Poetas españoles del siglo XX: Modernismo y más allá
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB
Poesía Española del Siglo XX: Modernismo y Vanguardias
Modernismo
Introducción: En la segunda mitad del siglo XIX se había generado una ideología burguesa y conservadora asentada en la fe en el progreso y los avances técnicos. Se empieza a apreciar una crisis universal que da lugar a una cultura finisecular con diferentes manifestaciones, como la reacción contra el racionalismo naturalista. Formas de conocimiento alternativo basadas en el irracionalismo y la intuición sustituyen a las racionales. La modernidad poética se inicia en Francia con la aparición del Parnasianismo y el Simbolismo; los primeros propugnaban el arte por el arte y rechazaban el sentimentalismo romántico. Los simbolistas buscan un nuevo lenguaje, el lenguaje de la sugerencia, que sustituye la realidad por la idea usando la intuición.
Modernismo: Renovación estética y cultural que tuvo lugar hacia 1885. Se trata de un sincretismo de corrientes que reacciona contra el positivismo y concilia el afrancesamiento y lo exótico con la tradición española y la sencillez expresiva. Los modernistas se alzaron contra el materialismo y la burguesía.
Clima Artístico del Fin de Siglo
La pérdida de confianza en la razón hace que aparezcan multitud de corrientes, entre las que destacan:
- Impresionismo: En literatura intenta plasmar los cambios de la realidad.
- Esteticismo: Transforma la propia vida en obra de arte; se rechaza la mediocridad burguesa y se opta por formas de automarginación como la bohemia.
- Decadentismo: Destaca lo malsano, lo prohibido. La vida es considerada un abismo y la única solución es huir a paraísos artificiales por medio del sexo.
- Misticismo: Forma de irracionalismo que busca explicar la realidad mediante estados alterados de conciencia con la ayuda de drogas y alcohol.
- Prerrafaelismo: Corriente inglesa que abarcó pintura y poesía, con temas clásicos y bíblicos. Combina sexo y arte en un planteamiento referente a los placeres de la existencia.
Características del Modernismo
El rasgo fundamental es la constante experimentación con el lenguaje y las formas literarias, que se traduce en una renovación del lenguaje poético de forma que cada creación fuese única y sorprendente. Para ello, se recuperan viejas formas métricas y palabras cultas con el fin de incrementar la sonoridad de sus versos. Se utilizan pies acentuales latinos como el hexámetro y el verso libre. La búsqueda de efectos impresionistas llena las composiciones de colorido y sinestesias. El deseo de fuga en el espacio y en el tiempo les lleva a temas exóticos o clásicos. En España, la influencia entra a través de Rubén Darío, aunque Bécquer ya lo había anunciado. En España se cultiva una poesía centrada en los problemas de la gente, asociada al grupo del 98.
Rubén Darío
La publicación de su obra Azul en 1888 supone un cambio en el panorama literario. En ella se combinan cuentos y poemas en los que inventa un mundo fantástico de princesas, heredero de la poesía francesa. Su léxico es refinado y culto, e incluso llega a ser de difícil comprensión. Esta obra está llena de imágenes sorprendentes y adjetivos coloristas. Su siguiente obra, Prosas profanas, supone la plenitud del modernismo formal: suntuosidad expresiva, neologismos e innovaciones métricas.
Antonio Machado
Para Antonio Machado, el pensamiento es intuición, algo completamente opuesto al pensamiento lógico que se basa en conceptos. Lo más característico de su poesía es su influencia romántica de corte intimista, su preocupación por los problemas de España y su simbolismo. Los temas a los que recurre en su obra son compartidos por todos los poetas del momento.
Temas
- El paso del tiempo
- Castilla
- España nueva
- El paisaje castellano y andaluz
A. Machado usa un estilo sobrio y sencillo, lejano a la riqueza exuberante de otros modernistas, aunque no significa que sea fácil de interpretar. Recurre a la variedad de estrofas. Característico de Machado es el uso del adjetivo definidor.
Obra poética de A. Machado: Tres etapas
- Primera: Poesía subjetiva que cultiva en Soledades.
- Segunda: Castilla regeneracionista representada por Campos de Castilla, en ella se vuelca hacia el exterior.
- Tercera: Poesía filosófica y folclórica en Nuevas canciones.
Juan Ramón Jiménez
Novela de literatura, mantuvo una amistad duradera con los poetas de la época y sus inicios estaban unidos a los de este movimiento. Su obra va sufriendo evoluciones que luego él rechaza. Su poesía se caracteriza por un anhelo de desnudez y de totalidad poética.
Etapas
- Poesía sensitiva: Están marcadas por la melancolía, el esteticismo y el decadentismo, con temas como la muerte (Arias tristes).
- Poesía intelectual: Dos hechos marcan su transformación: el conocimiento de Zenobia, su esposa, y el de Ortega y Gasset, quien le hace transformar en vitalismo su anterior melancolía. Esta poesía, que él llama pura, se basa en la búsqueda del nombre exacto de las cosas.
- Poesía esencial: Escrita en el exilio, en obras como Espacio, es muy difícil y se construye sin rima ni estrofa, solo con imágenes irracionales.