Poesía y prosa del siglo XVI en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Garcilaso de la Vega

Su obra poética consta de composiciones en metros tradicionales, una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones y treinta y ocho sonetos. Destacan la cuarta, un amor desesperado por Isabel Freyre, y la quinta dedicada a la flor del Gnido. Los temas de sus elegías y sonetos son la expresión de los sentimientos más íntimos del poeta e idealización del amor.

Eglogas de Garcilaso

En estas alcanza su perfección, en ellas pastores idealizados que expresan sus lamentos amorosos.

  • Egloga 1: poeta desdobla su sentimiento personal en las figuras de los pastores Salicio y Nemoroso, expresa lamento por desdén de su amada y dolor por muerte de Elisa, destacan descripciones paisajistas.
  • Egloga 2: carácter narrativo y los motivos temáticos son amor y elogio del duque de Alba.
  • Egloga 3: escenas mitológicas.

Influencia de Petrarca es notabilísima, destaca contención del sentimiento y expresión de sufrimiento amoroso, su estilo percibe la belleza y la musicalidad.

La poesía de Fray Luis de León

Política de aislamiento de Felipe II y Contrarreforma provocan gran sentimiento religioso y nacionalista, se añaden tema religioso y patriótico. Temas principales de Fray Luis son:

  • Deseo de soledad en convivencia pacífica.
  • Contemplación de equilibrio natural.
  • Búsqueda de paz espiritual.
  • Comunión con la armonía del universo.

Su estilo se caracteriza por la sobriedad y sencillez en el empleo de recursos estilísticos. Los poemas se agrupan en:

  • Poesía de corte horaciano: se desarrolla Beatus Ille y Menosprecio de corte y alabanza de aldea (Oda a la vida retirada).
  • Poesía de influencia platónica y pitagórica: tema de contemplación de armonía y orden universal (Noche serena).
  • Poesía religiosa: Morada del cielo.
  • Poesía morales y patrióticos: Profecía del Tajo.

Poesía mística. San Juan de la Cruz

Movimiento contrarreformista provoca aislamiento de cultura española, el ideal de perfección religiosa y la exaltación patriótica serán sus principios. Su poesía está totalmente desligada al mundo real, sus poemas se componen de imágenes de percepciones intelectuales, la noche se convierte en evocación de la eternidad y símbolo de soledad del alma. La expresión del amor está llena de intensidad y belleza (amor profano transformado en amor divino).

Forma y estilo

  • Tratamiento musical que adquiere la lira.
  • Riqueza y variedad del léxico.
  • Utilización de recursos literarios.

Obra poética: Noche oscura del alma, Cántico espiritual, Tras un amoroso lance.

Prosa en el siglo XVI

Renacimiento español asume dos manifestaciones estéticas (idealismo y realismo), por un lado narraciones idealizadas y de invención fantástica y por otro la observación crítica de la realidad.

La prosa didáctica y religiosa

La influencia del pensamiento clásico y las doctrinas erasmistas van a fundirse con los temas bíblicos y de la tradición cristiana en la prosa didáctica del s.XVI en España.

Los humanistas españoles van a tratar temas morales, históricos, políticos y religiosos con un talante crítico. Doctrina, erudición y relatos de la propia experiencia serán los componentes de la prosa didáctica renacentista, destacan dos escritores: Alfonso Valdés (1490-1532) autor del Diálogo de Mercurio y Carón y Juan de Valdés (1490-1541) cuya obra más importante es el Diálogo de la lengua.

La prosa religiosa incluye libros muy diversos desde vidas de santos a comentarios bíblicos o reflexiones de carácter teológico. San Juan de la Cruz, explicó en sus obras en prosa las experiencias místicas descritas en su poesía, un ejemplo puede ser Noche oscura del alma. Fray Luis de León, incluye entre su prosa diversas traducciones, un ejemplo puede ser la del Cantar de los cantares y de los nombres de Cristo. Santa Teresa de Jesús escribió libros de carácter autobiográfico como (Libro de su vida) y de carácter místico como (Las moradas), todas las obras poseen elementos comunes ya que abundan las experiencias místicas y sus libros más teóricos sobre el misticismo se basan en sus propias experiencias. El libro de su vida relata su biografía desde la niñez hasta la fundación del primer convento. El libro de las fundaciones abarca los años de su vida dedicados a la fundación de nuevos conventos. Su obra más importante es Las Moradas o Castillo interior, la santa cuenta que partió de una visión alegórica.

Entradas relacionadas: