Poesía y realidad en la casa de Bernarda Alba

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 19,65 KB

Realismo Poético

  • -Durante toda la obra se aprecia que Lorca hace prevalecer el Realismo sobre la poesía

  • -El Realismo que se presenta ahí,presenta una realidad muy espesa, con gran riqueza costumbrista, nos ponemos en contacto con la vida de pueblo,con sus incidentes, con las faenas domésticas..Y muchos mas detalles.

  • -El ambiente de la casa también esta defindo: habitaciones blancas, el patio y el calor sofocante.

  • -El Realismo es compatible con la desmesura, la exasperación, desde la intensidad de las pasiones, pasando por la hiperbólica figura de Bernarda.

  • -Hay una gran dimensión simbólica:

    • -la casa, el mar: libertad

    • -El olviar: lugar de encuentros eróticos

    • -Agua y sed: son vida y anhelos

    • -Vestido verde: ruptura del luto de Adela

    • -Caballo garañon el establo:

    • los impulsos reprimidos


    • (P46)EL DIÁLOGO, EL LENGUAJE

  • -Se observa la maestría del diálogo, su fludez, su intensidad.

  • -Predominio de respuestas rápidas y cortas.

  • -Unión de la realidad y poesía.

  • -Lorca consigue un intenso sabor popular sin tener que recurrir a vulgarismos.

  • -Lenguaje hondamente arraigado en el habla popular

  • -La creatividad propia del habla andaluza y lade Lorca, nos transporta a una dimensión poética del dialogo


    • ES IMPRESCINDIBLE RESALTAR EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL LENGUAJE TANTO EN LA CREACIÓN DE UNA ATMÓSFERA DRAMÁTICA COMO EN LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL(CRISIS SOCIAL)

  • -El lento proceso de industrialización que venía llevándose a cabo desde el Siglo XIX continúa.

  • -España ya no es exclusivamente un país agrícola.

  • -Se dan fuertes movimientos migratorios hacia las zonas industriales(Barcelona, Madrid, Bilbao..)

  • -Este despliegue industrial hace que los movimientos obreros adquieran fuerza y relevancia.

  • -Los problemas que sufríó el proletariado urbano fueron eclipsados por EL PROBLEMA AGRÍCOLA, necesitado de una reforma difícil de llevar a cabo porque chocaba con los intereses de la oligarquía.

  • -Los intentos de los republicanos por mejorar la situación del campo no impidió que se intensifican las agitaciones campesinas, y provocaron gravísimas confrontaciones con la guardia civil.

  • -El estallido de la Guerra Civil echó por tierra cualquier avance en la situación del campo, y esta regresó al estado lamentable en el que estaba.

      PANORAMA CULTURAL

  • -A pesar de la grave situación sociopolítica, el periodo de entreguerras fue el marco de grandes progresos en cultura y educación.

  • -El nivel de analfabetismo se redujo gracias a las campañas educativas de la República, la cual promovíó la creación de escuelas.

  • -Además se abrieron las primeras librerías modernas, se inauguró la primera feria del libro y aumentó la importancia de las universidades.

  • -Se intentaba acercar la cultura a los medios rurales mediante conferencias, representaciones...Por ejemplo una de las compañias que las realizaba era la barracaimpulsada por Lorca.

  • -Muchas revistas culturales surgieron en aquella época(la gaceta literaria)

  • -De mientras,los proyectos nacidos gracias a los afanes renovadores de la Institución Libre de Enseñanza fueron abriéndose paso, y en 1910 surgíó LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, punto de reuníón de grandes intelectuales y artistas de la época.(dalí, Lorca, Luis Buñuel..)

-Sin embargo, la dictadura de Franco acabó con toda labor de difusión de la Cultura, y envió al exilio a grandes artistas

Entradas relacionadas: