Poesías de Federico García Lorca: Análisis y evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 194,71 KB

PRIMERAS POESÍAS 1924-1927 (La noche a la ventana)

- Trata el tema de la tímida evocación de los deseos eróticos adolescentes. - El yo lírico pide a la aurora evitar el sueño sabe que con él viene el deseo. - Simbolismo/Afán de pureza y formalismo - Su métrica tradicional rima, estrofas cerradas, versos isométricos y un carácter vago y frustrado

UN RÍO UN AMOR 1929(no intens el,todo esto x, la cacn del oeste)

- Influencia del subrrealismo, expresa con libertad su deseo amoroso homosexual y su rebeldía. - Libertad formal, verso libre, sin rima, estrofas abiertas, imágenes irracionales. - Enfrentsmiento con la realidad dolor y desengaño.

LOS PLACERES PROHIBIDOS 1931(telarña,no decia,si homb,unos cuerp,mariner,te quier)

- Culminación del subrealismo y Rebeldía. - Alude a su deseo homosexual de forma sincera y rebelde. - Liberación del verso sin rima, y en estrofas abiertas, comparaciones irracionales. - Enfrentamiento con la realidad causa/dolor.

DONDE HABITE EL OLVIDO 1932-1933 (donde habit, vela,dios, yo fui,adolescen,iden nubes, no amor)

- Vuelta a la tradición y a Becquer. - Mala experiencia amorosa. - Subrealismo contenido. - Referencias al pasado ideal, en el que nada había sucedido. - Recursos de ese amor doloroso y deseo de olvidar/conflicto realidad deseo

LAS NUBES 1937-1940 (elegia, impresion, gaviota, español) 2 etapa

- Temas sobre la guerra y el destierro, dolor por España, nostalgia. - Madurez del poeta poesía reflexiva. - Se refleja en personajes históricos. - Uso lenguaje coloquial. - Métrica variada, sin rima y estrofas abiertas.

COMO QUIEN ESPERA EL ALBA 1931-1944 (tierra, gongora, el indolente, aman tiempo)

- Aceptación de la idea de la muerte y paso del tiempo. - Reflexion y rica combinación métrica.

VIVIR SIN ESTAR VIVIENDO 1944-1949 (la sombrsa, sansueña, viendo volver)

- Etapa del exilio americano. - Poesía meditativa y reflexiva. - Tema. Conciencia paso del tiempo/enfrentamiento realidad y deseo. - Aceptación con la soledad

CON LAS HORAS CONTADAS 1950-1956 (nocturno, memor, fecha, sombra mi, precio cuerpo)

- Poesía reflexiva. - Uso de la 2 persona para dirigirse al yo lírico. - Tono coloquial expresión sincera de los pensamientos. - Enfrentamiento yo lírico pasado y presente (Conocimiento y soledad). - Variedad métrica sextillas sin rima de pie quebrado.

DESOLICION 1956-1962 (birds, niño tras, pregunta vieja, peregrino, despedida)

- Nueva etapa estética. - Balance a la experiencia vital del poeta. - Tono coloquial. - Rememoración de la infancia, Tema España - métrica verso corto y largos sin rima y estrofas abiertas.

html>

Entradas relacionadas: