Poesía a Principios de Siglo: Modernismo y Generación del 98
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POESÍA A PRINCIPIOS DE SIGLO PRINCIPALES MOVIMIENTOS:
LA POESÍA A PRINCIPIOS DE SIGLO. PRINCIPALES MOVIMIENTOS POÉTICOS:
La poesía a principio de siglo se caracteriza por el modernismo y su oposición a la estética anterior, por la innovación del arte y por la G. del 98 que muestra su interés por los problemas de España
EL MODERNISMO. CONCEPTO Y RAÍCES HISTÓRICO-SOCIALES:
Desde finales del siglo XIX se les llaman modernistas a los poetas que quieren renovar el panorama literario anterior: se oponen al Realismo y a la poesía prosaica del siglo XIX se toman como modelo a Bécquer y Rosalía de Castro. El modernismo literario surge en hispano América con José martí y Rubén Darío.
Rubén Darío fue quien le dio sus primeros rasgos y le hizo triunfar en España, además s ele unieron nombres importantísimos como: Valle-Inclán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
El modernismo es un profundo desacuerdo hacia la vida burguesa, se manifiesta como una rebeldía política.
RAÍCES LITERARIAS:
El modernismo tiene dos raíces: el romanticismo y la poesía francesa.
- El parnasianismo: tiene como lema fundamental el arte por el arte, es decir la búsqueda de la perfección desde un punto de vista formal. Los temas son: mitológicos, de la edad media o ambientes exóticos.
- El simbolismo: busca ir más allá de la realidad, pretende encontrar el significado más profundo de la realidad, es decir lo que no vemos. Para ello recurre a los símbolos. Como el atardecer que simboliza la muerte o el agua como forma de vida.
TEMÁTICA DEL MODERNISMO:
Se pueden clasificar en dos grandes bloques:
- Literatura de los sentidos: la belleza.
- Literatura de la intimidad: los sentimientos.
Vinculados con estos dos bloques encontramos temas recurrentes:
- La crisis espiritual y la desazón romántica: sensación de soledad, melancolía, tristeza…
- Evasión o escapismo: inmerso en una realidad que no le gusta y manifiesta su disconformidad.
Cosmopolitismo: en consecuencia, de la necesidad de evasión.
- Sentimiento amoroso (amor y erotismo) el amor tiene dos polos opuestos: amor imposible y búsqueda del sexo y placer.
- Búsqueda de las raíces: -Temas americanos: recuperar el pasado precolombino. -Temas Hispánicos: Sentimiento de solidaridad de los pueblos hispanos frente a los EEUU.
EL ESTILO: RENOVACIÓN DEL LENGUAJE POÉTICO Y LA VERSIFICACIÓN.
El esteticismo, se caracteriza por una búsqueda de la belleza, es una literatura de los sentidos. El esteticismo se caracteriza por:
- Intento de reflejar con la palabra valores sensoriales, auditivos…
- Abundan recursos fónicos para conseguir musicalidad.
Enriquecimiento del lenguaje.
- Adjetivación abundante.
- Utilización de sinestesias.
Metáforas e imágenes originales
En cuento a métrica:
- Verso preferido: el alejandrino.
- Adaptan al castellano formas francesas.
Uso de efectos especiales de acentuación para crear musicalidad.
EVOLUCIÓN DEL MODERNISMO:
- Domina el preciosismo formal y el culto de la belleza sensible.
Se intensifica la poesía intimista y los temas americanos.
PLENITUD MODERNISTA. RUBÉN DARÍO:
Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento. Sus viajes a España por el descubrimiento de América, a Chile y a Paris fueron experiencias vitales y decisivas.
Su estilo destaca por la búsqueda de la belleza y a precisión en utilización de un léxico rico y variado. Obra: Azul, prosas y profanas y cantos de vida y esperanza.
-AZUL: 1888 poemas y cuentos. Considerado el libro inaugural del modernismo hispanoamericano.
- PROSAS PROFANAS: Triunfo de la nueva estética, su libro más brillante. A este libro pertenece el célebre poema: “sonatina”.
- CANTOS Y VIDA Y ESPERANZA: muestra al poeta en su madurez vital y literaria con temas como la angustia ante la muerte…
- En sus últimas obras: continuó el camino abierto de cantos y esperanza, con temas como el parnasianismo…
EL MODERNISMO EN ESPAÑA:
Salvador Rueda, además hay que destacar a Manuel Machado.
En el modernismo español hay peculiaridades como menos princesas, cisnes… predominio del intimismo, menos sonoridades, poco parnasianismo. Se limitan al simbolismo y a la influencia de Bécquer.
LA GENERACIÓN DEL 98:
CONCEPTO:
El creador fue Azorín, está formada por autores como Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu con un espíritu de protesta y un profundo amor al arte.
-Rasgos generacionales:
- A raíz del desastre colonial surge la necesidad de un cambio, de aquí surge el grupo de los tres: Azorín, Baroja y Maeztu, que hace un manuscrito en el que denuncia la situación española, esta preocupación invade a otros autores como Unamuno.
- Todos comparten el deseo de la regeneración política, y un nuevo interés por el paisaje español y la creación de un nuevo estilo.
Frente al Realismo, los escritores del 98 meditan la escena.
ETAPAS:
A) la juventud del 98: Estos escritores refleja un espíritu de protesta y rebeldía, además fue la primera generación que intentó salir de las filas burguesas.
B) El grupo de los tres: Baroja, Azorín y Maeztu. Se conocieron en Madrid y participaban en los mismos periódicos. En 1901 publican su manifiesto donde expresan su voluntad para cooperar. Pero su campaña fue un fracaso, que les condujo a un desengaño total, por esto seguirá viendo la situación de España desde una actitud contemplativa.
C) La madurez del 98: la base de esta mentalidad tiene estos rasgos:
- Neo romanticismo.
-Preocupaciones existenciales, sobre el sentido de la vida, el destino del hombre…
- El tema de España se trata de manera subjetiva.
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS: EL ESTILO.
1) Primer grupo que analizó el fracaso de valores.
2) Se rebelaron contra la literatura española anterior y contra la oficial. Sus esfuerzos por renovar la poesía y la prosa fueron simultáneos a los de los modernistas, pero el interés era esencialmente estético.
3)Innovaron los géneros literarios configurando el ensayo moderno.
4) Modificaron la novela añadiendo profundas novedades técnicas.
5) La poesía se preocupa por lo humano y no sirve para dar placer estético.
6) Se percibe una voluntad anti retórica y un estilo cuidado como el gusto de palabras tradicionales.
7) Subjetivismo un rasgo fundamental de su estética de ahí el lirismo.
ANTONIO MACHADO
Nace en Sevilla en una familia culta, desde joven vivió en Madrid. En 1909 se casa con Leonor Izquierdo que poco después muere.
B) Contexto de su obra: heredo el legado del romanticismo y simbolismo francés.
C) Estilo: el poeta debe expresar con palabras sentimientos que todos los seres humanos poseen, pero no siempre pueden expresar.
D) Obras fundamentales; Soledades, Galerías. Otros poemas 1907.
-Movimiento al que pertenece: es modernista, tiene importancia la raíz simbolista.
-Temas: suelen ser monólogos, una continua introspección por su interior. Trata temas universales: la soledad, el paso del tiempo, la infancia perdida…
-Símbolos: El paisaje no es real, está lleno de símbolos el jardín (el alma), la fuente (las ilusiones).