresó a Málaga, donde murió. En 1976 recibió el Premio Cervantes. Su obra se organiza con una perfecta unidad, estructurada en torno a los números 3 y 5. Se suprime todo lo accesorio para comunicar la idea o sentimiento esencial. El tema principal es la contemplación y recuperación de la realidad, y otros como el ser, el amor, el tiempo, el azar, el caos, el dolor, la memoria y la plenitud. Utiliza un lenguaje concentrado, estructuras sintácticas muy simples, prevalece el estilo nominal y numerosas exclamaciones. En cuanto a la métrica, utiliza el endecasílabo libre, el romance, la sextina, el soneto, el terceto y la décima. Agrupó su producción poética hasta 1968 bajo el título Aire nuestro, que incluye: Cántico, Clamor y Homenaje. Cántico es un canto a la creación.
Gerardo Diego
Nacido en Santander, fue catedrático de Lengua y Literatura. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1925, compartido con Alberti, y en 1979 el Premio Cervantes. Su característica principal es la variedad, conviven formas tradicionales. Sus temas principales son el amor, el paisaje, el recuerdo, los toros, la religión y la música. Siguiendo su clasificación, encontramos: poesía relativa o poesía de expresión (Romancero de la novia) y poesía absoluta, también llamada poesía de creación (Manual de espumas).
Vicente Aleixandre
Sevillano afincado en Madrid, cursó Derecho e Intendencia Mercantil. Una tuberculosis renal le obligó a llevar una vida de reposo, lo que marcó su vida. En 1933 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1969 el Premio de la Crítica. Su producción inicial, de carácter panteísta, se irá llenando de referencias a una época de felicidad localizada en el pasado. Sus temas principales son el amor erótico y vital, a la vez que la destrucción, y la naturaleza como fuente de vida. En cuanto a su estilo, el surrealismo, con sus imágenes oníricas e irracionales, es una constante en su obra. En la métrica, logra el ritmo de modo variado. Obras: 1ª etapa (Ámbito, Espadas como labios, La destrucción o el amor); etapa de posguerra (Sombra del paraíso).
Dámaso Alonso
Catedrático, director de la RAE y Premio Cervantes en 1978. Su labor como profesor ha marcado a estudiantes. Él se llamó "poeta a rachas" porque sus periodos de creación se hallan separados por largos espacios de tiempo. Dentro de su poesía de antes de la guerra está su libro Poemas puros. Su verdadera importancia como poeta está en Hijos de la ira, que pertenece a la poesía de posguerra.
Federico García Lorca
Nacer en un pueblo granadino le permitió compenetrarse con el mundo rural y la tradición popular. En la Residencia de Estudiantes madrileña entró en contacto con escritores y artistas del momento. En 1929 se marchó becado a Nueva York. Compuso obras teatrales y dirigió el grupo teatral universitario La Barraca. A comienzos de la Guerra Civil fue fusilado en Granada. El tema del destino trágico y la imposibilidad de realización, así como ciertos motivos temáticos, son recurrentes en su obra, como el amor, el sexo, la muerte, la infancia y lo social con imposiciones morales frustrantes. A la corriente neopopularista pertenecen: Canciones (canciones para niños), Poema del cante jondo (libro de la Andalucía del llanto) y Romancero gitano (Andalucía esencializada en los gitanos).
Rafael Alberti
El Puerto de Santa María marcará su vida y obras, con una nostalgia 100% del mar. Gran afición por la pintura, pero se decantó por la creación literaria. Se exilió a Argentina y Roma. Recibió el Premio Cervantes en 1983 y el Premio Nacional de Literatura en 1925. También escribió en prosa y teatro. Sus temas principales son la nostalgia por el paraíso de su tierra y su país, la angustia y lo social debido a la situación política de España. En cuanto a su estilo, en su obra están presentes numerosas imágenes plásticas, musicalidad y lenguaje connotativo. Obras por etapas: neopopularismo (Marinero en tierra, La amante, El alba del alhelí); gongorismo y vanguardias (Cal y canto, Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos); surrealismo (Sobre los ángeles); poesía en el exilio (Roma, peligro para caminantes).
Luis Cernuda
Nace en Sevilla, alumno de Salinas. En Madrid reforzó su amistad con miembros del 27 y apoyó la causa republicana. En 1938 se exilió a México y no volvió más. Tenía una personalidad solitaria y dolorida, y una sensibilidad vulnerable. El núcleo temático en torno al cual gira su obra es la oposición entre sus anhelos de realización personal y los límites impuestos por el mundo que le rodea. Sus temas son la soledad, la añoranza, el ansia de belleza perfecta y el amor. Su lengua poética surge de un triple rechazo: rechazo a los ritmos marcados, rechazo a la rima y rechazo al lenguaje brillante y rico en imágenes.
Miguel Hernández
Sirve de puente entre dos etapas de la poesía. Sus contactos con gente de la Generación del 27 hicieron que lo llamaran "genial epígono". Nació en Orihuela. Fue un poeta excepcional que supo conjugar la fuerza de la inspiración con el arte más riguroso. Sus temas principales son el amor a la mujer y al hijo, la muerte, el dolor, la vida y la esperanza. Alrededor de estos temas giran una serie de símbolos: el viento y el sexo femenino como símbolos eróticos; las armas; el toro, la oscuridad, la noche y el vacío; la luna, que simboliza el cambio, la vitalidad y la fecundidad. Obras: 1ª etapa, influencia de Ramón Sijé y búsqueda de estilo propio (Perito en lunas, El rayo que no cesa); 2ª etapa, influencia de Neruda y poesía comprometida o impura (Viento del pueblo, El hombre acecha); últimos poemas escritos en la cárcel (Cancionero y romancero de ausencias).