Poesias
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB
EN EL PRINCIPIO (Blas de otero)Metrica: 3 cuartetos, rima asonante y formado por versos endecasílabos y heptasílabos alternados.Figuras retòricas: encabalgamiento (todo lo que) enumeración (la vida, el tiempo, la sed, el hambre) aliteración de la (S 2º parágrafo y r en toda la 3º) metáfora (si he segado las sombras en silencio y si he perdido la voz en la maleza) comparación (como un anillo)TEMÁTICAEl tema de este poema es la importancia de la poesía ante toda adversidad de la vida (me queda la palabra).ESTRUCTURA: Las tres estrofas del poema constan de dos oraciones concesivas que dan sentido al último.// Cada estrofa coincide con una de las tres partes que dividen el poema.Primera estrofaEn esta primera estrofa el poeta, desde el yo poético, hablaría más del hombre en general: aunque uno pierda las ganas de vivir, el tiempo, todo aquello que tenía; aunque uno no pueda hablar, le queda la poesía. Segunda estrofaEn esta segunda parte el poeta hablaría de un dolor más propio: aunque haya podido sufrir la sed, el hambre, la soledad; aunque haya podido desengañarse, le queda la poesía.Tercera estrofaEn esta última estrofa el poeta haría referencia a su dolor al alcanzar ver la imagen desoladora de su patria; pese a ello, reitera, le queda la poesía.José Ángel Valente, Si no creamos un objeto metálico, TEMAEn este poema, el poeta nos define lo que es para él la poesía y lo que los poetas deben hacer si quieren ser oídos por la gente y tener influencia en la sociedad, cuando hace referencia a (cuándo podremos poseer la tierra) en repetidas ocasiones al final del poema.
Figuras retoricas Metáfora (versos 2, 3, 4 y 19) Anáfora (versos 2, 3, 4, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32) preguntas retóricas (versos 7, 20, 30, 31, 32) comparación (11 y 17) enumeración (13)Intento formular mi experiencia de la guerra, Jaime Tema del poema: La experiencia del autor sobre la guerra .Nos explica su experiencia personal ante la guerra, nos describe paisajes, momentos, lugares idealizados….La experiencia personal ante la guerra nos induce a pensar que se trata de una confesión escrita a un amigo.El poema también describe tiempo mejores llenos de esperanza e ilusión que le retornan a su infancia.Figuras retoricasHipérbaton: son los niños. El niño es una bestia (pero también es cierto k es una bestia el niño).Hipérbole: exageración del niño (fue conocer los páramos con viento).Metáfora: sustituye el nombre guerra por el páramo del viento (y las tardes de azul, celestes y algo pálidas).Antítesis: (una nítida imagen de la felicidad).La poesía es un arma cargada de futuro (Celaya)TemaCelaya defiende la poesía como un medio para difundir las ideas de la sociedad y tomar partido para construir un país mejor.Primera parte: en los momentos más difíciles de la vida, es cuando se hacen los mejores poemas.Segunda parte: la importancia que tiene la poesía en los momentos más difíciles y no puede ser una poesía que solo busque la belleza.Tercera parte: la poesía es una herramienta que trabaja para España, son la palabras del pueblo. Estructura12 estrofas de cuatro versos.Predominan los versos de arte mayor: Alejandrinos y Octonarios
También hay versos de arte menor: Heptasílabos y Octosílabos