Poesía y Teatro en España: Evolución desde la Posguerra hasta la Democracia
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Poesía Española desde la Posguerra hasta la Democracia
Años 40: Poesía Existencial y Vanguardias
Durante los años 40, la mayoría de los poetas de la Generación del 27 permanecen en el exilio, excepto Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y Dámaso Alonso. Entre los nuevos poetas, encontramos diversas tendencias:
- Poesía existencial: con temas como la soledad, la angustia, el amor o el sentimiento religioso, donde se refugian muchos poetas, como Luis Rosales, que publica La casa encendida. Otros poetas expresan su angustia existencial con tono de protesta hacia un Dios.
- Postismo: en 1945, frente a la poesía existencial, aparece el Postismo, un movimiento vanguardista fundado por Carlos Edmundo de Ory que reivindica la rebeldía, el juego y la libertad creadora.
- Grupo Cántico: al que pertenecen Pablo García, Julio Aumente, Juan Bernier, Mario López y Ricardo Molina, se aleja de la corriente existencial y continúa con la línea intimista.
Años 50: Poesía Social
A mitad de los años 50 comienza la poesía social, que da paso a la expresión de la protesta política. El poeta expresa la angustia colectiva en un lenguaje sencillo y directo, con el deseo de la transformación ideológica de sus lectores. Las obras de Blas de Otero y de Gabriel Celaya son representativas de esta tendencia. Vicente Aleixandre sale de su aislamiento y se incorpora a la poesía social con Historia del corazón.
Años 60: Renovación del Lenguaje Poético
En los años 60 se produce una renovación del lenguaje poético, al que consideran como un fin en sí mismo, no como un medio de transmisión de un mensaje ideológico, como ocurría en la poesía social. A esta generación pertenecen Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, José Manuel Caballero Bonald, Ángel González y José Ángel Valente.
Años 70: Los Novísimos y Otras Tendencias
En 1970 se publica la antología Nueve novísimos poetas españoles de José María Castellet, que da a conocer a poetas nuevos como Leopoldo María Panero. Aquí aparecen alusiones al cine, al cómic, etc. Otras tendencias son:
- Culturalismo: incluye temas tomados del mundo clásico. Destacan Antonio Colinas y Guillermo Carnero.
- Poesía experimental: incorpora la imagen como material poético y reivindica la libertad creadora del poeta. Aquí se incluye a Joan Brossa.
A partir de 1975: Poesía de la Experiencia y Poesía del Misterio
Con la llegada de la democracia, aparecen dos tendencias:
- Poesía de la experiencia: la poesía como medio de comunicación, aunque ya sin sentido social y solidario. Ahora es la anécdota individual la que se cuenta. Su representante más conocido es Luis García Montero.
- Poesía del misterio: una poesía antirrealista que valora la libertad creadora de las vanguardias. Los sentimientos se expresan con pudor. José Ángel Valente, Antonio Gamoneda y Andrés Sánchez Robayna son sus principales representantes. También se incluye a poetas de mayor edad, como Francisco Pino o Eduardo Cirlot. En esta tendencia llama la atención la cantidad y calidad de las poetas femeninas.
El Teatro Español en los Años 50, 60 y 70
Años 50 y 60: Censura y Evolución
El teatro es el género que, por su carácter de espectáculo de masas, fue más vigilado por la censura durante el franquismo. Como ocurrió con la poesía, las circunstancias políticas marcaron la evolución del género dramático. Hay tres tipos de teatro:
- Teatro existencial minoritario: protagonizado por personajes atormentados por la angustia, la incomunicación y la soledad.
- Teatro cómico: ofrece una visión desilusionada de la vida, con personajes que se ven obligados a rendirse ante la presión de las convenciones sociales. Estas comedias hacen reír, con el deseo de olvidar las dificultades de la vida cotidiana.
- Teatro de crítica social: a mediados de 1950 aparece el teatro de crítica social. Muestra las injusticias y sus protagonistas denuncian la falta de libertad. Muchas veces, sus autores sitúan la obra en otras épocas. Los autores más destacados son Alfonso Sastre, Lauro Olmo y Antonio Buero Vallejo.
Años 70: Teatro Experimental
En los años 70 surge el teatro experimental, con las mismas tendencias de dramaturgos. Este teatro seguirá transmitiendo un mensaje de crítica social, pero propicia la participación del público, la expresión corporal de los actores, la música, etc. Los autores más importantes son Luis Riaza, Fernando Arrabal y Francisco Nieva. Buero Vallejo también incorpora aspectos del teatro experimental en El tragaluz.