Poesía de Rafael Alberti .Características de su estilo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

 


CREACIONISMO:


mov. Que concebía la poesía como creación absoluta y no como representación de la realidad

. Generación del 27:

grupo de poetas que en su inicio reciben el apoyo de autores como Juan ramón Jiménez y Ortega.

GENERACIÓN DEL 27:

Tiene una carácterística común a todos sus miembros. La búsqueda del equilibrio entre Tradición y originalidad y entre lo popular y lo culto.

TENDENCIAS: Neopopulismo

Atracción por la métrica y el estilo de  la poesía popular de traducción oral.

Vanguardismo

La ruptura de la sintaxis, la eliminación de signos de puntuación y de imágenes irracionales.

Poesía Pura

Expresa plenitud  del presente y que no hay lugar para la melancolía ni la esperanza.

EL SUBRREALISMO

Propónía la expresión del subconsciente en la obra artística y fue el ultimo y el más importante de los Mov. Vanguardista. Los poetas surrealistas rompen la estructuran sintácticas, prescinde de los signos de puntuación y crean imágenes oníricas.

EVOLUCIÓN: Etapa de iniciación (1927):

Momento en que los poetas del 27 publican sus primeros libros. Gerardo Diego fue el más precoz = creacionistas. “Marinero en tierra” de Alberti. “Poema del cantante jondo” de Lorca.

E.De madurez (1936):

E. De esplendor del grupo. Se publican “Cántico” de Guillén y “Romancero Gitano” de Lorca. El creacionismo es sustituido por el Surrealismo en Libros como: “Pasión de la tierra” de Aleixandre o “Poeta en NY” de Lorca. Al final de la etapa surge un mayor compromiso social y Alberti publica” Poeta en la calle”E. De disgregación(1936):
Lorca muere asesinado en Granada y Alberti, Cernuda, salinas, Guillén, Prados y Altoguirre parten al exilio. La experiencia de la guerra y del exilio influye en sus obras: Se abandona el sentido del juego vanguardista para dar paso a una poesía preocupadas por los grandes problemas de la existencia humana.

TEMAS:


AMOROSO

Visión apasionada en la que se confunden el placer y dolor. 

PLENITUD:

Cántico de Guillen expresa lo que le produce la armónía de la naturaleza. En el polo opuesto Cernuda expresa la soledad y el desarraigo en desolación de la quimera.

LA MUERTE:

No es aceptada con resignación por ninguno de los poetas. Con Lorca aparece ya en sus primeros poemas y en Ignacio Sánchez Llanto expresa el dolor por el amigo muerto.

Lorca:

Nacíó en Fuentes Vaqueros (Granada) y murió en Granada. Estudió música con Manuel de Falla y realizó dibujos de los decorados y personajes de sus obras de teatro. Escribíó poesía y obras dramáticas y piezas para marionetas. Fundó y dirigíó el grupo de teatro “La barraca” cuando era estudiante. Su asesinato atrancó una de las trayectorias literarias más importantes del S.XX. Las obras de Lorca tenían varias etapas:

NEPOPULISTA:

En la poesía: asume la cultura popular andaluza e imita la métrica y estilo de las canciones y romances tradicionales. “Poema del cantante jondo” “Canciones” y “romancero gitano”. Teatro: recrea ambiente andaluz “La zapatera prodigiosa” y “El retablillo de Cristóbal SURREALISTA:
Es notaria cuando escribe “poeta en NY” expresa la desolación que le produce la sociedad capitalista neoyorquina. Y en las obras teatrales “El público” “así pasen cinco años”.

EQUILIBRIO ENTRE TRADICCIÓN Y Vanguardismo: Dramas

:Yerma”, “Bodas de Sangre”, “La casa de Bernarda Alba”.

Poemas:

Combina la estructura tradicional de la alegría con las imágenes visionarias del Surrealismo “diván del tamarit” “Sonetos del amor oscuro” “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez mejías”.

COMPROMISO POLÍTICO-SOCIAL

“Viento del pueblo” “poeta en la calle”.

Ciudad que regresa pero no se detiene “

Poeta en New York”. Lo que unifica las obras de Lorca es el sentimiento de frustración amorosa y el destino trágico  que aboca a sus personajes a la muerte inevitable. La figura del marginado no consigue integrarse en una sociedad hostil.

EL Vanguardismo:

Designa un conjunto de movimientos artísticos conocidos de modo genérico como “ismos” que se desarrollan en Europa y en “América” en el primer tercio del s. XX que apostaban por una nueva concepción del arte. Los movimientos con más repercusión fueron:

Futurismo:

Lo establecíó Marinetti en “manifiesto futurista”. Se caracterizaba por la exaltación del progreso y la mecánica y por un lenguaje libre de ataduras.

Dadaísmo

Creado por Tristán y significo un violento rechazo de la lógica de una sociedad. La incoherencia  expresaba el rechazo a las convenciones sociales.

Surrealismo:

Nacíó en Francia y fue Bretón. Preconizó la libertad creadora del ser humano.

AUTORES:José Ortega y Gasset:

Uno de los pensadores más importantes de la primera mitad del S.XX. Sus ensayos abarcan temas estéticos, políticos, sociológicos y morales. Fundó la Revista de Occidente y apoyó la publicación de los autores jóvenes del 27.Era republicano y se exilio aunque volvíó a España antes de morir.

Gerardo Diego:

Nacíó en Santander y murió en Madrid. Fue un autor de antología en honor a Góngora. Fue profesor de Bach. Su obra es vanguardista y clásica Alondra de verdad Miguel Hernández:
Último poeta del 27. Fue pastor de cabras, cuando llegó a Madrid enseguida publicó perito en Lunas y El rayo que no cesa , lucho como soldado y fue encarcelado al terminar la contienda y muere de tuberculosis en la cárcel donde escribíó cancionero y romancero de ausencias.

Alberti:

Nacíó en Cádiz, publico marinero en tierra y sobre los ángeles. Tenía vocación por ser pintor A la pintura poeta en la calle. Estuvo exiliado en buenos aires y en Roma y exprésó la nostalgia de la patria perdida en Entre el clavel y la espalda y regresó a España donde participó en la vida política y cultural.

Aleixandre:

Nacíó en Sevilla y murió en Madrid. Recorre una trayectoria desde el Surrealismo hasta la preocupación social, es de estilo sencillo y directo. Alexandre estuvo en España durante la dictadura franquista pero fue alejado de la cultura en el exilio interior.

Pedro salinas:

Nacíó en Madrid y murió en Boston. Era catedrático de la literatura. Su poesía era Pura de Juan Ramón Jiménez .Tras la Guerra Civil, vivo el exilio en EU donde continuó su labor docente y publico El contemplado y Todo más claro tema de contenido social, donde abandona el tema amoroso.

Cernuda:

Nacíó en Sevilla y murió en México. Antes de la Guerra Civil reuníó el total de su obra hasta ese momento, donde figuraban dos de sus mejores libros los placeres prohibidos y donde habite el olvido. Escribe ocnos poema en prosa en que el evoca su niñez y primera juventud. Se exilió en Inglaterra y Norteamérica donde escribíó desolación de la quimera que es el desamparo del exiliado que ha perdido sus señas de identidad.

Guillén:

nacíó en Valladolid y murió en Málaga. Publico Cántico que due su libro más importante el cual fue ampliando, pertenia a la poesía pura. Se exilió en EU donde fue profesor de literatura y donde escribíó Clamor y Homenaje y Otros poemas y después regresó a España.

Entradas relacionadas: