Poesía rehumanizada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,96 KB

 

LA GENERACIÓN DEL 27: -El nombre de generación del 27  se designa a un grupo de poetas que en el Siglo XX, produjeron una profunda renovación del lenguaje poético mediante la eliminación de los sentimientos modernistas y la fusión de la poesía tradicional con las innovaciones vanguardistas.

1. Estilos poéticos en la generación del 27:


Poesía pura:

prescinde de la historia sentimental del autor. Se busca la pura musicalidad y sugerencia de la palabra. Su tema principal es la celebración del universo:

Vanguardismo:

empleo de imágenes vanguardistas y temas y objetos de la modernidad.

Neogongorismo:

revaloriza la figura de Góngora como un precursor de la poesía pura, de la metáfora vanguardista y del lenguaje de la poesía moderna.

Neopopularismo:

imitación de las canciones tradicionales y de los romances. La valoraban como una poesía pura.

Surrealismo:

presenta imágenes irracionales, sintaxis incoherente y el libre fluir de las palabras que proceden del subconsciente.

2. Etapas en la generación del 27:


Poesía  pura y arte deshumanizado (1923-1930

: se busca una expresión poética innovadora, depurada de sentimentalismo, que sintetice tradición y vanguardia. El Neopopularismo o neogongorismo responden a esta búsqueda de la poesía pura.

Poesía rehumanizada (1930-1936):

con la llegada de la crisis y la república se produce una politización en del arte y una rehumanización de la poesía. La rehumanización es de distintos tipos: - Rehumanización política.Rehumanización lírica. -Rehumanización surrealista.


3. Principales poetas del 27:

Jorge GUILLEN(1893-1984): -

Es el principal representante de la poesía pura. Su primer libro Cántico, es una celebración de la belleza y perfección del universo incluso en sus aspectos oscuros. -El mundo se percibe en la conciencia del poeta como impresiones singulares expresadas en breves frases yuxtapuestas. -Cántico se completa con otros 2 extensos ciclos: Clamor y Homenaje, en los que se hace eco a la imperfección y los graves conflictos del mundo.

DÁMASO ALONSO(1898-1990): -

Fue un gran estudioso de Góngora y de la poesía clásica española. Escribíó Poemas puros, poemillas de la cuidad pero su obra más importante es Hijos de la ira, donde refleja el caos y la angustia de los primeros años de la posguerra. Plantea un conjunto de interrogantes sobre el sentido de la vida, sobre Dios... Es una poesía existencial escrita con un estilo desagarrado que incorpora términos de la lengua cotidiana -

Pedro SALINAS(1891-1951): -

En sus primeros libros (Seguro azar, Fábula y signo) cultiva una poesía pura cerca al Cubismo: la presencia de la mujer amada se disuelven en breves impresiones fragmentarias que el lector tiene que recomponer. Aparece la fascinación ante los objetos de la modernidad con los que el poeta mantiene una relación amorosa o afectiva. -En sus libros posteriores, La voz a ti debida y Razón de amor, reflejan la rehumanización de los años 30. Son poemas de amor en que el “yo” intenta fundirse con el “tu” de la amada.

GERARDO DIEGO(1896-1987): -

El máximo representante del creacionismo. Se dejó influir por el neogongorismo, también cultivo poesía tradicional, en la que reflejo sus emociones ante la naturaleza o el sentimiento amoroso. -El neogongorismo de G. Diego está presente en su fabula de Equis y Zeda donde mezcla tradición y vanguardia. Por un lado imita al estilo de Góngora en la fábula de Polifemo, pero su poema es una parodia del de Góngora.


Federico GARCÍA Lorca(1898-1936): -


Su primer Libro de poemas alterna la sensibilidad modernista con notas del lenguaje vanguardista y tipismo andaluz. -Con Canciones y Romancero gitano, encuentra un estilo propio y distintivo que refleja el presentimiento trágico del folclore andaluz y el mundo gitano con imágenes vanguardistas y versos cortos de tono popular. -El romancero gitano es un libro de poemas narrativos protagonizados por personajes andaluces o gitanos que habitan un mundo amenazado. El misterio que rodea a los personajes y la riqueza de las imágenes confieren a estos poemas una atmósfera de belleza e irrealidad cercana al Surrealismo. -En 1934 escribíó la conmovedora elegía Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. -Poeta en Nueva York es un libro que protesta contra la sociedad moderna encarnada en la ciudad de Nueva york. -EL TEATRO : Fundo la compañía La barraca, con la difundíó el teatro clásico español. Inicia su época más fecunda en este género con: Farsas (La zapatera prodigiosa), Dramas como (La casa de Bernarda Alba y Doña rosita la soltera) comedias como (El público) y tragedias como (Bodas de Sangre)

Vicente ALEIXANDRE (1898-1984): -

Recibíó el premio Nobel de Literatura en 1977. -Sus composiciones, en las que predomina el verso libre, están llenas de grandes metáforas e imágenes visionarias. Entre sus obras destacan Espadas como labios y La destrucción o el amor. Su obra cumbre es Sombra del paraíso, en la que el poeta imagina el Edén donde no existen ni el sufrimiento ni la muerte.


Luis CERNUDA (1902-1963): -


El tema principal de su obra, La realidad y el deseo, es la búsqueda de plenitud, amor y libertad del ser humano frente a una realidad  que niega los ideales y las ilusiones. Por tanto los temas de su poesía son el amor, la soledad, el ansia de belleza y el deseo de una sociedad tolerante. -

RAFAEL ALBERTI(1902-1999): -

Su primer libro, Marinero en tierra, pertenece a la corriente del Neopopularismo. Combina la ingenuidad, el tono y el léxico de la poesía de cancionero con temas e imágenes vanguardistas. -Cal y canto rinde homenaje al estilo de Góngora. Personas, paisajes, objetos de la vida moderna se desfiguran al ser nombrados mediantes difíciles metáforas, hipérbatos o equivalencias con materias nobles, imitando el estilo de Góngora. -En 1928, publica Sobre los ángeles, libro de orientación surrealista que refleja la crisis del poeta tras su ruptura con la pintora Maruja Mallo.  -Poesía civil y política, la poesía de Alberti se pone en servicio del ideal revolucionario. (El poeta en la calle).

COORDINADAS:



COPULATIVAS: Y (e), ni -DISYUNTIVAS: O -ADVERSATIVAS: Pero, sin embargo, no obstante -DISTRIBUTIVAS: Uno…otro; ese…aquel -EXPLICATIVAS: Es decir, o sea, esto es.

SUBORDINADAS: -

SUSTANTIVAS: Nexos: que, si. También pueden ser oraciones de infinitivo, sin nexo

-De sujeto

Se pueden sustituir por eso o  esas cosas, en plural

-DE CD

Se pueden sustituir por lo. -
De atributo -De c. De régimen o Suplemento -De CN -De C. De un adj. -De C. De un adv.

ADJETIVAS O DE RELATIVO:

Pronombre relativo: que, el cual, los cuales, las cuales quien quienes, cuyo, cuya , cuanto, cuanta. También por el adverbio relativo: donde, cuando, como.

ADVERBIALES:


Propias:

Tiempo -Modo -Lugar.

Impropias:

Causales: Porque, pues, puesto que -Finales: Para que, a fin de que, con el objeto de que -Condicionales: Si, a condición de que, siempre que -Concesivas: Aunque, a pesar de que, por mucho que -Consecutivas: Por consiguiente, por lo tanto -Comparativas: Más …que, menos…que, tan…como

Entradas relacionadas: