Poesia posterior a 1936

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 
Poesía anterior a 1936
Del modernismo a l poesía pura: modernismo simbolista: en el se tratan temas íntimos, como la soledad, el paso del tiempo, con tono melancólico); postmodernismo: se desarrolla a partir del año 15. Enrique de MENA y Emilio Carrera; Novecentismo: móv. Cultural que pretende romper con el S. XIX. Ve los problemas de una manera mas serena mas practica. EN el arte abogan por una literatura para minorías y por un arte puro, convertido casi en un juego.
Juan Ramón Jiménez (1881-1958): era especialmente sensible y desde muy joven se dedico especialmente a la poesía. Sus primeros poemas son de 1898. Se caso con una portorriqueña. Tras la guerra se exilio, recibió el premio Nóbel de literatura en 1956, en ese año murió su mujer. El es el que facilito el paso a las vanguardias y al 27. Tiene un concepto de la poesía muy elitista, sus poemas cada vez son más herméticos. Tiene una concepción filosófica de la poesía. Para el la poesía da respuesta a una triple sed: conocimiento, belleza y eternidad. Divide su obra en tres partes: 1- etapa sensitiva: influido por Bécquer y hace una poesía neorromántica. Utiliza versos cortos y rimas asonantes. Jardines lejanos; 2- etapa intelectual: empieza con Diario de un poeta recién casado. Su poesía se va desnudando, va eliminando lo modernista; 3- escapa suficiente: poesía en el exilio. Su poesía se ha convertido en algo totalmente hermético para un público reducido. Dios deseado y deseante.
Generación del 27: conjunto de escritores que publican sus obras fundamentales entre 1920 y 1935. Se reúnen en la residencia de estudiantes. Publican en las mismas revistas. Nacen en fechas cercanas, todos tenían formación universitaria excepto Alberti. Tenían relaciones personales ente ellos. Participaban en hechos colectivos, no había un hecho generacional.


Características: 1- mezcla entre tradición y renovación (les influye mucho Bécquer y Juan Ramón Jiménez; 2- cultivo intenso de la imagen y la metáfora (características relacionadas con Góngora); 3- Innovación métrica (junto a estrofas tradicionales aparece el verso libre); 4- Variedad de temas: temas tradicionales y vanguardistas (técnica, deportes, maquinas,). Etapas: 1- hasta 1927: se ve más la influencia desnuda y la influencia de los móv. de vanguardia. Deshumanización, falta de sentimientos, puro placer estético. Etapa que termina con el homenaje a Góngora; 2- 1927-1936: dictadura de primo de rivera, el crack de la bolsa de nueva york y llegada del surrealismo. Mayor compromiso político y mayor interés de lo social de los poetas; 3- después de la guerra: el grupo se disuelve. Lorca muere en la guerra, los otros se exilian excepto Dámaso Alonso, Vicente Aleixandro y Gerardo Diego. Los del exilio sienten nostalgia de su patria perdida.
Pedro Salinas: profesor y crítico literario. Tras la guerra se exilio y dio clases en universidades de EEUU. Inicialmente cultiva la pesia pura, Segura azar. Se convierte en un importante poeta amoroso.Jorge Guillen: profesor, se exilio. Recibió el premio Cervantes, poeta destacado de la poesía pura y reunifica toda su obra poética bajo el titulo aire nuestro.Gerardo Diego: Profesor. Recibió el premio Cervantes. Máximo autor del creacionismo. Manual de espumas.Vicente Aleixandre: ejerció un enorme magisterio en poetas posteriores. Lo conocemos como autor de Espadas como labios.Luís Cernuda: profesor, se exilio. Personalidad solitaria, atormentado, era homosexual. Agrupo toda su obra en La realidad y el deseo.Dámaso Alonso: no se exilio, era profesor. Director de la RAE, estudio a Góngora, recibió el premio Cervantes. hijos de la ira.Rafael Alberti: no fue profesor, se exilio. Fue diputado del PC. Recibió el premio Cervantes. Marinero en tierra.Lorca: no fue profesor, se dedico al arte. Tuvo éxito teatral. Los grandes contrastes.
litoral.

Entradas relacionadas: