Poesía Romántica y Teatro Neoclásico

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Poesía Romántica

Los románticos encontraron en la poesía el cauce ideal para la expresión de los sentimientos.

La poesía romántica se caracteriza por la ruptura con las formas neoclásicas y la búsqueda de la libertad creativa. Los temas más tratados son: el amor, la existencia, la libertad...

#El Amor. Es el fundamento de la existencia. Hay 2 tipos:

  • Amor idealizado. Un sentimiento supremo que provoca en el poeta un estado de máxima felicidad.
  • Amor trágico. Una fuerza apasionada que arrastra al poeta hacia la melancolía o destino fatal.

#La Existencia. La vida es una fuente de agonía existencial. Al romántico no le satisface el mundo, así que se siente frustrado, triste, solo... Hay 2 tipos:

  • La evasión. El desengaño provoca la huida de la realidad. El poeta se refugia en tiempos exóticos.
  • La naturaleza. Se identifica el estado de ánimo con la naturaleza. Expresa angustia, para transmitir felicidad.

#La Libertad. Este es el gran deseo de los románticos, una variante sería el patriotismo, entendiendo la patria como territorio de libertad.

Autores

Barroco-Ilustrado-Clásicos-Didáctica-Teatro

José Zorrilla. 5 Rasgos.

  • Se eligen escenarios tétricos ambientados en un tiempo legendario.
  • Se incluyen elementos fantásticos y misteriosos.
  • Se dan numerosas acotaciones.
  • Los grandes temas son el amor y la libertad.
  • El drama romántico no sigue las reglas de unidad y de tiempo.

Poema

11-7-11-7 y consonante

Poema del Duque

Esta ambientada en Sevilla, fue publicada en Madrid, el argumento de esta obra es romántico, la lucha de los 2 amantes contra la adversidad. El drama trata sobre el amor entre Don Álvaro, un indiano, y doña Leonor la hija de un noble que se opone a la relación. La resolución de la historia es plenamente romántica. Los amantes deciden huir, pero Leonor duda. El padre de la joven los sorprende y don Álvaro lo mata, condenando a los amantes a la fatalidad.

La literatura en el XVIII: el Neoclasicismo

La literatura en el siglo XVIII abandonó el tono pesimista del Barroco y se convirtió en un fiel reflejo del pensamiento ilustrado, cuyo principal objetivo era reformar la sociedad por medio de la razón. Se la denomina neoclásica debido a su renovado interés por los gustos, los temas y los autores clásicos grecolatinos.

Los géneros más cultivados fueron la didáctica, que se consolidó como el medio idóneo para divulgar las ideas de los ilustrados, y en menor medida el teatro. La lírica y la novela suscitaban un escaso interés, al no considerarlas útiles desde el punto de vista educativo.

Teatro Neoclásico

Se caracteriza por:

  • Dejan de representarse al aire libre y pasan a salas de teatro.
  • La finalidad de la obra teatral es didáctica y pretende, ante todo, ser útil.
  • No se permite mezclar la prosa con verso, ni lo trágico con cómico.
  • Los personajes actúan y hablan con decoro.
  • Se incorpora el telón y decorados.

La didáctica: Era empleada por los ilustrados como un medio para difundir sus ideas entre la sociedad. Sobresalen la fábula, el ensayo y el género epistolar.

La Fábula

Se trata de una composición en verso que recrea escenas entre animales personificados o seres inanimados con una finalidad didáctica y moralizante.

Presenta, en sus composiciones, una gran variedad métrica (versos alejandrinos, endecasílabos) y estrófica (silvas, décimas...), pero buscando siempre el equilibrio y la armonía que rigen las creaciones artísticas de la época.

Los fabulistas más destacados son Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte.

El Ensayo: Consiste en una exposición clara sobre un asunto, que aporta pruebas y suscita comentarios y reflexiones.

Durante el período ilustrado, sirvió para tratar temas diversos (política, educación, artes, ciencia ...) y se utilizó con una doble finalidad:

  • Divulgar las nuevas teorías de la ciencia y la técnica.
  • Combatir las falsas creencias populares.

Los españoles más relevantes fueron Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos.

El Género Epistolar: Los ilustrados utilizaron las cartas para reformar la sociedad. La obra más destacada es Cartas marruecas, de José Cadalso. En ella se ofrece una visión crítica de las costumbres del pueblo español, a partir de las cartas que intercambian tres personajes.

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