Poesía del Renacimiento Español: Evolución, Temas y Autores

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Poesía del Renacimiento Español

Primer Renacimiento (Carlos I, primera mitad del siglo XVI)

Introducción de formas literarias italianas y corrientes filosóficas europeas (Erasmismo). Garcilaso de la Vega representa los conceptos poéticos de esta época.

  • Lírica tradicional y romancero: Aumento de la afición por la poesía popular. Dos tipos de estrofas: canción tradicional (tema del amor cortés) y romances (difundidos mediante pliegos sueltos).
  • Lírica culta en versos castellanos: Representada por Cristóbal de Castillejo, quien cultivó el octosílabo y se opuso a las corrientes italianizantes. Transmisión a través del Cancionero General de Hernando del Castillo.
  • Lírica italianizante: Garcilaso de la Vega lideró la revolución poética.
    • Influencia de autores italianos como Petrarca (amor como sentimiento supremo, amada angelical) y Baltasar de Castiglione (El Cortesano, manual de buenas costumbres).
    • Introducción de nuevas formas métricas: verso endecasílabo, heptasílabo, tercetos encadenados (ABA), sonetos (ABBA ABBA CDC CDC), octavas reales (ABAB ABCC).
    • Temas: naturaleza (confidente del poeta, locus amoenus), mitología (transposición de sentimientos), tópicos (ubi sunt, locus amoenus).

Garcilaso de la Vega: Prototipo de Cortesano

Renovó conceptos e introdujo una nueva sensibilidad, recuperando formas clásicas e introduciendo nuevas métricas.

  • Temas:
    • Concepción petrarquista del amor: Amor imposible inspirado por su amada, ideal petrarquista de belleza femenina.
    • Naturaleza idealizada: Deseo de evasión de la vida cortesana, descripción de locus amoenus.
    • Mitología: Recreación de mitos que conjugan amor, desesperanza y muerte, disfrazando sus propios sentimientos.

Estilo

Sereno y sencillo, musical. Recupera tópicos clásicos como carpe diem (paso del tiempo) y locus amoenus (naturaleza idílica para el encuentro amoroso). Uso de metáfora, epíteto, hipérbaton, aliteración y personificación.

  • Etapas:
    • Influencia de la lírica hispánica (cancioneros castellanos).
    • Asimilación del petrarquismo (Petrarca: metros, estrofas, temas, imágenes, concepción de la belleza y el paisaje) y del nuevo arte (influencia de Virgilio, Horacio y Ovidio).
    • Plenitud: Tras la muerte de su amada, alcanza la madurez literaria y una serena visión del amor en la naturaleza.

Obra

No excesivamente extensa. Sonetos y canciones combinan el estilo petrarquista con la retórica amorosa y los tópicos de la lírica cancioneril. Elegías muestran la influencia clásica. Églogas son sus obras más importantes:

  • Égloga I: Combina pasión amorosa y perfección formal. Proyecta su experiencia amorosa en dos pastores.
  • Égloga II: La más extensa. Relata los amores desgraciados entre Camila y Albanio, y una apología de la casa de Alba.
  • Égloga III: Cuatro ninfas bordan escenas de amor: tres tejen historias mitológicas y la cuarta la historia de Elisa y Nemoroso.

Segundo Renacimiento (Felipe II, segunda mitad del siglo XVI)

Fray Luis de León sintetiza la tradición clásica con los ideales renacentistas.

Corrientes poéticas:

  • Lírica petrarquista: Temas amorosos, lenguaje adornado y retórico.
  • Lírica horaciana: Temas morales, estrofa predilecta la lira, lenguaje escueto.
  • Lírica religiosa:
    • Ascética: Perfección a través del esfuerzo y sacrificio (Fray Luis de León, Fray Luis de Granada, San Juan de la Cruz).
    • Mística: Unión del alma con Dios. Etapas: purgativa (despojo de ataduras terrenales), iluminativa (paz por la presencia de Dios), unitiva (unión con Dios).

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