Poetas a quienes los autores españoles del Renacimiento tomaron como modelo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

 

El Renacimiento es una transformación cultural, pausada y de gran profundidad, se origina en Italia a mediados del Siglo XIV y se extiende a toda Europa durante el Siglo XVI. En España, la época de plenitud renacentista coincide con los reinados de Carlos I y Felipe II.

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DEL Siglo XVI EN ESPAÑA

En el Siglo XV se inició una nueva forma de concebir el Estado: la monarquía autoriraria, es decir, el poder se concentraba en torno al rey. Esta forma de gobierno se mantuvo hasta el S.XVI. Se desarrolló una política expansionista que tuvo dos direcciones:
El dominio político y milirar en Centroeuropa y en el Mediterráneo y la conquista y colonización de América. La nobleza y el clero continuaros manteniendo sus privilegios estamentales. El desarrollo de la vida urbana y del mercantilismo favorecíó a la burguésía. Sin embargo, nada cambió para el pueblo llano.

PANORAMA IDEOLÓGICO Y CULTURAL DEL Renacimiento

El pensamiento humanista y la influencia de las nuevas ideas filosóficas son los aspectos más destacados de una forma de entender la vida distinta a la medieval. Los humanistas basaban su pensamiento en el reconocimiento del hombre como centro del universo. El Humanismo creía que esta visión del hombre se había originado en la Antigüedad griega y latina. Por esto, surge un interés por restaurar los ideales y la cultura grecorromanos. Se produce una notable influencia de las siguientes corrientes filosóficas y de pensamiento:

El epicureísmo

Invita al disfrute de los placeres de la vida.

El escepticismo

Fomenta la actitud crítica frente al dogmatismo.

El estoicismo

Propugna un modo de vida basado en el equilibrio.

El neoplatonismo

Exalta la belleza terrena como reflejo de la belleza divina.

El erasmismo

Defendía una religiosidad más intima y verdadera.

CarácterÍSITCAS DE LA Poesía RENACENTISTA

El modelo de la poesía petrarquista será el aceptado por los autores españoles del S.XVI. De esta poesía se toman los siguientes temas:

El amor:

sirve como fuente de insatisfacción y tristeza y otras veces como regenerador y purificador del espíritu del hombre.

La naturaleza

Como marco de las relaciones amorosas y como reflejo del mundo en armónía y equilibrio.

Los mitos

Son tomados en ocasiones como motivos temáticos en si mismos y otras veces como recursos de expresión literaria de los snetimientos o reflexiones del poeta.

Garcilaso de la Vega

La obra poética de éste consta de algunas composiciones en metros tradicionals, una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco cnciones y 38 sonetos. Los temas de sus elegías y de los sonetos son la expresión de los sentimientos mas íntimos del poeta y de la idealización del amor. En las Églogas alcanza su perfección. La Égloga I, el poeta desdobla su sentimiento personal en las figuras de los pastores Salicio y Nemoroso. La Égloga II tiene un carácter más narrativo y los motivos temáticos son el amor y el elogio del duque de Alba. En la Égloga III, unas ninfas bordan en las orillas del Tajo.


FRAY Luis DE LEÓN

Los temas que mas desarrolla son:

-EL deseo de soledad y de retiro en convivencia pacifica con la naturaleza.

-La contemplación del equilibrio natural.

- La búsqueda de la paz espiritual.

-La comunión con la armonía del universo.

Sus poemas se pueden agrupar en


-Poemas de corte horaciano. -Poemas de influencia platónica y pitagórica.-Poemas religiosos. -Poemas morales y patrióticos.

PROSA DIDÁCTICA Y RELIGIOSA

Los humanistas españoles van a tratar temas morales, históricos, políticos y religiosos con un talante crítico. Doctrina, erudición y relatos de la propia experiencia serán los componentes de la prosa didáctica renacentista.

-La prosa religiosa incluye libros muy diversos, desde vidas de santos a comentaris bíblicos o reflexiones de carácter teológico.

GÉNEROS NARATIVOS EN EL Siglo XVI

Libros de caballería

Tipo de novelas de mayor difusión en la primeta mitad del Siglo XVI. Representan el arquetipo de las novelas de evasión y pretendían satisfacer el deseo de aventuras propio de la época. En ellos se cuentan hazañas de caballeros medievales, con gran fantasía e imaginación.

Novela pastoril:

de origen grecolatino, género importado de Italia, y supone la introducción del bucolismo en la prosa: Su esquema se basa en unos pastores, refinados y artificiosos que exponen sus desventuras amorosas en un contexto natural idealizado.

La novela picaresca

Basada en los romances fronterizos, tiene como tema las aventuras ficticias entre árabes y cristianos durante la Reconquista. Siempre en un ambiente de cortesía y caballerosidad.

La novel bizantina

El argumento consiste en las fabulosas aventuras que les suceden a dos enamorados, en tiempos y lugares imaginarios, hasta que por fin pueden volver a reunirse.

EL Lazarillo de Tormes Y LA NOVELA PICARESCA

La novela picaresca es una creación narrativa que va a servir de antecedente a la novela realista moderna.

ARGUMENTO:


EL Lázaro pertenece a la clase social. Nacíó cerca del rio Tormes de ahí su nombre. Siendo niño, su madre lo entrega como criado a un mendigo ciego y cruel. Después pasa a servir a un escudero pobre y vanidoso. Tras servís a varios amos mas, consigue trabajo como pregonero en la ciudad de Toledo y contrae matrimonio con la criada del arcipreste de San Salvador.

ESTRUCTURA Y ESTILO:


La carácterística principal es su carácter autobiográfico. Es el elemento de cohesión de los siete tratados en que se divide el libro. El desarrollo tiene un ritmo pausado en los 3 primeros episodios, pero al final se precipita y se pierde el efecto logrado. El estilo es sobrio y natural.

CONTEXTO Histórico Y SOCIAL DEL Siglo XVII

En España, el esplendor artístico y literario se alcanza a la par que se produce lal decadencia política, bajo el reinado de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Perdíó su papel hegemónico en Europa y la política interior fue desastrosa, debido a la incapacidad de los monarcas.

Características DEL Barroco


Entradas relacionadas: