Poesía Renacentista en España: Autores y Obras Clave

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La Lírica Renacentista

Petrarca consiguió armonizar la herencia de la lírica culta provenzal con la literatura clásica y con la de los poetas italianos de su generación.

Aspectos Formales

La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalgamiento, además de estrofas y tipos de composiciones como son:

  • Los tercetos encadenados
  • La lira
  • La octava real u octava rima
  • La estancia
  • El soneto
  • La estrofa sáfica

En cuanto al estilo, en la primera mitad del siglo XVI se cultivó una poesía que responde al ideal de sencillez y naturalidad expresiva. En la lírica renacentista cobran importancia la adjetivación, el epíteto, las metáforas y el hipérbaton.

Temas y Motivos Poéticos

Desarrolló temas e ideales provenientes del neoplatonismo, de la literatura clásica y de la poesía italiana, influida por Petrarca.

La imitación de autores clásicos tuvo dos referentes: Virgilio y Horacio.

El tema principal es el amor. Su expresión es el resultado de la introspección del yo poético, que manifiesta su sufrimiento por la ausencia o la muerte de la amada o por la falta de correspondencia. Apenas hay versos que expresen el goce del amor, pero por el contrario abundan motivos como el dolor que provoca el amor, su poder y la lucha entre la razón y el deseo. La descripción de la mujer responde al canon de la belleza renacentista (piel blanca, cabellos rubios, ojos claros) y aparece asociada a imágenes de la naturaleza. Otro tema frecuente es la naturaleza, que aparece descrita en el tópico locus amoenus. El tópico del carpe diem se asocia al amor, ya que incita a su disfrute y es presentado con imágenes de ciclos de muerte y renovación de la naturaleza. La mitología clásica, sobre todo las historias narradas por Ovidio, sirve también para expresar la relación amorosa. Otros temas menores son la amistad (entre hombres) y el elogio cortesano (a mecenas o nobles). En la segunda mitad del siglo hay temas más diversos, como la poesía religiosa y, sobre todo, la poesía moral. En la lírica reflexiva de carácter ético destacan estos tópicos:

  • El beatus ille, al que se recurre para tratar la búsqueda de la perfección en la naturaleza, mediante el menosprecio de lo urbano y la dominación de las pasiones.
  • El conocimiento de sí mismo, la introspección, con lo que se consigue el acercamiento y la comunicación con Dios.

Evolución de la Poesía Renacentista

  • Primera etapa (reinado de Carlos I): En los primeros años del siglo XVI predominó la lírica cancioneril. En 1511 se publica el Cancionero General y fueron populares los romances y poemas tradicionales. También destaca la renovación poética producida por la irrupción del petrarquismo y la influencia clásica. La poesía lírica se impuso sobre cualquier otro género y sobresale Garcilaso de la Vega. Esta concepción fue heredada por Gutierre de Cetina o Diego Hurtado de Mendoza.
  • Segunda etapa (reinado de Felipe II): En la segunda mitad del siglo XVI, la aplicación de los principios de la Contrarreforma produjo importantes cambios culturales y religiosos. Los cambios de esta etapa se corresponden con el auge de la literatura espiritual. Estas creaciones, inspiradas en fuentes bíblicas y con influencias italianas y clásicas, incorporaron formas expresivas y motivos de la primera etapa para desarrollar temas morales o ascético-místicos. En la poesía religiosa sobresalen Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. Esta lírica tiene dos caminos espirituales: la ascética y la mística.
  • Ascética: Busca la perfección mediante la purificación y expresa el proceso que lleva a la unión del alma con Dios a través de tres vías: la purgativa, en la que el alma se purifica y libera de las pasiones; la iluminativa, en la que la luz de Dios guía al alma; y la unitiva, en la que se produce la unión plena.
  • Mística: La experiencia mística se corresponde con la vía unitiva.

Garcilaso de la Vega

El primer poemario petrarquista de la lírica española. La breve obra de Garcilaso produjo la más importante revolución de la lírica española y se convirtió en el modelo de los poetas posteriores.

Temas y Evolución Poética

El tema principal es el amor, expresado desde la melancolía y la tristeza por la frustración o la ausencia de la amada. Con él se relaciona la naturaleza, presentada con el tópico del locus amoenus como reflejo del mundo interior del yo poético, refugio de su dolor. También hay temas como la amistad, el destino, la fortuna o el de la necesidad de dominar las pasiones. En sus primeros poemas de estilo petrarquista se percibe la influencia de la poesía de cancionero y del poeta Ausiàs March. Están escritos en un tono más desgarrado y predominan los recursos de la lírica cancioneril. A partir de 1532 se incrementa el contacto de Garcilaso con la poesía petrarquista. En estos años escribe la mayor parte de su obra e incorpora los géneros de tradición clásica.

Obras: Cuarenta sonetos, tres églogas, cinco canciones.

Las Églogas

En estas composiciones unos pastores exponen sus quejas amorosas en un entorno idealizado. Las tres tienen temas como el amor y el sufrimiento por haberlo perdido o no ser correspondido.

  • Égloga I: Tiene una introducción y una dedicatoria al virrey de Nápoles. Contiene monólogos de los dos pastores (Salicio y Nemoroso) que tratan sobre el dolor que produce el rechazo y la muerte de la amada. Escrita en estancias de canción petrarquista.
  • Égloga II: Sobresale por su heterogeneidad y variedad métrica. La primera parte se centra en el dolor y la locura de un amor no correspondido: el de Albanio hacia Camila. Albanio intenta suicidarse y narra sus desventuras. La segunda parte tiene el elogio de las hazañas de la casa de Alba. Se emplean tercetos encadenados endecasílabos.
  • Égloga III: Narra las historias que tejen cuatro ninfas a orillas del Tajo. Tres relatos son mitológicos y la cuarta se refiere a la muerte de Elisa, amada de Nemoroso. También están los cantos amorosos de los pastores Tirreno y Alcino, y se emplea la octava real.

Estilo

Su lengua poética se caracteriza por aspirar a una naturalidad expresiva, en la que destaca el uso de epítetos, metáforas, personificaciones e hipérbatos.

Fray Luis de León

Escribió su poesía coincidiendo con el auge de la literatura espiritual de la segunda mitad del siglo XVI.

Obra Poética Original

Incluye 23 poesías originales, la mayoría en liras. Fue publicada en 1631 por Quevedo. Se trata de poesías morales, excepto unos pocos poemas religiosos. Sus fuentes son la poesía clásica de Horacio y Virgilio, así como textos bíblicos. Se observa también la influencia del neoplatonismo y la filosofía estoica.

El tópico de vivere secum trata de la tranquilidad y el bien que se pueden alcanzar a través del conocimiento de uno mismo.

Estilo

Destaca el uso de metáforas pertenecientes a campos como la naturaleza, las repeticiones, las anáforas, los cultismos latinos y los hipérbatos, además del polisíndeton y el asíndeton.

Obras en Prosa

  • Exposición del Cantar de los Cantares, Exposición del libro de Job y La perfecta casada: Son comentarios de textos bíblicos. La perfecta casada está dirigida a su prima. El autor describe lo que para él es una esposa ejemplar.
  • De los nombres de Cristo: Es su obra en prosa más importante. Está escrita en diálogo y trata de los significados de los diversos nombres con los que se alude en la Biblia a Cristo: Pimpollo, Pastor, etc.

San Juan de la Cruz

La obra de este autor constituye un hito de la lírica occidental por su intensidad amorosa y excelencia literaria.

Poemas Mayores

El carácter inefable de la experiencia mística hace que en Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva, el poeta recurra a un lenguaje simbólico basado en el amor humano. El esquema de las dos primeras es: el alma (la amada o esposa) busca a Dios (esposo) y se realiza la unión mística. Los tres poemas están escritos en liras.

  • Llama de amor viva: Constituye la celebración de la unión mística.
  • Noche oscura del alma: Una mujer enamorada comunica la salida en busca del Amado, el encuentro gozoso y la unión amorosa con Dios.
  • Cántico espiritual: Estructura dramática. Presenta también a la mujer enamorada en busca del Amado, en un paisaje caracterizado como un locus amoenus. La naturaleza aparece identificada con el Esposo. Aparece el Esposo y consuma el matrimonio espiritual.

Obra en Prosa

Se compone de cuatro tratados místicos que glosan los poemas mayores: Subida del Monte Carmelo y Noche oscura, y Cántico espiritual y Llama de amor viva se refieren a poemas homónimos.

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