El poeta habla por teléfono con el amor

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TEMA 3: LA GENERACIÓN DEL 27


En 1927 se celebró en el Ateneo de Sevilla una reuníón para conmemorar el tricentenario de la muerte de Góngor. Esta fecha sirvió para dar a esos autores el nombre de Grupo o Generación del 27. Procedentes de la burguésía, su encuentro fue facilitado por La estancia de muchos de ellos en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Los Miembros de este grupo tenían una gran formación intelectual y manténían entre Sí lazos de amistad que les llevaban a trabajar en colaboración en revistas (Revista de Occidente, Litoral, Verso y Prosa, Gallo) y actos literarios.Tradicionalmente Se incluye en este grupo poético a Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.
Un caso especial lo constituye Miguel Hernández, considerado por algunos estudiosos como un Epígono de esta generación.El grupo del 27 Cultivó principalmente la poesía, Pero algunos de ellos escriben también obras dramáticas y ensayos. Las Principales carácterísticas de este Grupo son la utilización de una lengua muy elaborada, la pretensión de alcanzar Una poesía pura, la búsqueda de la belleza mediante el cultivo de la metáfora Principalmente y el uso abundante de imágenes.Los poetas del 27 reciben la influencia de las Vanguardias (especialmente del Surrealismo, del creacionismo y del ultraísmo), de La teorización estética de Ortega en su libro La deshumanización del arte (antirromanticismo, Antirrealismo, autonomía del arte, experimentación, búsqueda del puro placer Estético en el poema, etc.) y de Juan Ramón Jiménez, sobre todo desde que se Orientara, con la publicación de su Segunda Antología poética (1922), hacia una poesía depurada, esencial, alejada de La anécdota biográfica y dirigida a un público elitista y minoritario. Pero a La vez heredan formas y temas tanto de la lírica popular (Romancero y Cancionero tradicional) como de la lírica culta. De esta última admiran a Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique, Quevedo, Bécquer y Darío, entre otros. Veneran especialmente a Góngora, por sus originales metáforas y su concepción De un lenguaje poético nuevo en el que el culto por la imagen y la belleza está Por encima de todo. Con el paso del tiempo evolucionan hacia una poesía más preocupada Por lo humano y lo social (es la llamada “rehumanización”). Después de la Guerra Civil, el grupo se disgrega y cada uno sigue su rumbo personal y Poético. En definitiva, estos autores unen de forma magistral lo mejor de la Tradición y de la vanguardia.Aunque cada uno De los autores de la Generación del 27 presenta una voz singular, se pueden Distinguir tres etapas en la evolución General del grupo.
La primera etapa se Desarrolla hasta 1927. La influencia de las vanguardias y de Juan Ramón Jiménez Los conduce a la “poesía pura”, carente de sentimentalismo, que busca la Belleza mediante el empleo de recursos como la metáfora insólita. La admiración Por Góngora y el influjo de la lírica Popular también caracterizan esta época. La segunda etapa transcurre desde 1927 hasta la Guerra Civil. En ella Irrumpe el Surrealismo, que conlleva una rehumanización de la poesía. Se Recuperan temas como el amor, las frustraciones y las inquietudes existenciales Y sociales. El compromiso político penetra en la poesía, sobre todo con el Estallido de la Guerra Civil. Durante la última Etapa (después de la Guerra Civil) muchos poetas son perseguidos. Lorca Muere asesinado en 1936 y la mayoría tiene que marcharse de España. Desde el Exilio publican nuevos libros en los que la nostalgia de la patria perdida y el Desarraigo son las notas dominantes.A continuación Repasaremos los principales autores y obras que se incluyen en la Generación Del 27.
Pedro Salinas en Sus primeros libros, bajo la influencia de la poesía pura y vanguardista, Escribe poemas sobre elementos del mundo moderno y urbano: la bombilla Eléctrica, los semáforos, el cine, la máquina de escribir, los radiadores... Sus Dos obras más importantes, gracias a las cuales está considerado el gran poeta Contemporáneo del amor, son La voz a ti Debida y Razón de amor. Salinas No canta al amor ROMántico, su reflexión sobre el sentimiento amoroso es de Carácter intelectual. En estos poemarios el yo poético busca la realidad Esencial y profunda de la amada y de las relaciones amorosas más allá de las Anécdotas, las simples apariencias o los rasgos externos. El amor no es Descrito como sufrimiento o frustración, sino como una fuerza poderosa que da Plenitud, alegría y sentido a la vida y al mundo.Jorge Guillénes el poeta más carácterístico de una “poesía pura” e Intelectual. Recogíó su obra bajo el título Aire Nuestro, que engloba varios poemarios: Cántico, Libro que manifiesta el entusiasmo ante el mundo y la vida; Clamor, donde el poeta protesta ante los Horrores y miserias del momento histórico (injusticias, torturas, guerras); y Homenaje, que alberga poemas dedicados a Diversas figuras de la historia, las artes...
Gerardo Diegocultiva una poesía de vanguardia (sobre todo creacionista) Y una poesía enraizada en la lírica tradicional y clásica. En la primera se Sitúan obras como Imagen yManual de espumas, en la que busca La belleza verbal y la sugestión del lector. En la poesía tradicional Encontramos poemarios como Soria yVersos humanos, donde aparece una Poesía humanizada y clásica tanto en las formas (sonetos, romances) como en los Temas: el amor, la reflexión personal, el paisaje soriano o el anhelo de Espiritualidad. Tras la guerra, cultiva una poesía predominantemente clásica, De brillantes imágenes y gran perfección formal.EnDámaso Alonsoconfluyen las actividades de poeta y Crítico. En este último terreno le cabe el Mérito de haber descubierto a sus compañeros el significado artístico de Góngora con un estudio sobre su poesía y la edición crítica de las Soledades. En su obra poética destacaHijos De la ira, publicada tras la Guerra Civil. Es un libro de poesía Desarraigada y tremendamente humanizada. Dámaso Alonso utiliza el verso libre y Un lenguaje desgarrado para gritar su rebeldía, la angustia y el dolor por un Mundo lleno de miserias, de injusticia y de muerte.
Vicente Aleixandre es uno de los pocos poetas que permanecíó en España después de la Guerra Civil. Obtuvo el Premio Nobel en 1977. Sus primeras obras, de signo Surrealista, están dominadas por una visión pesimista del ser humano (dolor, Imperfección, angustia), como en  Espadas como labios, La destrucción o el amor y Sombra del paraíso. En su segunda etapa Adquieren importancia la solidaridad y el compromiso, tal es el caso de Historia del corazón.Federico García Lorcamezcló en su poesía lo popular y lo Culto, con un estilo personal e inconfundible. En su obra destacan tanto la Poesía como el teatro.
En sus primeras obras Poéticas (Canciones, Poema del cante jondo) compone versos de Tipo popular. En 1928 publica su obra cumbre, elRomancero gitano, que recrea el Mundo gitano, fusionando elementos populares (los temas o la métrica) con Elementos cultos (símbolos y metáforas). Durante su estancia en EE.UU. Escribe Poeta en Nueva York, obra en la que a través de técnicas surrealistas (verso libre y metáforas insólitas) refleja el dolor y la angustia que le Produce la vida neoyorquina. El poder del dinero, la esclavitud del hombre, las Injusticias y la deshumanización son los temas de este libro. García Lorca es el principal dramaturgo de la Generación del 27. El tema principal de Su teatro es la frustración o Insatisfacción que nace del choque de dos fuerzas: el deseo de libertad, de Plenitud erótica y vital (encarnado casi siempre en personajes femeninos) y la Realidad (sociedad, tradición, destino,…) que se opone a su cumplimiento. Algunas Carácterísticas de sus obras dramáticas son el empleo de verso y prosa, la Concepción del teatro como espectáculo total y el uso de un lenguaje Intensamente poético. Las principales obras de teatro de Lorca son las farsas, comoLa zapatera prodigiosa, el drama HistóricoMariana Pineda, el Teatro vanguardista deEl públicoy las grandes tragedias rurales:Bodas de sangre, Yerma yLa casa de Bernarda Alba.
Rafael Alberties autor de una lírica variada en la que podemos observar La presencia de una vena popular o clásica, la poesía surrealista y el verso Comprometido. Entre sus obras destacanMarinero En tierra(en el que aparece el Recuerdo del mar),Cal y canto(de corte gongorino y estrofas clásicas), Sobre los ángeles (de influencia Surrealista) yEntre el clavel y La espada(escrito en el exilio, Es frecuente el tono de nostalgia).
Luis Cernudaescribe Versos en los que recoge el sentimiento amoroso con un tono de tristeza, además De mostrarsu Inconformismo en una época llena de prejuicios sociales. Toda la obra de Cernuda queda reunida bajo el título general deLa realidad y el deseo, que incluye poemarios Como Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido. Frente a una Realidad oscura, Cernuda presenta la idealización y la nostalgia de un mundo Perdido, un paraíso clásico. En su obra hay influencias del Surrealismo y de la Pureza poética de Juan Ramón Jiménez. Tras el destierro, el tono amargo, Desarraigado y nostálgico tiñe sus siguientesobras: Las nubes, Como quien Espera el alba, Vivir sin estar viviendo, Desolación de laquimera. Tratan de la añoranza del Desterrado, la infancia, la angustia por la fugacidad deltiempo, la proximidad de la muerte, La reflexión sobre su vida y sobre la historia de España…Lo hace con un estilo cada vez más Próximo al lenguaje hablado, coloquial, alejado de la rima y las imágenes Brillantes.

Junto a la nómina Preestablecida de los autores de la Generación del 27 hay una serie de autoras Que deberían ocupar un lugar preeminente y que está siendo reivindicado en los últimos años por la crítica literaria. Son las conocidas como “las sinsombrero”, un grupo De autoras que desafiaron las convenciones De la época y que convivieron y dieron forma a su obra junto a estos autores. Quizás los nombres más relevantes sean la filósofá y poeta María Zambrano, la poeta y editora Concha Méndez, la poeta Ernestina de Champourcín, la novelista Rosa Chacel, la escritora, Guionista y traductora M.ª Teresa León, la poeta y Actriz Josefina De la Torre o la pintora Maruja Mallo. Son ejemplo de espíritu rompedor y de modernidad. Reivindicaron su Papel intelectual en la vida cultural que las rodeaba. El trazo más relevante Es la introducción de un perfil femenino consecuente a su realidad en sus Obras. La mujer se convierte en un personaje pictórico y literario fuerte, Emancipado, que lucha contra su destino. Se representan grupos de mujeres con Un look moderno, fumando o en actitud intelectual. Las personalidades son Fuertes e independientes y hacen suyo un espacio que, hasta el momento, solo estaba Permitido a los hombres.

Por último, Miguel Hernández es un autor cuya obra establece un puente entre la Generación del 27 y la Generación del 36. Su primera obra Perito en lunas Se inscribe en la línea del neogongorismo de los poetas del 27. Su primer gran Libro, El rayo que no cesa, está formado principalmente por sonetos que Tratan sus tres grandes temas: el amor, la vida y la muerte, entrelazados con Extraordinaria maestría. El poeta intimista del libro anterior se convierte al Comenzar la Guerra Civil en “poeta soldado” con Viento del pueblo, libro Con el que inicia su andadura por la poesía de carácter social, comprometida y Solidaria con el pueblo humilde. Abandona el tono épico y combativo en El Hombre acecha, poemario que refleja la crueldad humana, los males (odio, Violencia, destrucción, muerte) que han provocado la guerra y la compasión con Sus semejantes ante tanto sufrimiento. Al finalizar la guerra escribe, mientras Peregrina por varias cárceles, Cancionero y romancero de ausencias. Aunque pervive el recuerdo doloroso de la guerra, ahora se centra de nuevo en El amor a su esposa y sus propias penas: el dolor por la muerte de su primer Hijo, la angustia por la separación de su familia y su falta de libertad.

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