La poesía y el teatro español desde la generación del 68 hasta la actualidad
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Poesía española desde la generación del 68
La generación del 68: los novísimos
Hacia mediados de los años 60 surge un grupo de jóvenes que pretende innovar el mundo poético y se caracteriza por su esteticismo y su culturalismo. La publicación en 1970 de la antología Nueve novísimos poetas españoles, de José María Castellet, supone la confirmación de un nuevo grupo poético que propone un cambio en las corrientes estéticas del momento. La característica fundamental de este grupo, nacidos tras la Guerra Civil, es la ruptura. A esta se añaden otros rasgos:
- Rechazo de las generaciones anteriores y formación basada en las masas medias.
- Amplia formación cultural que se ve reflejada en sus poemas. Se habla de culturalismo.
- Influencia de la literatura extranjera.
- En cuanto al estilo, su rasgo más peculiar es la experimentación: técnicas surrealistas, juego con la sintaxis, etc.
- Respecto a los temas, muestran sus insatisfacciones y adoptan una actitud sarcástica en ocasiones. Los temas son variados y en su elección el culturalismo es esencial.
La propuesta de los novísimos regeneró el ambiente literario y trazó caminos a los jóvenes poetas que entonces empezaban.
Las últimas generaciones de poetas
Poetas de los setenta
Desde los años setenta se advierte una mayor variedad en la lírica española. Los poetas que habían inaugurado la década se sentían muy atraídos por los novísimos y tardaron en cambiar de estilo. La mayoría se inserta en alguna de estas tendencias:
- Experimentalismo: basado en la utilización de las antiguas técnicas vanguardistas.
- Culturalismo: influido por el mundo clásico grecolatino. El poeta demuestra un vasto dominio cultural.
- Clasicismo: influjo de autores renacentistas como Jaime Siles, entre otros.
- Minimalismo, conceptualismo: es característica la intención de sugerir, de dejar que el silencio transmita lo que el propio poema es incapaz de expresar; también la ausencia de adornos y el antirretoricismo.
- Metapoesía: vuelca sus reflexiones sobre el valor de la palabra, sobre el sentido de la poesía.
Poetas de los últimos años
Durante los años ochenta se va gestando poco a poco una nueva sensibilidad poética, algunos de cuyos rasgos son los siguientes:
- Repercusión explícita de ciertos poetas anteriores a los novísimos.
- Vuelta decidida a la métrica tradicional con el empleo de estrofas y versos clásicos.
- Reintroducción del humor, del pastiche o la parodia.
- Extensión de lo íntimo y de lo individual. Los poetas pretenden expresar experiencias personales que pueden ser comunes a las de sus lectores, estableciéndose así una especie de sensibilidad mutua. La denominación más utilizada para referirse a ella ha sido la de poesía de la experiencia, caracterizada por el carácter urbano, temática realista, suave intimismo, interés por lo cotidiano y tono coloquial.
El teatro español entre los años sesenta y la actualidad
El teatro entre los años sesenta y los setenta: Teatro experimental
En esta época contamos con un teatro comercial representado por Alfonso Paso, etc. Junto a este teatro se desarrolla otro que se distingue por la superación del realismo y la búsqueda de nuevas formas dramáticas. El contenido de este teatro sigue siendo crítico, en muchos casos, y las dificultades que presentan sus autores para ser representados son dobles: su temática crítica y su audacia formal. Algunas experiencias dramáticas de este periodo son: Fernando Arrabal, Francisco Nieva, Antonio Gala.
El teatro de la democracia. Últimas décadas
La democracia trajo consigo el fin de la censura y un tímido impulso oficial del teatro. El teatro último se caracteriza por la variedad de tendencias, aunque podemos establecer rasgos comunes:
- Se evoluciona desde un teatro de autor a un teatro de director, quien adquiere mayor poder y mayor fuerza creadora. Se observa un auge del teatro clásico, pero con nuevas interpretaciones.
- Se recuperan autores que habían sido olvidados.
- Crece el fenómeno del teatro independiente, aunque en algunos casos desembocan en el teatro oficial. Surge un teatro alternativo que se representa en salas pequeñas y se arriesga formal y temáticamente. Francisco Nieva desarrolla un teatro surrealista e imaginativo que da una gran importancia a los elementos escénicos. Frente a este teatro vanguardista, algunos autores siguen apegados a una línea tradicional con la que consiguen el favor del público, como es el caso de Fernando Fernán Gómez. Junto a estos autores se da a conocer una nueva promoción de autores que escriben durante la democracia. Se trata de autores nacidos en los años cuarenta y que han militado en el teatro independiente.