Poesia popular

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1- Háblame sobre la figura del caballero durante la Edad Media. El caballero de la Edad Media tenía que ser valiente, para luchar en las guerras y proteger al pueblo y al rey. Tenía que ser fuerte para llevar su armadura y empuñar su espada. El caballero también era fiel al rey, nunca cuestionaba sus órdenes o sus reglas. Era cristiano, porque en esa época la religión era muy importante, ya que decían que si no eras cristiano no irías al cielo. Un caballero nunca podía alterar el orden social, ya que eran ellos quienes ponían orden en la ciudad. 2- Explica lo que sepas de la poesía popular de la Edad Media La poesía popular de la Edad Media estaba escrita en castellano, tenia diferentes manifestaciones y nos explicaba diferentes temas como el amor, historias y héroes. Poesía lírica (sentimientos) Jarchas: Moaxajas (árabes) Cantigas de Amigo: Galicia Villancicos: Castilla • Romances: Estilo: Muestran un estilo en el que domina la esencialidad, muchos romances narrativos tienen un carácter fragmentario. Rasgos: Sintaxis sencilla y un lenguaje arcaizante, dramatización, uso de interrogaciones, exclamaciones, y fórmulas fijas. Pueden ser históricos, carolingios y bretones, fronterizos y moriscos, novelescos y líricos. Poesía épica: Se exaltaban las hazañas de un héroe que encarnaba las virtudes de un pueblo. También se les llamaron: cantares de gesta. 3- ¿ Qué influencia tiene la sociedad musulmana en la Península Ibérica hasta 1492? En el 711 los musulmanes desembarcaron en la Península. Apenas 7 años mas tarde ya la dominaban. Cristianos en territorio musulmán eran mozárabes, y musulmanes en territorio cristiano eran: mudéjares. La convivencia y sus problemas llegaron a la literatura en los romances moriscos o fronterizos o también en el Cid. 4- Explica lo que sepas de la cultura renacentista a partir de estos conceptos. Humanismo: Dios deja de ser el centro de la cultura y pasa a ser el hombre. Petrarca: 5- Justifica la importancia de los mitos griegos en la poesía renacentista. 6- Háblame sobre la poesía renacentista. La poesía del siglo XVI puede dividirse en dos grandes etapas: • Desde 1511, fecha del Cancionero general, hasta 1543, se publican las obras de Boscán y Garcilaso. Esta poesía sigue los temas, géneros y prosa de la poesía cancioneril. (Echa por cancioneros, trata dos temáticas: didáctico-moral y la amorosa, en la cual se inserta en la tradición trovadoresca del amor cortés). Amor cortés: El caballero debe conquistar a la dama pero ella se resiste. El caballero cortes debe ser bueno en las armas y las letras. • Desde 1543 hasta 1580, la publicación de las obras de Boscán y algunas de Garcilaso. Se supera de la época del amor cortes y se comienza la época del Renacimiento. Fuentes: El que marca la forma y la estética del renacimiento es el “Cancionero de Petrarca” que relata la historia de su amor hacia Laura (modelo de mujer que marca el siglo de Oro). Las nuevas formas que surgieron en el renacimiento fueron: Soneto: dos cuartetos son rimas fijas y dos tercetos con rimas variables. Canción petrarquista, terceto encadenado, octava real, la lira. Los máximos representantes son Garcilaso de la Vega, Fernando Herrera, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. 7- Utiliza los siguientes conceptos para hablar de la cultura renacentista. Ciencias: Se empieza a estudiar la ciencia y la medicina y se estudia el cuerpo humano. Erasmismo: Movimiento religioso que surge en Europa que hacen repensar o refundar la religión católica. Antropocentrismo: Dios deja de ser el centro del la cultura y pasa a ser el hombre. Clasicismo: Se recupera la cultura de Grecia y Roma. 8- Háblame sobre la estructura del Lazarillo de Tormes y explica por qué el protagonista es especial. El Lazarillo de Tormes se presenta como una obra autobiográfica escrita en forma de carta a una desconocida vuestra merced. Se divide en 7 capítulos y un prólogo que enlaza con el desenlace de la obra y que solo entendemos al leer la obra entera. Lázaro es un antihéroe que se mueve por los ambientes más pobres de la sociedad. En Lázaro encontramos burla crítica social y religiosa que enfoca la obra con el pensamiento erasmista. Además la obra permite tener una idea muy general de las penurias de los pobres y de la dureza de la justicia con ellos. La virtud personal, es decir, frente a la virtud de los títulos mobiliarios esta la virtud de los que consiguen ascender en la escala social partiendo de la nada (1600). El protagonista es especial porque es un personaje que va evolucionando a lo largo de la obra.



Oda XXIII a la salida de la cárcel: Esta obra pertenece al escritor castellana Fray Luís de León (Belmonte 1527-1591). Este personaje fue fraile argentino y catedrático en la Universidad de Salamanca. Estuvo preso cuatro años por orden de la Inquisición acusado de haber traducido en lengua vulgar el cantar de los Cantares y de criticar a la iglesia.-La libertad.-En la “Oda a la salida de la cárcel”, Fray Luís de León pertenece al renacimiento español refleja un episodio de su vida. Como consecuencia de sus ideas contrarias al papado, sufrió cuatro a los de prisión. Al salir decidió vivir la vida y evitarse problemas, viviendo alejado. En un canto a la alegría de estar libre.-La oda está dividida en dos estrofas de cinco versos cada uno. Cada verso rima en consonante y es de arte menor. La primera estrofa alude a sus años de cautiverio (“me tuvieron encerrado). En la segunda estrofa su posterior vida, más tranquila, el está alejado de todo (con pobre mesa y casa… y a solas su vida pasa… ni envidiado ni envidioso…).

Fábula que tiene el poder sobre el dinero: Esta obra pertenece a Juan Ruiz (Alcalá de Henares 1284 -1351)conocido como el Arcipreste de Hita(y ejerció de arcipreste en Hita, actual provincia de Guadalajara), fue el creador de una obra miscelánea predominantemente narrativa en verso que constituye una de las obras literarias más importantes de la literatura medieval española, el Libro de buen amor. Es un escritor del renacimiento  y fue clérigo.-La naturaleza del dinero que afecta a la conciencia del ser humano.-El dinero es uno de los mayores poderes. Su abanico de opciones es casi inagotable, pues casi todo puede solventar el disponer de él.-La poesía sigue un patrón de romance. Se compone de 20 versos de 12,13 y 14 silabas. En las 4 primeras estrofas El Arcipreste de Hita nos da ejemplos del poder del dinero ( hace correr al cojo y al mudo hace hablar… si tienes dinero lograrás consuelo). Y del comportamiento de los hombres frente a él (todos se arrodillan ante él como ante el crucifijo) En la ultima estrofa redunda en lo anterior y con la conclusión de que el dinero lo mueve todo (todas las cosas del mundo se hacen por su amor).

Aires de reforma: Este texto en prosa fue escrito por Alfonso de Valdés (Cuenca, 1490 – Viena, 1532) ha sido considerado por la crítica como cabeza del erasmismo español, junto con su hermano Juan. Fue escritor y secretario de cartas latinas del emperador Carlos V, nacido en Cuenca a finales del siglo XV. No se sabe exactamente en qué año, pero lo que se ha descubierto recientemente es que él y su hermano Juan, autor del Diálogo de la lengua, eran gemelos.-Este texto trata de una observación de la humanidad y como esta se comporta.-Mercurio le dice a Carón que está muy enojado porque no encuentra la que busca, él a viajado por todo el mundo buscando pueblos con bondad pero se encuentra con vanidad,maldad,aflicción y locura.-Su estructura es prosa sin rima; dialogo.- La conclusión de este texto es que la sociedad engloba factores buenos pero quizá lo que predomina

Milagros de Nuestra Señora: Este texto fue escrito por Gonzalo de Berceo (1197 - antes de 1264) fue el primero de nombre conocido en lengua castellana, principal autor en el siglo XIII del llamado Mester de Clerecía. El riojano se educó en el monasterio de San Millán de la Cogolla y llegó a ser un clérigo secular que trabajó primero como diácono y luego como preste o presbítero, maestro de los novicios.-El asesinato de de un clérigo amante de los placeres de la vida pero de buen corazón.-El clérigo fallece a manos de unos asaltantes y la virgen decide agraciarlo deteniendo la corrupción de su cuerpo y haciendo brotar una flor de su boca.-Este poema forma parte de la obra de milagros de nuestra señora. Es un poema de 4 estrofas de 4 versos, que cada verso tiene 14 silabas ( Arte mayor), rimando en consonante las dos primeras frases de los cuartetos con las dos ultimas.

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